Salvia: una hierba aromática con múltiples usos

La salvia es un pequeño arbusto que tiene amplias propiedades medicinales. Su nombre científico es Salvia officinalis y se trata de una hierba aromática que al mismo tiempo cumple funciones ornamentales en el jardín. Su cultivo es muy sencillo puesto que se trata de una planta muy resistente. Su crecimiento debe ocurrir en un sitio a pleno sol y con un riego moderado. El momento más importante es el de la cosecha, debido a los múltiples usos que se le pueden dar a la planta de salvia.

El primer año de vida de la planta de salvia es conveniente no cortar ningún tallo ni hoja. Luego se pueden aprovechar las hojas para utilizarlas frescas como condimento de algunas carnes como cerdo o aves. El aroma que despide la salvia es bastante fuerte y su sabor un tanto amargo, aunque interesante para probar en diferentes recetas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas

Cómo elegir las flores aromáticas

Al planificar un jardín de flores generalmente estamos buscando dos cuestiones fundamentales. Una de ellas se refiere a los colores y alegría que se pueden disfrutar a primera vista, es decir el factor visual. Pero por otro lado también nos gustan aquellas especies de flores que nos pueden deleitar con un exquisito aroma y estimular nuestro olfato. Sin embargo, no todas las especies son fragantes. Es por ello que debemos prestar mucha atención al elegir cada flor.

Para comenzar debemos visitar algún vivero que se especialice en el cultivo de plantas aromáticas. En el caso de obtener semillas de flores, debemos prestar atención a su etiqueta. Si el nombre científico incluye la palabra odorata u odoratus, proviene del significado de fragancia o aroma. En este caso es muy probable que se trate de flores aromáticas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Flores
Mas

Los múltiples usos del romero

El romero es una hierba aromática muy utilizada para condimentar diferentes platos de comida alrededor de todo el mundo. Originaria de la región mediterranea, su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Se trata de un arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Las hojas tienen un aroma muy intenso. Sus flores son de color azul pálido y nacen cuando comienza el verano.

Los usos culinarios que se le atribuyen al romero son bastante variados. Al tratarse de una hierba con un sabor bastante fuerte, generalmente se suele utilizar en pequeñas cantidades. Se puede combinar con otros condimentos como cebolla, laurel, tomillo u otras especias como la pimienta.

Leer más »
  1. Temas , , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas

Características básicas del ajo ornamental

El ajo ornamental o alium es una especie bulbosa que puede dar flores durante mucho tiempo. Es utilizada como elemento ornamental y su cultivo es muy sencillo. El género alium en realidad es bastante amplio, más allá de que algunas son bulbosas y otras no. Entre las especies alium se encuentran el ajo, la cebolla y el puerro.

La época de floración comienza durante la primavera, aunque casi entrado el verano. Las flores tienen una forma esférica muy particular. Sus colores pueden ser: rosa, púrpura o malva. Sus hojas son bastante largas, ya que la planta puede llegar a medir hasta un metro de alto. Además desprenden un aroma bastante fuerte.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Jengibre: un exquisito condimento

Zingiber officinale

El gengibre o jengibre es una planta originaria de las zonas tropicales del sureste asiático. Su nombre científico es Zingiber officinale. Se trata de la primera especia introducida en el mercado culinario de Europa. La parte que se utiliza como condimento se encuentra contenida en su rizoma bulboso.

Esta planta perenne puede crecer hasta alcanzar los cien metros de altura. Sus hojas son estrechas y alargadas, de color verde con unas pequeñas flores amarillas y violetas. La raíz tiene una forma compacta, y puede llegar a medir hasta dos centímetros de diámetro. Ésta es la parte comestible de la planta. Para consumir el jengibre, es conveniente dejarlo secar a temperatura ambiente durante varios días después de su recolección.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Utilidades de las hierbas culinarias

Hierbas aromaticas

Las hierbas aromáticas representan una de las especies vegetales de mayor utilidad. En la cocina son empleadas para dar sabor a diferentes tipos de comidas como guisos, salsas, ensaladas, postres, entre otros platos. También se las utiliza como esencia para la elaboración de vinagres y aceites aromatizados. Las hierbas culinarias más usuales son: albahaca, perejil, tomillo, orégano, menta, laurel, romero, sólo por mencionar algunas.

El cultivo de las plantas aromáticas es uno de los más sencillos que existe. Si no disponemos del espacio suficiente dentro de nuestro jardín, se pueden plantar en maceta y colocarlas en balcones, terrazas, e incluso en ambientes de interior. Siempre y cuando le ofrezcamos los cuidados necesarios, una planta aromática puede ser cultivada en cualquier lugar.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Disfruta el exquisito aroma y el sabor inconfundible de la albahaca

Albahaca

La albahaca es una planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas y es originaria de la India. Se trata de una especie que puede alcanzar una altura de medio metro. Sus hojas son anchas y de color verde, desprendiendo un aroma muy exquisito y particular. Se pueden encontrar más de 40 variedades de esta planta, siendo la más común la ocimum basilicum o albahaca dulce.

La época de floración ocurre durante el verano, dejando ver sus pequeñas flores de color blanco o lavanda agrupadas por espigas. Además de ser utilizada como un interesante elemento de ornamentación, se la usa mucho como ingrediente para diferentes tipos de comidas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Lavanda: una combinación de color y aroma

Lavanda

La lavanda es un arbusto aromático que además de conquistarte con su delicado perfume, alegrará cualquier rincón de tu jardín con su increíble luminosidad y color azulado. Esta planta es ideal para ser utilizada como elemento de decoración y delimitador de espacios. Se la puede cultivar tanto en tierra firme como en macetas colocadas en balcones y terrazas.

El aroma de la lavanda es bastante clásico y popular. Se lo suele utilizar para la elaboración de artículos de perfumería o de limpieza. La manera de multiplicación se realiza mediante semillas o gajos y no presenta demasiadas exigencias en lo referente a sus cuidados. Requiere una iluminación abundante y escaso riego. El suelo debe ser arenoso y contar con un buen sistema de drenaje.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Características básicas de las hierbas aromáticas

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas se dividen en tres grupos bien definidos: las plantas aromáticas propiamente dichas, las que se utilizan como condimento, y aquellas con propiedades medicinales. Puede ocurrir que una misma hierba cuente con las tres propiedades.

Las plantas aromáticas propiamente dichas producen su perfume debido al almacenamiento de aceites esenciales en sus hojas y flores. Existen muchas variedades de vegetación aromática, pudiendo tratarse de algún árbol como el naranjo o el limonero. También puede ser un arbusto como el rosal o el jazmín. Y por último, están las plantas herbáceas como la lavanda o la melisa.

Leer más »

La flor del jazmín y su inconfundible perfume

Jazmín

La flor del jazmín se destaca del resto de las especies gracias a su delicioso aroma. Existen alrededor de 300 variedades en todo el mundo, siendo la mayoría de color blanco, aunque también se pueden encontrar algunas de tono amarillo. Es una de las flores más elegidas para extraer su fragancia como nota principal de varios perfumes que se pueden adquirir en el mercado.

Por supuesto también cumple una función estética y ornamental. La flor del jazmín representa un gran valor decorativo, por lo que es utilizada en muchos diseños de parques y jardines, proporcionando un aspecto alegre y lleno de vida.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Flores
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad