Ideas para el cultivo de suculentas

Las plantas suculentas son especies muy resistentes y duraderas que requieren un mínimo mantenimiento para crecer saludables. Se pueden cultivar en cualquier ambiente, puesto que no tienen demasiados requerimientos. Podemos conseguir suculentas en una amplia variedad de formas interesantes y poco comunes. Pueden representar un elemento decorativo ideal tanto en ambientes de interior como al aire libre.

Una de las formas que tenemos para cultivar plantas suculentas es mediante la utilización de macetas colgantes. Podemos elegir alguna especie que tenga una caída interesante, en combinación con otras de crecimiento vertical. Estos contenedores deben contar con un buen sistema de drenaje, para lo cual es importante colocar una bandeja por debajo de la maceta para que el agua no caiga directamente al suelo.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Cultivo de aloe vera en ambientes de interior

El aloe vera es una planta robusta con un follaje suculento y carnoso de color verde. La sustancia espesa que se puede obtener del interior de sus hojas es utilizada a menudo para aliviar problemas en la piel como quemaduras, cortes y raspaduras. Aunque esta planta se cultiva a menudo en lugares al aire libre, también se puede mantener un ejemplar saludable en ambientes de interior. Sólo es cuestión de tener en cuenta ciertos cuidados muy sencillos y básicos.

Lo primero que tendremos en cuenta es la iluminación. Sabemos que las plantas de aloe vera crecen a plena luz del sol cuando se cultivan al aire libre. En el caso de tener un ejemplar en ambiente de interior, sería conveniente colocar la maceta junto a la ventana para que pueda absorber la mayor cantidad de luz solar posible durante el día. Si los rayos solares que se perciben desde la ventana resultan insuficientes, podemos sacar la maceta algunas horas al aire libre.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Cómo diseñar un jardín del desierto

Una idea interesante de diseñar un jardín es la implementación de cáctus y suculentas. Para crear un jardín del desierto se utilizan plantas que naturalmente crecen en climas cálidos y secos. Se trata de especies muy resistentes que se adaptan a las sequías prolongadas y al sol tan caluroso durante el verano. Lo importante es elegir las especies adecuadas a la zona donde serán cultivadas y comenzar la tarea.

Para diseñar un jardín desértico se debe buscar un área que reciba más de seis horas diarias de iluminación solar directa. Hará falta además contar con un suelo arenoso y con excelente sistema de drenaje. En el caso de que el suelo no cuente con estas condiciones, el paso siguiente será remover la tierra y agregar una buena dosis de arena.

Leer más »

Cómo prevenir enfermedades en plantas suculentas

Los cáctus y demás plantas suculentas pueden verse afectadas por ciertas enfermedades. Los tres tipos principales de afecciones se relacionan con algunos hongos, virus o bacterias. En esta oportunidad nos referimos a las diferentes acciones que podemos realizar para prevenir enfermedades provocadas por hongos. La prevención resulta fundamental, puesto que una vez que los hongos atacan a las suculentas pueden aparecer ciertas podredumbres difíciles de combatir con cualquier producto químico.

El exceso de riego puede ser una de las causas principales de infección con hongos en las suculentas. Las macetas deben contar con un sistema de drenaje bien definido y el suministro de agua debe realizarse con muy poca frecuencia. Además es importante que el agua caiga en la tierra y no sobre las hojas de la planta.

Leer más »

Algunos consejos sobre el cultivo de aloe vera

El aloe es una planta suculenta con más de 400 especies originarias de África. Muchas de estas variedades se cultivan como plantas ornamentales en zonas templadas. Aloe vera es la especie más conocida dentro de este género y cuenta con una serie de propiedades y usos medicinales. La mayoría de los aloe prosperan en condiciones calurosas y requieren mucha iluminación solar directa para un próspero crecimiento.

En el caso de cultivar el aloe vera como planta de interior, se debe tener en cuenta su ubicación. Debido a su amplia necesidad de luz solar, se la debe colocar en una ventana donde pueda acceder a dicha iluminación. Cuando se cultiva al aire libre, se debe poner mucho cuidado en las épocas de heladas donde la planta podría resultar dañada.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Cultivo de suculentas en contenedores

El cultivo de plantas suculentas en macetas es muy sencillo y puede ocasionar muchas satisfacciones gracias a su alta capacidad de resistencia a cualquier condición climática. Además se puede optar entre una amplia variedad de especies con diferentes colores, tamaños, texturas, lo que hace que al confeccionar un jardín de suculentas se pueda obtener una combinación muy divertida e interesante.

La elección del tipo y tamaño de la maceta también es muy importante. Teniendo en cuenta que las raíces de las suculentas son relativamente poco profundas, se pueden utilizar contenedores más bien achatados. Sólo es cuestión de asegurar un buen drenaje para evitar encharcamientos en la tierra.

Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas

Las suculentas cultivadas en interior

Cada vez más aficionados a la jardinería eligen las suculentas como plantas de interior fundamentalmente por dos motivos: se trata de ejemplares muy bellos y prácticamente indestructibles. Sin importar la especie de suculenta que tengamos, los cuidados no varían demasiado y son de lo más sencillos. Las reglas generales para el cultivo de suculentas de primera calidad se basan en los siguientes puntos.

  • La iluminación debe ser lo más abundante posible, por lo que es conveniente colocar la maceta junto a la ventana. También se pueden cultivar suculentas al aire libre, aunque ciertas especies no toleran los rayos directos del sol. En estos casos buscaremos un sitio donde pueda recibir una correcta iluminación, pero en un espacio de semi sombra.
Leer más »
  1. Temas , ,
  2. Etiquetas: Plantas
Mas
  • Publicidad
  • Publicidad