Requisitos de riego para cada tipo de planta

Las plantas necesitan varios cuidados para mantenerse sanas, siendo uno de los más importantes el suministro de agua en forma regular. Algunas especies requieren mayor cantidad de agua que otras. Tanto la falta como el exceso de riego puede llegar a causar serios daños a cualquier planta e incluso su muerte. Es por esto que resulta fundamental conocer las necesidades específicas de cada especie en cuanto al riego.

Los cáctus y las suculentas son las especies que menor cantidad de agua necesitan para desarrollarse en óptimas condiciones. Estas plantas pueden tolerar largos períodos de sequía cuando crecen en su hábitat natural. Sus raíces son muy largas y pueden llegar hasta las masas de agua subterraneas y además tienen la capacidad de acumular agua en sus cuerpos, tallos y hojas.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Cuidados
Mas

Cómo regar los árboles de hoja perenne

Existe una amplia variedad de especies de árboles con hoja perenne, como por ejemplo los pinos, los abetos, los enebros, sólo por mencionar algunos. Asimismo, cada uno de estos ejemplares tiene diferentes necesidades de riego, por lo que no existe una regla general en este sentido. Sin embargo, sí se pueden definir ciertas pautas generales que se pueden seguir en el suministro de agua, para mantener sano y fuerte a cualquier árbol de hoja perenne.

Lo primero que deberíamos hacer es determinar las necesidades de riego que tiene la especie que cultivamos en nuestro jardín. Existen algunas especies que necesitan un mayor suministro de agua que otras. Además es importante recordar que el riego debe tener una mayor frecuencia en el verano, sobre todo en aquellos árboles de hoja perenne que necesitan más humedad.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

¿Cuál es la frecuencia ideal de riego?

La frecuencia de riego varía en función de cada tipo de planta y sus condiciones de cultivo. Aquellas especies que crecen en suelos arenosos necesitan un riego más frecuente que aquellas que han sido cultivadas en suelos arcillosos. Otro de los factores que influye mucho sobre la frecuencia de riego tiene que ver con el clima, dependiendo si es seco o húmedo. En todos los casos es importante comprobar la humedad del suelo antes de continuar con otra dosis de agua.

En el caso de las plantas de interior, el riego se realizará dependiendo del tipo de maceta y las condiciones de drenaje que tiene el suelo. Aquellas especies cultivadas en contenedores de arcilla, probablemente necesitan un riego más frecuente que en macetas de plástico, de cerámica o de metal.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Consejos
Mas

Beber agua de la manguera puede resultar peligroso

Muchas personas aprovechan el agua de riego en las tardes calurosas de verano para tomar unos sorbos. Lo cierto es que se trata de una actividad muy riesgosa, puesto que la mayoría de las mangueras de jardines están confeccionadas con PVC, utilizando plomo como estabilizador. Este producto puede causar daños severos a nuestra salud tales como cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos. Algunas mangueras tienen una advertencia en letras muy pequeñas y otras tantas ni siquiera lo dicen. Es por ello que ante la duda, mejor consumir agua directamente del grifo o de alguna fuente más segura.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Consejos
Mas

Cuidados al regar las plantas del jardín

Todas aquellas personas aficionadas al mundo de la jardinería saben que el riego forma parte de los cuidados más importantes que se le deben ofrecer a las plantas. Sin embargo, resulta fundamental hacerlo de la manera correcta y maximizar el beneficio a la vez que se ahorra este recurso tan preciado como es el agua.

Una de las cuestiones que debemos tener en cuenta es que cada una de las plantas tiene necesidades diferentes en cuanto al riego a lo largo de su vida. Por ejemplo, un ejemplar joven y recién plantado necesita mucha humedad y de manera constante, puesto que su sistema de raíces se encuentra en plena formación y crecimiento, por lo que deben establecerse en el suelo con la mayor fuerza posible.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Jardines
Mas

Riego de los árboles durante el otoño

Una de las necesidades fundamentales de realizar un buen riego de los árboles durante el otoño, se refiere a la ayuda que requieren para estar fuertes y sobrellevar cualquier daño que pudieran sufrir durante el frío invierno. Los árboles no son capaces de acceder al agua durante el invierno debido a que el suelo se vuelve muy helado. Es por ello que resulta necesario realizar un correcto riego durante el otoño. Sin embargo, al principio y al final de esta estación, el riego será de forma diferente.

Al iniciar el otoño se deben dejar de regar tanto los árboles de hoja caduca como los de hoja perenne. Recién cuando todas las hojas del árbol de hoja caduca hayan caído, es el momento de comenzar con el riego.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

Consejos sobre el riego de las orquídeas

El riego incorrecto de las orquídeas puede ser una de las principales causas de su muerte. Se trata de una actividad que no es complicada, pero requiere una metodología diferente al riego de otro tipo de plantas. Hace falta entender el mecanismo de absorción del agua de las orquídeas para comprender la manera de riego que necesitan.

La mayoría de las especies de orquídeas son epífitas, es decir que viven en la naturaleza aferrándose a los árboles o incluso a las piedras. Las raíces de las orquídeas se encuentran rodeadas por una membrana que es capaz de acumular grandes cantidades de agua y promueve el intercambio de sales y minerales. Esta membrana se verá de color blanco cuando está seca y de un tono verde cuando tiene suficiente humedad.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Flores
Mas

El riego de las plantas de interior

Uno de los errores más comunes en cuanto al cultivo de las plantas de interior, se refiere al exceso de riego. Las plantas toman aire a través de sus raíces y si el suelo se encuentra siempre mojado dificulta su respiración. Es más, las raíces terminan pudriéndose y provocando en muchos casos la muerte de la planta.

Sin embargo, no existe una metodología determinada para proveer agua a las plantas en horarios fijos. La manera de comprobar cuando se requiere una dosis de riego es tocar la tierra un poco más abajo de la superficie y determinar si se encuentra húmeda o seca. En este último caso, agregamos agua hasta comprobar que comienza a salir por los agujeros de drenaje.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

El riego de los árboles durante el otoño

Los árboles, como cualquier especie de planta, necesitan diferente frecuencia y abundancia de riego según la época del año. En esta oportunidad nos referimos específicamente al riego de los árboles en otoño. Se trata de realizar un riego correcto para asegurar a los árboles contra cualquier daño durante el invierno.

Cuando comienza el otoño realizaremos un tipo de riego diferente al de la etapa de finalización de esta estación. A principios de otoño dejaremos de regar los árboles de hoja caduca y los de hoja perenne. Los de hoja caduca perderán todas sus hojas, y recién en ese momento podemos ocuparnos de regarlos. Si llega a ocurrir alguna helada durante este período, podría ocasionar serios daños el hábito de ragar los árboles.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Arboles
Mas

Riego de las plantas cultivadas en macetas

Tener plantas en macetas implica la responsabilidad de saber la frecuencia y cantidad de riego que necesitan, lo cual dependerá de varios factores. Por ejemplo, las plantas que se encuentran en macetas de barro requieren de un riego muy abundante durante el verano, puesto que el excesivo calor hace que el líquido se evapore más rápido en su interior.

Además, debes saber que más allá del material de la maceta, siempre las plantas necesitarán mayor riego que las que se encuentran cultivadas en tierra firme dentro de nuestro jardín. Para determinar cuándo hay que volver a regar, podemos comprobar la cantidad de humedad introduciendo un dedo en la tierra. Puede ocurrir que por falta de riego el substrato se haya secado completamente. En este caso recomendamos colocar la maceta dentro de un recipiente con agua para que absorba desde las raíces toda el agua que sea necesaria.

Leer más »
  1. Temas , , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad