Los tomates y los pimientos no se deben sembrar en el mismo lugar

Los tomates y los pimientos, junto con las patatas y las berenjenas, pertenecen a la familia de las solanáceas. Los libros de jardinería recomiendan que este tipo de plantas deben mantenerse separadas en la huerta con el fin de prevenir ciertos tipos de enfermedades. Sin embargo, muchas personas cuentan con un espacio limitado y se ven obligadas a cultivar estas especies en el mismo lugar. Lo cierto es que los tomates y los pimientos podrían crecer juntos siempre y cuando se tomen algunas precauciones fundamentales, aunque no es lo recomendable.

Leer más »

Consejos para cultivar citronela

La planta de citronela es ideal para cultivar en zonas con climas cálidos. Es una especie muy conocida por su capacidad de disuadir a los mosquitos y otros insectos molestos. Se trata de una planta anual con hojas verdes y flores color lavanda. Se puede sentir su abundante fragancia tan sólo rozando una de sus hojas o al quebrarlas.

La citronela puede crecer hasta dos metros de altura con un buen mantenimiento. Para su cultivo se deben tener en cuenta sólo unos simples consejos, puesto que es una planta muy resistente y que requiere mínimos cuidados. La época ideal para el cultivo de citronela es durante la primavera, luego de que hayan pasado todas las temporadas de heladas y temperaturas muy bajas. La épocas invernales pueden ser muy perjudiciales para esta especie.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Cómo saber si nuestro suelo tiene un buen sistema de drenaje

La mayoría de las plantas crece mejor en un suelo con un buen sistema de drenaje. Las capas duras de tierra debajo de la capa superior del suelo pueden impedir el drenaje adecuado. Afortunadamente, las pruebas que se realizan para determinar el nivel de drenaje de un suelo no son difíciles de aplicar. También se pueden implementar ciertos trucos cuando descubrimos que un suelo no drena como corresponde.

Para hacer la prueba de drenaje en un suelo lo primero que haremos es cavar un agujero con una profundidad de un pie. El diámetro del agujero debe medir entre ocho y diez pulgadas. Por otro lado, llenamos un recipiente con agua y la echamos en el agujero hasta llenarlo.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Cómo cultivar una planta de uvas en nuestro jardín

Cultivar uvas en nuestro jardín nos da la posibilidad de consumir frutas frescas recién cosechadas en enormes cantidades. Muchas variedades son adaptables a climas más cálidos o más fríos. Lo importante en cualquier caso es procurar una ubicación donde la planta de uvas pueda crecer a pleno sol y con un suelo bien drenado.

Lo primero que debemos hacer para cultivar plantas de uvas es seleccionar cuidadosamente la ubicación teniendo en cuenta los aspectos de iluminación y calidad del suelo. El siguiente paso será colocar el enrejado con una profundidad en el suelo de la misma longitud que tendrá su altura. Esto es necesario para evitar que luego se caiga por el peso de las uvas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Cómo cultivar legumbres en nuestro jardín

El cultivo de legumbres en nuestro propio jardín nos permite consumir alimentos frescos y nutritivos a diario. Este tipo de plantas requiere un trabajo mínimo en cuanto al cuidado de su crecimiento. Las legumbres tienen la particularidad de crear su propio nitrógeno en el suelo, por lo que las necesidades de fertilización son mínimas.

El suelo debe ser preparado en otoño para cultivar guisantes o en principios de primavera para los frijoles. En cualquiera de los casos es importante agregar una o dos pulgadas de compost a la tierra donde se realizará el cultivo. Entonces es momento de sembrar las legumbres a una profundidad de una pulgada en el suelo. Los espacios entre las plantas deben ser de dos pulgadas como mínimo en el caso de los guisantes, y de cuatro pulgadas en el caso de los frijoles.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Cómo cultivar una planta de apio

Las plantas de apio tienen la reputación de ser difíciles de cultivar. Estas especies deben ser atendidas adecuadamente durante su etapa de crecimiento a lo largo de cinco meses hasta que llega el momento de su madurez y la producción de una planta comestible. Al no ofrecer los cuidados necesarios puede ocurrir que la planta produzca un tallo muy fibroso e imposible de comer.

El primer paso para cultivar una planta de apio es elegir la mejor época para la siembra, dependiendo de la zona donde crecerá la planta. Es importante saber que esta especie necesita cinco meses de frío para madurar adecuadamente y es conveniente iniciarla con semillas como cultivo de maceta en ambiente de interior para luego ser transplantada al suelo firme.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Horticultura
Mas

Cómo cosechar las semillas de girasol

Los girasoles son plantas que pueden crecer hasta seis pies de altura. Sus flores producen semillas para el consumo alimenticio, las cuales se deben cosechar alrededor de cien días después de la siembra. Las semillas secas de girasol son un alimento muy nutritivo y delicioso. Sin embargo, antes de cosechar las semillas, se deben dar las condiciones adecuadas para que sean un producto viable de consumo.

Es importante mirar los girasoles a medida que van madurando. Cuando la parte verde de la flor comienza a ponerse amarilla, es momento de cortar la planta con una tijera de podar rescatando la cabeza de la flor y tan sólo un pie del tallo. Atamos un trozo de cuerda alrededor del tallo y colgamos la flor en un área bien ventilada y la dejamos durante una o sos semanas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Cuál es el espacio conveniente entre cada una de las plantas

Al momento de cultivar plantas en un jardín resulta muy importante tener en cuenta el espacio entre cada uno de los ejemplares, puesto que cada planta tiene sus requisitos dependiendo de su forma de crecimiento y del tipo de raíces que tiene. Es necesario tener en cuenta las necesidades de cada planta antes de planificar cualquier jardín.

Lo primero que debemos hacer antes de cultivar plantas en nuestro jardín es observar muy bien las dimensiones con las que contamos. Logrando mediciones precisas podemos crear un buen plan en función del espacio con el que contamos. El paso siguiente será leer las instrucciones del paquete de cada una de las semillas que tenemos para sembrar. En el detalle podremos ver el espacio indicado para cada ejemplar. Algunas plantas requieren más espacio que otras dependiendo de su crecimiento y de sus raíces.

Leer más »

Cuáles son las tareas básicas en jardinería

Todas aquellas personas que desean comenzar a realizar tareas de jardinería deberían saber que existen cinco labores fundamentales. Es muy importante prestar atención a cada uno de ellos y tratar de no cometer un error que podría echar a perder todo el trabajo realizado. Estas cinco tareas se detallan a continuación.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Pasos sencillos para plantar adelfas

Las adelfas son arbustos muy coloridos, alegres y atractivos. Pueden crecer flores en tonos naranja, rojo, rosa, morado, amarillo o blanco. Para cultivar estas plantas se deben tener en cuenta algunas cuestiones básicas. En primer lugar se debe elegir un sitio del jardín donde la planta pueda gozar de un sombreado parcial. Las adelfas pueden llegar a crecer mucho, por lo que es recomendable colocarlas a seis o doce pies de distancia entre una y otra, e incluso entre una adelfa y otras especies del jardín.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad