mundo Actualizado el 3/03/2011

España cumple sus objetivos de déficit monetario

economia españa

El déficit español fue del 9,24% del PIB en 2010, pero la mitad de las comunidades autónomas no cumplieron con los objetivos presupuestarios según argumentan especialistas del gobierno.

El déficit para el año 2010 apareció en España en línea con los objetivos fijados por el gobierno de Zapatero. La cifra se situó en 98.227 millones de euros, o 9,24% del PIB, según datos publicados a principios de la semana por el gobierno español.

El esfuerzo por reducir el déficit, que alcanzó el 11,1% del PIB en 2009 se logró a expensas del gobierno central, lo que aumentó los ingresos y lograba disminuir significativamente los gastos sociales. El déficit en este sector fue del 4,97%, mejor que el objetivo del 5,9% fijado por el gobierno. En 2009, se situó en el 9,4%.

Esta disminución pretende compensar el deslizamiento en las cuentas de las comunidades autónomas, que fueron de 0,4 puntos porcentuales por debajo de las expectativas. El saldo negativo de las comunidades autónomas fue del 2,8% del PIB, con la mitad de las regiones que no pudieron cumplir con los objetivos de consolidación fiscal. El objetivo fijado fue de 2,4%.

Cataluña, las Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha fueron las regiones con las desviaciones más significativas, lo que llevó al ejecutivo español para asesorar económicamente a las zonas conflictivas. Según la prensa española, estas autonomías deberán tomar medidas firmes para reducir sus desequilibrios.

Este año, el país espera reducir el déficit al 6% y haber reducido al 3% en 2013.

Redacción
Tópicos: , ,
  • Publicidad
  • Publicidad
comentarios 0
Nota: Los comentarios de este sitio que son publicados quedan bajo responsabilidad exclusiva de sus autores. Bulhufas.es se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que pudieran resultar abusivos, ofensivos o con lenguaje inadecuado.
Más titulares al azar

Publicidad