Invasión de orugas en las plantas de pepino

Las plantas de pepino se encuentran expuestas a muchas amenazas durante su período de crecimiento y en particular a las orugas. Estas plagas pueden causar daños irreparables a la cosecha si no son eliminadas a tiempo. Las orugas ponen sus huevos en las flores, en los brotes y otras partes de la planta de pepino que se encuentra en pleno desarrollo. Son huevos muy pequeños de color blanco, que luego se van poniendo amarillos con el correr de las horas. Las orugas son fáciles de identificar y se debe actuar cuanto antes.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas

Cómo cultivar una planta de apio

Las plantas de apio tienen la reputación de ser difíciles de cultivar. Estas especies deben ser atendidas adecuadamente durante su etapa de crecimiento a lo largo de cinco meses hasta que llega el momento de su madurez y la producción de una planta comestible. Al no ofrecer los cuidados necesarios puede ocurrir que la planta produzca un tallo muy fibroso e imposible de comer.

El primer paso para cultivar una planta de apio es elegir la mejor época para la siembra, dependiendo de la zona donde crecerá la planta. Es importante saber que esta especie necesita cinco meses de frío para madurar adecuadamente y es conveniente iniciarla con semillas como cultivo de maceta en ambiente de interior para luego ser transplantada al suelo firme.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas

Importancia de la luz solar en el cultivo de tomates

Las plantas de tomates tienen una serie de requisitos en cuanto a la iluminación solar. Tanto el sol de la mañana como el de la tarde resultan fundamentales para un óptimo crecimiento de esta planta y la producción de tomates más fuertes y ricos. Esta especie necesita al menos ocho horas de luz solar todos los días. Es decir que independientemente de su ubicación, la planta va a absorber rayos de sol durante la mañana y durante la tarde para tener un crecimiento ideal.

Por otro lado se debe tener en cuenta que la exposición de manera constante a temperaturas extremadamente altas, puede traer serios problemas a la planta como el marchitamiento o la sequía. Una buena idea para proteger la planta de tomates durante las horas más comprometidas es colocarla bajo un árbol o arbusto que le pueda ofrecer sombra durante dicho lapso de tiempo.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas

El espacio en una huerta no es lo más importante

Todas aquellas personas que han cultivado un huerto desean tener un alto rendimiento aunque el espacio sea pequeño. Lo cierto es que no necesitamos un gran espacio para tener una huerta con buena productividad, sino que existen otros factores de mayor importancia.

Una de las cuestiones fundamentales al tener un huerto, más allá del espacio con el que cuente, se refiere a la iluminación solar. Sin los rayos directos del sol las plantas no se destacarán y los frutos no madurarán. Existen muy pocas variedades que podrían sobrevivir a sitios con media sombra como por ejemplo la lechuga y diferentes variedades de coles. 

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad

Huerta: qué especie cultivar en los meses fríos

Al diseñar nuestra propia huerta debemos tener en cuenta cada estación del año para elegir la especies que vamos a cultivar. Para esto debemos conocer dos cosas fundamentales: las características de cada especie que vamos a cultivar y el clima de la zona donde vivimos. En esta caso nos referimos al otoño y al invierno, las cuales a su vez atraviesan diferentes momentos más fríos que otros.

La temperatura fría del otoño es ideal para cultivar verduras de hojas verdes como por ejemplo los guisantes, el brócoli, las coles de bruselas. También se recomienda el cultivo de zanahorias y otros vegetales. El clima fresco atrae menor cantidad de plagas y enfermedades que las estaciones de verano y primavera.

Leer más »
  1. Etiquetas , , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas

Problemas comunes del cultivo de hortalizas

La posibilidad de tener una huerta en nuestro propio jardín nos beneficia ampliamente desde varios puntos de vista. La recolección de los productos que nosotros mismos hemos cultivado nos llena de satisfacción y orgullo. Sin embargo, durante el proceso de cultivo se pueden presentar una serie de inconvenientes que debemos conocer para saber cómo actuar.

En primer lugar, las semillas sembradas directamente en el suelo no germinarán a menos que cuenten con las condiciones adecuadas. Se deben tener en cuenta tanto las condiciones climáticas como la profundidad de la plantación de la semilla. Dependiendo de la especie que se desea cultivar, los requerimientos son diferentes y particulares.

Leer más »

El cultivo de pepinos en macetas

El pepino es una de las hortalizas de mayor consumo en el mundo entero. Desde su utilización como alimento en varios tipos de ensaladas hasta la elaboración de productos de belleza y cuidados de la piel, el cultivo de pepinos se puede realizar tanto en una huerta de tierra firme como en macetas. Para realizar el cultivo de pepinos en un contenedor se deben tener en cuenta los siguientes detalles.

Al elegir las semillas para comenzar con el cultivo, procedemos a leer detenidamente los instructivos del paquete, puesto que dentro de la variedad de pepinos que podemos encontrar, existen algunas especies que se adaptan mejor que otras al cultivo en macetas.

Leer más »
  1. Etiquetas , , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas

La planificación de una huerta para consumo familiar

La confección de una huerta para abastecimiento de la familia puede parecer difícil. Sin embargo, con una buena planificación y predisposición se puede lograr una huerta muy completa y útil. Existen algunas pautas de rendimiento que nos pueden ayudar a calcular la cantidad de cada especie en cultivo. Esto resulta provechoso en el sentido de enfocar los esfuerzos hacia un rendimiento seguro y sin desperdicios.

Lo primero que debemos tener en cuenta son las especies que vamos a cultivar teniendo en cuenta los gustos de cada uno de los integrantes de la familia. En un principio conviene cultivar este tipo de hortalizas que son de gusto conocido, y luego si es factible ir agregando nuevas especies dependiendo del espacio con el que contamos.

Leer más »
  1. Etiquetas , ,
  2. Categorias Horticultura
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad