Técnicas para podar arbustos espinosos

 

Los arbustos espinosos como las rosas necesitan de la poda para mantenerse saludables. Sin embargo, sus tallos espinosos pueden intimidar al jardinero con la cantidad de espinas que tienen. Lo cierto es que podemos penetrar hasta el interior de estas plantas y realizar nuestro trabajo siempre y cuando utilicemos las herramientas correctas y los equipos de seguridad. Los arbustos espinosos deben podarse en el final del invierno o al inicio de la primavera, antes de que comience el nuevo crecimiento. Un trabajo lento y cuidadoso puede darnos excelentes resultados.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas

Cómo podar un árbol de pomelo

Con una poda regular podemos mantener nuestro árbol de pomelo fuerte y saludable. Al igual que la mayoría de los árboles de cítricos, esta especie necesita ser podada al menos una vez cada dos años, antes o después del período de las heladas. La poda alienta un nuevo crecimiento, previene ciertos tipos de infecciones y mantiene el árbol en forma y sano.

Antes de comenzar con el procedimiento de la poda, es importante observar el árbol en cada uno de sus rincones. Comenzamos mirando el tronco y continuamos hasta donde se bifurca para ver cualquier tipo de brote que necesite ser cortado. A continuación, observamos las ramas secas, muertas o infectadas para quitarlas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

La importancia de podar el tejido muerto en los árboles

Al momento de podar árboles o arbustos que se encuentran muy deteriorados, muchas veces no sabemos por dónde comenzar. Lo cierto es que con un poco de organización podemos realizar un trabajo impecable. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las plantas se encuentran expuestas constantemente a todo tipo de bacterias, hongos, virus e insectos que pueden causar ciertas enfermedades. Las células vivas luchan contra todos estas infecciones, mientras que las células muertas no pueden hacerlo.

Este es uno de los principales motivos por los cuales se recomienda la poda de las partes muertas, dañadas o enfermas de los árboles y arbustos que tenemos en nuestro jardín. Si bien la mayoría de las plantas tienen sus medios naturales para aislar o arrojar sus partes muertas y el tejido enfermo, este proceso puede durar muchos años. En estos casos resulta fundamental colaborar quitando todas las partes dañadas con el fin de dar un mayor impulso de crecimiento a la planta.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

Detalles sobre la poda de arbustos perennes

Los arbustos perennes florecen todos los años y necesitan ser podados para poder mantenerse limpios, prolijos y cada vez más fuertes. Realizando una poda apropiada a los arbustos perennes se pueden aumentar sus posibilidades de crecer con éxito. El detalle más importante para tener en cuenta es realizar la poda en el momento adecuado para que la floración sea mucho más abundante al llegar la primavera.

Para comenzar debemos saber que la poda de los arbustos perennes se debe realizar en dos momentos del año: en la primavera y en el otoño. En ambos casos lo primero que haremos es limpiar el suelo quitando cualquier hoja, rama o flor que interrumpa la entrada de oxígeno a las raíces del arbusto.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arbustos
Mas

¿Cómo y cuándo podar nuestras plantas?

La mayoría de las plantas se beneficia de algún tipo de poda o mantenimiento regular. El truco está en saber cuál es el momento para podar cada especie que tenemos en el jardín. Por ejemplo, aquellas plantas que florecen o dan frutos, deben ser podadas preferentemente cuando se encuentran en su etapa de reposo vegetativo, es decir durante el invierno y hasta la primavera temprana.

La poda en el momento equivocado del año puede causar algunos daños, aunque no mortales. El resultado puede traducirse en menos cantidad de floración o de frutos. Al cultivar varias especies de árboles, plantas y arbustos en nuestro jardín, lo ideal es asesorarnos acerca del momento indicado en que podemos realizar la poda para cada ejemplar.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Consejos
Mas

Cómo podar las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas crecen y viven en ambientes de agua dulce como un arroyo o un estanque. En el caso de nuestro jardín, podemos armar un estanque según nuestro estilo. Aunque uno puede pensar que la poda se realiza sólo en las especies terrestres, las especies acuáticas también requieren de esta intervención. Estas plantas deben ser recortadas para evitar que superen la superficie del agua y tomen el control de todo el espacio.

Para realizar la poda de nuestras plantas acuáticas debemos seguir ciertos pasos. En primer lugar localizamos las hojas que se encuentran flotando e impiden que la luz llegue a los demás ejemplares. Continuamos con este procedimiento hasta dejar sólo las hojas de nivel inferior.

Leer más »

¿Cuándo necesitan ser podados los rosales?

Los rosales requieren tanto de una atención adecuada y uno de los cuidados más importantes se refiere a la poda. Para saber cuándo es el momento adecuado, debemos reconocer ciertos signos que mostrará la planta. La poda ayuda a dar forma y vigorizar el crecimiento de la planta. También la mantiene a salvo de una gran variedad de enfermedades y daños que se pueden producir con el tiempo.

Según la especie de rosa se implementan diferentes tipos de poda. En general la época ideal para realizar esta actividad es durante los meses fríos como el final del otoño y el comienzo del invierno. En zonas con un clima cálido se realiza la poda al iniciar la primavera.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Flores
Mas

Detalles sobre la poda de olivos

La poda de olivos se realiza principalmente en los árboles adultos con el objetivo de renovar la superficie de los frutos y lograr altos rendimientos. También se realiza la poda en olivos para mantener su estructura como en muchas otras especies de árboles y arbustos. La poda favorece la penetración de la luz y la circulación de aire, a la vez que permite el control de plagas y enfermedades y previene el envejecimiento de la copa.

Para realizar la poda de un olivo necesitaremos varios tipos de herramientas tales como tijeras de podar, sierras, motosierras, guantes y gafas protectoras. Cada uno de estos elementos y las técnicas para podar un olivo dependerán del tamaño y forma del árbol en cuestión.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

Poda de árboles durante el invierno

Los árboles representan un componente muy importante dentro del jardín. Su forma y gran tamaño los transforman en elementos imposibles de ignorar en el medio del paisaje. Los árboles agregan un sentido de permanencia gracias a su notable longevidad y la posibilidad de disfrutarlo a través de varias generaciones. Sin embargo, requieren de ciertos cuidados para un buen mantenimiento.

En esta oportunidad hablamos específicamente de la poda. El invierno es una de las mejores épocas para realizar una poda, puesto que se puede observar mucho mejor las partes que son para cortar y las ramas que deberían permanecer. Al menos esto ocurre con los árboles de hoja caduca. Cada una de las muchas especies necesitará un estilo de poda diferente.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

Características de la motosierra de cadena

Existe una amplia gama de modelos de motosierra disponibles en el mercado, los cuales varían según el tamaño y la potencia. Las sierras que estamos buscando son aquellas diseñadas especialmente para el trabajo de poda en jardinería. Un detalle a tener en cuenta con cualquier tipo de estos elementos es un uso responsable. Las motosierras podrían causar heridas o lesiones de suma gravedad si no se las utiliza de acuerdo a las instrucciones de seguridad.

La sierra de cadena tiene una serie de dientes afilados en el borde, los cuales muerden la madera y la cortan. El mantenimiento de este tipo de herramientas es fundamental. Dos partes principales de la sierra requieren una lubricación constante: el motor y la cadena.

Leer más »
  • Publicidad
  • Publicidad