Cómo curar a un cáctus enfermo

Si bien los cáctus son plantas muy resistentes, también son propensas a determinados tipos de enfermedades que podrían incluso terminar con sus vidas. Algunas de las dolencias más comunes que pueden sufrir estas plantas son hongos, putrefacción, marchitamiento y un retraso en el crecimiento debido a la falta de luz solar, un suelo pobre o el exceso de riego. En el preciso momento en que se observan signos de enfermedad en un cáctus, existen intervenciones que se pueden realizar para salvar su vida.

El primer paso para rescatar a un cáctus que está enfermo es determinar de qué especie se trata. Una vez identificada la variedad, es importante aprender los conceptos básicos y la información relevante sobre el crecimiento de dicha especie en particular. De esta forma se puede determinar qué tipo de cuidados son los necesarios para recuperar su salud.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Características comunes de los cáctus

Los cáctus son plantas muy resistentes que pueden adaptarse a varios tipos de ambientes y temperaturas. Lo cierto es que la variedad de especies es tan amplia, que podemos encontrar cáctus de muchos tamaños diferentes. Sin embargo, desde la mayor hasta la menor de las variedades atraviesan ciertos procesos comunes de crecimiento.

Por ejemplo, el ritmo de crecimiento generalmente es bastante lento. En muchos casos la mayor parte del crecimiento ocurre durante las estaciones lluviosas y disminuye en los meses más secos. Los cáctus que son cultivados en ambientes de interior por lo general tienen un ritmo de crecimiento más rápido en los meses de verano.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Pasos sencillos para identificar un cáctus

 

Los cáctus son fáciles de identificar ya que se trata de plantas suculentas y espinosas. Sin embargo, no todas las suculentas necesariamente tienen que ser cáctus. Estas especies son nativas de las Américas, aunque en la actualidad pueden encontrarse en todo el mundo. Los cáctus prefieren zonas con un clima caluroso como el de un desierto. Una de las únicas precauciones que se deben tomar al tener un cáctus es no regarlo en exceso, puesto que esto podría terminar con su vida.

Para identificar un cáctus se debe prestar atención a algunas características muy sencillas. La primera de ellas como ya se ha dicho son las espinas. También estas plantas tienen varias areolas desde donde surgen tanto las espinas como los pelos de la planta. Cortando un pequeño trozo de la planta se debe verificar que su interior es carnoso.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Cómo diseñar un jardín del desierto

Una idea interesante de diseñar un jardín es la implementación de cáctus y suculentas. Para crear un jardín del desierto se utilizan plantas que naturalmente crecen en climas cálidos y secos. Se trata de especies muy resistentes que se adaptan a las sequías prolongadas y al sol tan caluroso durante el verano. Lo importante es elegir las especies adecuadas a la zona donde serán cultivadas y comenzar la tarea.

Para diseñar un jardín desértico se debe buscar un área que reciba más de seis horas diarias de iluminación solar directa. Hará falta además contar con un suelo arenoso y con excelente sistema de drenaje. En el caso de que el suelo no cuente con estas condiciones, el paso siguiente será remover la tierra y agregar una buena dosis de arena.

Leer más »

Características del cáctus San Pedro

El cáctus San Pedro es una planta suculenta originaria de la zona sur de Ecuador y norte de Perú, en América del Sur. Su nombre científico es Trichocereus pachanoi y se trata de una especie muy cultivada como elemento ornamental tanto en ambientes de interior como en exteriores.

De forma alargada, puede contar con varias ramificaciones. Sus espinas están dispuestas en grupos de tres a siete dentro de cada una de las areolas que tiene la planta en toda su extensión, aunque en algunos casos el cáctus no tiene espinas. La floración es realmente bella y ocurre en horarios de la noche.

Leer más »

Cómo cuidar un cáctus en flor

Si bien los cáctus son plantas tradicionales del desierto, pueden ser cultivadas con éxito durante todo el año y en cualquier lugar. En zonas con climas más fríos deberíamos tomar el recaudo de colocar los cáctus bajo techo a fin de resguardarlos de cualquier tipo de daño. Una de las características fundamentales de este tipo de plantas es su resistencia.

Dependiendo de la especie de cáctus, puede ocurrir o no la floración. Las flores por lo general aparecen durante períodos cortos, y en algunos casos únicamente surgen por la noche. Brindando el cuidado adecuado a un cáctus que florece, podremos ayudar a que la planta pueda tener flores con mayor frecuencia.

Leer más »
  1. Temas , , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

El cuidado de las suculentas en invierno

Podemos encontrar una amplia variedad de suculentas, y dependerá justamente de cada especie los cuidados que debemos ofrecerle. Por ejemplo, si bien todas las suculentas tienen hojas gruesas y carnosas, no todos los ejemplares prosperan con la misma cantidad de luz y agua. Igualmente, siempre es recomendable que falte agua a excedernos en el riego, especialmente durante la época de invierno.

Si tenemos cultivos de suculentas en macetas fuera de nuestro hogar, será recomendable traerlas a un ambiente de interior los días de excesivo frío. Lo ideal es colocar estas macetas en un sitio donde se encuentre cubierta, pero pueda recibir la suficiente iluminación solar. Un lugar que siempre recomendamos es aquel que se encuentre cercano a una ventana orientada al este o al oeste, nunca al sur.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Usos y utilidades de los cactus

Cada vez más personas optan por el cultivo de cactus. Lo cierto es que a este tipo de plantas de le puede dar varias utilidades, pero una de las más importantes tiene que ver con lo ornamental. Tanto en ambientes de interior como en el jardín o en balcones, los cactus y crasas son utilizados como elemento de decoración. Existen tantas variedades, que uno se puede armar su propia colección. Hay cactus de todos los tamaños, por lo que también se puede jugar un poco con el espacio y tener más cantidad de especies pequeñas.

Saliendo un poco del hogar y trasladándonos a un ámbito más rural o campestre, ciertas variedades de cactus son utilizadas como setos defensivos. Y en lugares desérticos son empleados como alimento e hidratante del cuerpo humano. Dependiendo de la especie, se los puede incluir en diversas recetas de cocina.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Detalles sobre el transplante de cactus

Cactus en macetas

Si has implementado el cultivo de cactus, debes tener en cuenta su transplante con una regularidad de dos años aproximadamente. ¿Qué señales te indicarán la necesidad de un cambio de maceta?. Dos son las causas fundamentales: la planta ha crecido lo suficiente y ya no cabe dentro del recipiente, o sus raíces comienzan a salir por los agujeros de drenaje de la maceta.

Para buscar un nuevo contenedor, procura elegir uno que sea sólo un poco mayor que el anterior. Uno excesivamente grande podría ser perjudicial para su adaptación y además se corren riegos de acumular humedad, lo cual no es bueno para este tipo de plantas. La época ideal para realizar el transplante será durante su período de crecimiento, es decir en las estaciones de primavera y verano.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

El nopal: uno de los cactus más populares

Nopal

Dentro del género de los cactus o cactáceas se puede encontrar el nopal o tuna. Originaria de varios puntos del continente americano, hoy en día se pueden encontrar más de 300 especies distribuidas alrededor del mundo. Dependiendo de la variedad de que se trate, puede alcanzar diferentes tamaños. Un nopal puede llegar a medir hasta cinco metros de altura en su estado adulto.

Se trata de una planta que crecerá en forma saludable siempre y cuando cuente con el clima adecuado. Las temperaturas cálidas con un clima lo suficientemente seco, serán las ideales para su mejor desarrollo. La iluminación con rayos directos del sol también resulta fundamental. Como puedes notar, no requiere demasiados cuidados.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad