Cómo tener un jardín de hierbas de bajo presupuesto

Al momento de diseñar un jardín de hierbas es importante tener en cuenta determinadas cuestiones que tienen que ver con el presupuesto. Se puede lograr una interesante variedad sin gastar demasiado dinero y aprovechando al máximo todos los productos frescos que de allí se obtienen.

Lo primero que deberíamos hacer es confeccionar una lista con las hierbas que utilizamos con más frecuencia y aquellas que nos interesaría comenzar a implementar en nuestras comidas. En función de esta lista podemos comprar las semillas para luego comenzar la siembra. Además de las semillas sería conveniente adquirir todos los elementos básicos de jardinería para trabajar con comodidad. Comprando estos artículos durante la temporada baja, es decir hacia finales de otoño, puede ser mucho más económico.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Hierbas
Mas

Cómo diseñar un jardín de hierbas novedoso

La planificación de un jardín de hierbas puede ser una tarea interesante. Hay quienes diseñan este tipo de jardines con fines estrictamente prácticos para facilitar el acceso a medicamentos y especias. Por otro lado, algunos jardineros encuentran en las hierbas la posibilidad de crear diseños divertidos y novedosos. Buscando asesoramiento y con un poco de creatividad, podemos planificar el mejor jardín de hierbas.

Lo primero que debemos hacer es una lista de las especies que deseamos cultivar teniendo en cuenta sus tamaños, formas y colores. También es importante tener en cuenta las necesidades de crecimiento de las hierbas seleccionadas, tales como un suelo bien drenado, la cantidad de iluminación solar requerida, la humedad y necesidades de riego.

Leer más »

Consejos sobre la cosecha en un jardín de hierbas

 

Tener un jardín de hierbas culinarias puede ayudarnos a hacer recetas mucho más sabrosas. La posibilidad de tener un jardín de estas características, nos ofrece la posibilidad de cosechar hierbas frescas todos los días para añadir un toque de sabor a nuestras comidas. Sin embargo, no es necesario utilizar estos ingredientes tan pronto como se cosechan, sino que pueden ser guardados y secados para utilizar luego. Pueden conservarse las hierbas cortadas hasta un tiempo de un mes aproximadamente.

La cosecha de hierbas es recomendable hacerla en la mañana, cuando contienen la mayor cantidad de aceites esenciales. Para saber cuáles son las hierbas que se encuentran listas para ser cosechadas, debemos observar que tengan algunos brotes. Es importante no cortar más de un tercio de las hierbas al mismo tiempo.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Hierbas
Mas

Cultivo y usos de la mejorana

 

Aquellas personas que disfrutan sus comidas con ingredientes cultivados en su propio hogar, pueden apelar a la plantación de una exquisita hierba culinaria: la mejorana. Su nombre científico es Origanum mejorana y es originaria del norte de África. Se trata de una hierba que puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. El aroma que despide la planta es muy fuerte pero agradable a la vez.

Sus hojas son verdes o grises dependiendo del ejemplar. Las flores se presentan en racimos y pueden tener varios colores entre los que se destacan el blanco y el lila. La floración ocurre durante el verano y será la época de mayor esplendor en cuanto a la cuestión ornamental.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Hierbas
Mas

Salvia: una hierba aromática con múltiples usos

La salvia es un pequeño arbusto que tiene amplias propiedades medicinales. Su nombre científico es Salvia officinalis y se trata de una hierba aromática que al mismo tiempo cumple funciones ornamentales en el jardín. Su cultivo es muy sencillo puesto que se trata de una planta muy resistente. Su crecimiento debe ocurrir en un sitio a pleno sol y con un riego moderado. El momento más importante es el de la cosecha, debido a los múltiples usos que se le pueden dar a la planta de salvia.

El primer año de vida de la planta de salvia es conveniente no cortar ningún tallo ni hoja. Luego se pueden aprovechar las hojas para utilizarlas frescas como condimento de algunas carnes como cerdo o aves. El aroma que despide la salvia es bastante fuerte y su sabor un tanto amargo, aunque interesante para probar en diferentes recetas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas

El cultivo de hierbas en ambientes de interior

Aquellas personas que viven en apartamentos o en cualquier otro tipo de edificio que no cuenta con un jardín al aire libre, pueden tener su propio cultivo en ambientes de interior siempre y cuando ofrezcan los cuidados necesarios a sus plantas. Una idea muy interesante en cuanto al cultivo de interior es la de implementar las hierbas frescas. De esta manera podemos tener al alcance de nuestra mano varios tipos de condimentos para nuestros platos favoritos, como así también infusiones y popurrí de hierbas aromáticas.

Para comenzar con un jardín interior de hierbas debemos tener en cuenta la ubicación de las macetas. El lugar adecuado será donde las plantas puedan recibir al menos cuatro horas de luz solar directa durante el día. La mayoría de las hierbas prefieren además un lugar ventilado pero sin fuertes corrientes de aire y una temperatura estable.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

El cultivo de hierbas en macetas

Un jardín de hierbas en contenedores resulta muy práctico y útil para utilizar los ingredientes en las comidas diarias. Otro factor positivo de cultivar hierbas en contenedores es la facilidad de su mantenimiento y la variedad que se puede obtener utilizando un mínimo espacio. Podemos colocar las macetas ya sea en una ventana, en un balcón, en una terraza o en el jardín mismo.

Al elegir el contenedor tendremos en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con los agujeros para el drenaje, los cuales deben funcionar a la perfección. Otro de los puntos de interés se refiere al tamaño de la maceta, el cual debe adaptarse al tamaño de la planta. No debe ser ni mucho más grande ni más chico que la hierba cultivada.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Obtener beneficios cultivando un jardín de hierbas

Son varios los beneficios económicos que podemos obtener al cultivar un jardín de hierbas. Sólo es cuestión de planificar las maneras de venderlas. La mayoría de las hierbas comienzan a crecer al finalizar el invierno o bien iniciada la primavera. Una vez que se han formado es el momento justo para comenzar a ofrecerlas en el mercado.

Otra de las opciones para comercializar con las hierbas es secarlas y luego venderlas. Muchos clientes prefieren las hierbas secas a las frescas, y esto generalmente se debe a que en cada uno de los estados se ven completamente diferentes. Las hierbas secas se utilizan tanto en recetas de cocina como para realizar artesanías. Sería conveniente contar con varias muestras para ofrecer mayor cantidad de opciones.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cultivos
Mas

Los múltiples usos del romero

El romero es una hierba aromática muy utilizada para condimentar diferentes platos de comida alrededor de todo el mundo. Originaria de la región mediterranea, su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Se trata de un arbusto leñoso y perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Las hojas tienen un aroma muy intenso. Sus flores son de color azul pálido y nacen cuando comienza el verano.

Los usos culinarios que se le atribuyen al romero son bastante variados. Al tratarse de una hierba con un sabor bastante fuerte, generalmente se suele utilizar en pequeñas cantidades. Se puede combinar con otros condimentos como cebolla, laurel, tomillo u otras especias como la pimienta.

Leer más »
  1. Temas , , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas

Cómo planificar un jardín de hierbas

La planificación de un jardín de hierbas puede resultar muy interesante tanto desde el punto de vista ornamental, como también de la utilidad de cada una de ellas. Para realizar esta tarea, tendremos en cuenta varios aspectos como por ejemplo el espacio que necesitamos y las especies que deseamos cultivar.

Una vez que hayamos planificado la distribución de las hierbas, podemos proceder a su cultivo. Las hierbas pueden crecer perfectamente tanto en el suelo de nuestro jardín, como en macetas de pie y cestas colgantes. Todo dependerá del espacio con el cual contamos para este tipo de cultivos. Lo importante es que más allá del sitio donde se encuentren, podremos disfrutar de exquisitos aromas y sabores en cada una de nuestras comidas.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad