¿Cómo eliminar las lentejas de agua en un estanque?

Las lentejas de agua pueden llegar a cubrir toda la superficie del estanque en pocas semanas. Esto ocurre cuando se las deja crecer y expandirse sin control. Lo cierto es que además de no resultar un paisaje muy agradable, puede llegar a matar a los peces que viven en el estanque o a cualquier otra planta que comparta el mismo hábitat, puesto que las lentejas tienden a agotar el oxígeno.

Lo primero que debemos hacer para deshacernos de las lentejas de agua es quitarlas manualmente con la ayuda de alguna red u otro elemento similar. Otro dato interesante es que el viento puede mover las lentejas hacia la orilla y dejarlas en la tierra donde finalmente se secarán. Para lograr mayores corrientes de aire lo conveniente es quitar todas las plantas y árboles que se encuentran alrededor del estanque.

Leer más »

Cómo podar las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas crecen y viven en ambientes de agua dulce como un arroyo o un estanque. En el caso de nuestro jardín, podemos armar un estanque según nuestro estilo. Aunque uno puede pensar que la poda se realiza sólo en las especies terrestres, las especies acuáticas también requieren de esta intervención. Estas plantas deben ser recortadas para evitar que superen la superficie del agua y tomen el control de todo el espacio.

Para realizar la poda de nuestras plantas acuáticas debemos seguir ciertos pasos. En primer lugar localizamos las hojas que se encuentran flotando e impiden que la luz llegue a los demás ejemplares. Continuamos con este procedimiento hasta dejar sólo las hojas de nivel inferior.

Leer más »

Iris versicolor: una especie acuática

Iris versicolor es una planta herbácea natural de Norteamérica. Se trata de una especie que crece en lugares pantanosos y encharcados. Sus ramas son flexibles y puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas son alargadas, de unos treinta centímetros aproximadamente y de un color verde muy intenso.

El mayor atractivo de esta planta ocurre durante la floración, de mayo a julio. Sus flores son de color azulado o púrpura. Se disponen en grupos desde dos hasta un máximo de seis. Una flor bien desarrollada cuenta con seis pétalos y sépalos. Estos últimos tienen una mancha color amarillo verdoso en su base.

Leer más »

Cómo mantener la limpieza del estanque

Estanque

Aquellos que disponen del espacio suficiente en su jardín como para construir un estanque, hay un detalle fundamental que deberán tener en cuenta para su mantenimiento: la limpieza del agua. Uno de los principales problemas que pueden surgir en el estanque son las algas. Te ofrecemos algunos consejos para evitar su aparición.

El primer punto a tener en cuenta es el tipo de agua que se utiliza. No debe ser salina ni calcárea, tampoco debe contener cloro en exceso. La iluminación es un factor de gran importancia en el crecimiento de las algas. La solución la encontrarás construyendo el estanque en un sitio donde pueda tener sombra varias horas al día. Las algas son nocivas puesto que consumen todo el oxígeno. El primer síntoma se notará cuando el agua se vuelve verde.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad

Nenúfar: planta acuática flotante

Nenúfar blanco

Si tienes un estanque y deseas agregar una planta que le aporte un valor decorativo, te recomendamos que optes por los nenúfares o lirios de agua. Su origen se encuentra en algunas zonas de África y Asia, pero se ha convertido en una de las especies acuáticas más conocidas y elegidas en el mundo entero.

Para un óptimo crecimiento y desarrollo, los nenúfares prefieres las aguas estancadas. Pertenecen a la variedad de flotantes y posee dos tipos de hojas. Las primeras germinan bajo el agua y alcanzan grandes dimensiones. Luego surgen otras hojas de forma alargada, las cuales flotarán sobre el agua.

Leer más »

Castaña de agua: una interesante planta para estanque

Castaña de agua

En este artículo hablaremos sobre una planta acuática conocida como castaña de agua o abrojo de agua, aunque su nombre científico es Trapa natans. Sus hojas presentan una forma de rombo y tienen un contorno dentado. Esta especie acuática pertenece a la familia de las flotantes, y se recomienda su cultivo en épocas de la primavera.

Nos interesa destacar dos puntos interesantes de esta variedad. El primero de ellos tiene que ver con su capacidad de dar flores, lo cual no suele ser muy común en las acuáticas. Comparadas con el gran tamaño de las hojas, las florcitas se verán muy pequeñas, pero le dará un toque de belleza. El segundo punto se refiere a su fruto: cuyo color y sabor recuerdan al de las castañas.

Leer más »

Cala o lirio de agua: flor elegante y exótica

Cala

Las calas o lirios de agua son unas hermosas flores acuáticas, que además tienen la capacidad de desarrollarse en aquellos suelos que estén próximos a lagunas o estanques. Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica, y es originaria de la región del Cabo en Sudáfrica. Existen varias especies, producto de diferentes experimentaciones.

Esta planta requiere algunos cuidados básicos para su subsistencia. Si bien se trata de una especie acuática, también se puede cultivar en otro tipo de terrenos, siempre y cuando se le asegure la suficiente humedad. La temperatura ideal para su desarrollo debe ser de cálida a templada, puesto que los climas fríos podrían perjudicarla.

Leer más »

Una clasificación general de las plantas acuáticas

Plantas acuáticas

Para quienes se encuentran interesados en incursionar en el mundo de las plantas acuáticas, deben saber que no todas cumplen la misma función. Dentro de la variedad de especies, se pueden encontrar las flotantes, las sumergidas, las emergidas y aquellas que se pueden colocar en las proximidades de un estanque.

Por ejemplo las plantas sumergidas cumplen una función esencial. Esta especies es la que contribuye a la oxigenación del agua, mejorando la calidad de vida tanto de la flora como de la fauna. Además, este tipo de plantas mantiene alejadas a las algas que pueden resultar nocivas.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad