Cómo cultivar una planta de uvas en nuestro jardín

Cultivar uvas en nuestro jardín nos da la posibilidad de consumir frutas frescas recién cosechadas en enormes cantidades. Muchas variedades son adaptables a climas más cálidos o más fríos. Lo importante en cualquier caso es procurar una ubicación donde la planta de uvas pueda crecer a pleno sol y con un suelo bien drenado.

Lo primero que debemos hacer para cultivar plantas de uvas es seleccionar cuidadosamente la ubicación teniendo en cuenta los aspectos de iluminación y calidad del suelo. El siguiente paso será colocar el enrejado con una profundidad en el suelo de la misma longitud que tendrá su altura. Esto es necesario para evitar que luego se caiga por el peso de las uvas.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas

Cómo cultivar legumbres en nuestro jardín

El cultivo de legumbres en nuestro propio jardín nos permite consumir alimentos frescos y nutritivos a diario. Este tipo de plantas requiere un trabajo mínimo en cuanto al cuidado de su crecimiento. Las legumbres tienen la particularidad de crear su propio nitrógeno en el suelo, por lo que las necesidades de fertilización son mínimas.

El suelo debe ser preparado en otoño para cultivar guisantes o en principios de primavera para los frijoles. En cualquiera de los casos es importante agregar una o dos pulgadas de compost a la tierra donde se realizará el cultivo. Entonces es momento de sembrar las legumbres a una profundidad de una pulgada en el suelo. Los espacios entre las plantas deben ser de dos pulgadas como mínimo en el caso de los guisantes, y de cuatro pulgadas en el caso de los frijoles.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas

Cómo cosechar las semillas de girasol

Los girasoles son plantas que pueden crecer hasta seis pies de altura. Sus flores producen semillas para el consumo alimenticio, las cuales se deben cosechar alrededor de cien días después de la siembra. Las semillas secas de girasol son un alimento muy nutritivo y delicioso. Sin embargo, antes de cosechar las semillas, se deben dar las condiciones adecuadas para que sean un producto viable de consumo.

Es importante mirar los girasoles a medida que van madurando. Cuando la parte verde de la flor comienza a ponerse amarilla, es momento de cortar la planta con una tijera de podar rescatando la cabeza de la flor y tan sólo un pie del tallo. Atamos un trozo de cuerda alrededor del tallo y colgamos la flor en un área bien ventilada y la dejamos durante una o sos semanas.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas

Cuál es el espacio conveniente entre cada una de las plantas

Al momento de cultivar plantas en un jardín resulta muy importante tener en cuenta el espacio entre cada uno de los ejemplares, puesto que cada planta tiene sus requisitos dependiendo de su forma de crecimiento y del tipo de raíces que tiene. Es necesario tener en cuenta las necesidades de cada planta antes de planificar cualquier jardín.

Lo primero que debemos hacer antes de cultivar plantas en nuestro jardín es observar muy bien las dimensiones con las que contamos. Logrando mediciones precisas podemos crear un buen plan en función del espacio con el que contamos. El paso siguiente será leer las instrucciones del paquete de cada una de las semillas que tenemos para sembrar. En el detalle podremos ver el espacio indicado para cada ejemplar. Algunas plantas requieren más espacio que otras dependiendo de su crecimiento y de sus raíces.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad

Cuestiones básicas sobre el pH del suelo

El suelo de nuestro jardín requiere de un control regular que se centra en el nivel de pH. La composición del suelo debe tener nitrógeno, fósforo y potasio, lo que se mide en el nivel de pH del suelo. Estos elementos resultan esenciales para el crecimiento de las plantas. Según el nivel de pH, el suelo será ácido, alcalino o neutro.

Las pruebas del suelo deben realizarse en varios puntos dentro de una misma área, puesto que la tierra puede ir variando en cada sitio. Lo ideal es determinar ciertos puntos clave como el centro, las esquinas del terreno, debajo de los árboles, un sitio de sombra y uno donde absorbe luz solar directa y aquellas áreas donde se concentra el agua.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas

El cultivo de hierbas en ambientes de interior

Aquellas personas que viven en apartamentos o en cualquier otro tipo de edificio que no cuenta con un jardín al aire libre, pueden tener su propio cultivo en ambientes de interior siempre y cuando ofrezcan los cuidados necesarios a sus plantas. Una idea muy interesante en cuanto al cultivo de interior es la de implementar las hierbas frescas. De esta manera podemos tener al alcance de nuestra mano varios tipos de condimentos para nuestros platos favoritos, como así también infusiones y popurrí de hierbas aromáticas.

Para comenzar con un jardín interior de hierbas debemos tener en cuenta la ubicación de las macetas. El lugar adecuado será donde las plantas puedan recibir al menos cuatro horas de luz solar directa durante el día. La mayoría de las hierbas prefieren además un lugar ventilado pero sin fuertes corrientes de aire y una temperatura estable.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas

Contenedores con objetos cotidianos

Cultivar un jardín en contenedores puede resultar una idea muy provechosa, tanto desde el punto de vista del espacio como desde la variedad de especies que se pueden plantar al mismo tiempo. Lo cierto es que cuando uno planifica un jardín de plantas en contenedores, cree que sólo es factible comprar macetas en alguna tienda del mercado. Sin embargo, se pueden emplear varios elementos para que puedan cumplir esta función. Sólo es cuestión de apelar a la creatividad y asegurar que se cumplan las condiciones básicas de tamaño, forma y agujeros de drenaje. Algunos de los recipientes se pueden lograr con objetos cotidianos.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas

El cultivo de hierbas en macetas

Un jardín de hierbas en contenedores resulta muy práctico y útil para utilizar los ingredientes en las comidas diarias. Otro factor positivo de cultivar hierbas en contenedores es la facilidad de su mantenimiento y la variedad que se puede obtener utilizando un mínimo espacio. Podemos colocar las macetas ya sea en una ventana, en un balcón, en una terraza o en el jardín mismo.

Al elegir el contenedor tendremos en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con los agujeros para el drenaje, los cuales deben funcionar a la perfección. Otro de los puntos de interés se refiere al tamaño de la maceta, el cual debe adaptarse al tamaño de la planta. No debe ser ni mucho más grande ni más chico que la hierba cultivada.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Cultivos
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad