Ricino: un arbusto que florece todo el año

El ricino, también conocido como higuera del diablo o higuera infernal, es un arbusto originario de las zonas tropicales de África. Su nombre científico es Ricinus communis y puede llegar a medir hasta diez metros de altura. Sus hojas son grandes y con forma de palmas, de color verde o grisáceo. Las flores se encuentran dispuestas en grandes inflorescencias de color rojo. Este arbusto puede florecer todo el año, pero sobre todo la floración ocurre durante el verano.

Se utiliza como un interesante elemento ornamental, aunque también tiene otros usos. De este arbusto se extrae el aceite de ricino, luego aplicado a varias funciones como el alivio del estreñimiento infantil en cuanto a salud y como lubricante de motores, fabricación de jabones y usos de otra índole.

Leer más »

Mahonia o uva de Oregón: un arbusto de gran belleza

La mahonia o uva de Oregón es un arbusto originario de la parte occidental de América del Norte. Su nombre científico es Mahonia aquifolium y puede llegar a medir hasta un metro medio de altura. Crece de forma redondeada y extendida. Sus hojas son de un color verde brillante y sus flores crecen en forma de racimos de tono amarillo. Esta maravillosa floración ocurre durante la primavera.

Al finalizar el otoño crecen en la planta algunos frutos de forma esférica con un color azul violáceo. La mahonia es utilizada en jardines de todo el mundo como elemento ornamental gracias a su interesante apariencia. Se lo puede cultivar como setos o en forma individual o grupal, dependiendo de las preferencias del diseño.

Leer más »

Un jardín de coloridas verbenas

Verbena es una planta herbácea perenne que generalmente se cultiva como especie anual. Su nombre científico es Verbena hybrida. Algunas de sus especies son originarias de ciertos puntos de América y otras provenientes de Europa. Se trata de una planta con un gran valor ornamental, sobre todo cuando ocurre la floración al finalizar la primavera y durante todo el verano. Se pueden cultivar verbenas de varios colores, aunque las blancas son las que tienen un perfume más fuerte y llamativo.

Algunas especies crecen en forma vertical y otras horizontalmente. Estas últimas pueden llegar a formar un apretado tapiz en el suelo, por lo que muchas veces es cultivada como planta tapizante, siempre añadiendo un color diferente al jardín.

Leer más »

Drácena: cultivo en interior o exterior

La drácena o drácena marginata es una planta originaria de Madagascar. Puede ser cultivada tanto en ambientes de interior como en exteriores. Su nombre científico es Dracaena marginata y puede llegar a medir hasta cinco metros de altura. La drácena se adapta muy bien al cultivo en contenedores siempre y cuando se le ofrezcan los cuidados mínimos necesarios para un óptimo crecimiento.

Esta especie requiere de una iluminación abundante, aunque no debe absorber directamente los rayos solares porque podría perder su color. El ambiente donde se cultiva la drácena debe ser lo más húmedo posible. Con climas secos esta planta es propensa a la invasión de la araña roja.

Leer más »

Características básicas del algarrobo

12 Votar

El algarrobo o algarrobera es un árbol originario de la región Mediterránea. Su nombre científico es Ceratonia siliqua y se trata de una especie que puede medir hasta diez metros de altura. Su copa es bastante amplia y de follaje muy abundante, lo cual permite disfrutar de una sombra muy provechosa durante el verano.

La época de floración ocurre durante el verano y a principios de otoño. Sin embargo, este aspecto no es lo más destacable de este árbol, sino el uso tan importante que se le otorga a su madera en trabajos de ebanistería. Los muebles de algarrobo se caracterizan por su durabilidad, peso y fortaleza.

Leer más »

Floración púrpura del Jacarandá

El jacarandá, también conocido como palisandro o tarco, es un árbol caducifolio originario del norte de Argentina, Paraguay y Brasil. Su nombre científico es Jacaranda mimosifolia. Se trata de una especie con follaje frondoso y de crecimiento rápido. Puede llegar a medir hasta quince metros de altura si se lo mantiene en buenas condiciones. El jacarandá es un árbol muy resistente y requiere escasos cuidados para un óptimo crecimiento.

Sus hojas son verdes y parecidas a las de los helechos. La época de floración es realmente maravillosa y ocurre al iniciar la primavera. Sus flores se reunen en racimos de varios ejemplares de color azul o púrpura que cubren toda la copa del árbol. Ver un jacarandá en flor ofrece un paisaje muy colorido y alegre.

Leer más »

Características del cercis o árbol del amor

El cercis, también conocido como árbol del amor o árbol de Judas, es una especie originaria del sur de Europa y Asia Occidental. Su nombre científico es Cercis siliquastrum y se trata de un árbol de hoja caduca que alcanza una altura entre los seis y los doce metros.

Sus hojas son de color verde y presentan una forma acorazonada, razón por la cual se lo conoce con uno de sus nombres comunes: “árbol del amor”. Al iniciar la primavera ocurre la floración que es muy bella y llamativa gracias al color rosa de sus flores. Una vez que se han secado permanecen en el árbol durante un tiempo más, haciendo más largo el período de colorido intenso. El cercis es una opción muy interesante para introducir un elemento ornamental a cualquier diseño de jardines.

Leer más »

Alternantera: una bella planta de color púrpura

Alternantera es una planta herbácea ideal para cultivar en jardines o balcones. Su nombre científico es Alternanthera bettzickiana. Se trata de una especie apta para cultivar tanto en macetas como en tierra firme. Esta planta es muy utilizada como arbusto y cuenta con un gran valor ornamental gracias al color púrpura tan llamativo de sus hojas. Es ideal combinar la alternantera con otros arbustos de tonos verdes o amarillos para lograr un buen contraste.

Sus flores son realmente pequeñas y de color blanco. En el conjunto, la floración no aporta demasiado a la planta en cuanto a lo visual. Gracias a este detalle, se trata de una planta que se puede apreciar su belleza de forma constante a lo largo de todo el año de la misma manera.

Leer más »

Características básicas del álamo temblón

El álamo temblón es un árbol originario de algunas zonas de Europa, Asia y África. Su nombre científico es Populus tremula L. Su nombre común ha sido atribuido al ruido que hacen sus hojas, las que se mueven a la menor brisa de aire en el ambiente. Esta especie de hoja caduca puede llegar a medir hasta treinta metros de altura.

Esta especie de árbol cuenta con un gran valor ornamental. Sus hojas no sólo revolotean con el viento sino que además toman colores diferentes en todo el follaje antes de caerse. Generalmente se cultiva en grupos y se propaga con mucha facilidad, por lo que se debe tener en cuenta un buen espacio.

Leer más »

Acebo: un arbusto muy atractivo

El acebo, también conocido como cardón o cardonera, es un arbusto originario de Europa. Su nombre científico es Ilex aquifolium y se trata de una especie que puede llegar a superar los seis metros de altura cuando es cultivado como árbol. Sus hojas tienen una forma muy característica, las cuales presentan un borde espinoso.

Dependiendo de la variedad, sus hojas pueden ser lisas de color verde, o presentar un tono más claro en los bordes. No sólo varían las hojas según la especie, sino también sus frutos. Estos pequeños frutos de color rojo representan un gran valor decorativo, siendo su época de maduración el otoño. Si bien pueden resultar tóxicos para los seres humanos, algunas aves y roedores se alimentan de dicho fruto.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad