mundo Actualizado el 3/03/2011

Los gobiernos internacionales comienzan a sufrir sus crisis internas

zapatero ayuda tunez
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, puso el miércoles a España en la vanguardia del apoyo internacional a la “histórica” transición desde Túnez para ofrecer una línea de crédito de 300 millones de euros y poder apoyar su desarrollo. Zapatero abogó por el Estado secular.

Zapatero, el primer jefe de Gobierno europeo que viaja a Túnez desde la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali (زين العابدين بن علي‎) se reunió el miércoles con funcionarios del gobierno de transición de la oposición, y la sociedad civil para expresar el apoyo de España.

El país prioriza en este momento las medidas de urgencia para servir a los miles de refugiados que cruzan la frontera con Libia y prevé que Zapatero está dispuesto a movilizar a los aviones y barcos para transportarlos a sus países de origen y evitar una crisis humanitaria.

En una conferencia de prensa en la residencia del embajador español tras una reunión con el presidente interino de Túnez, Fouad Mebazaa, y con el nuevo primer ministro, Said Essebsi Beji, Zapatero señaló que España fue el primer país en enviar ayuda humanitaria y señaló que ya se está preparando un segundo plan, lo que podría ser utilizado para el transporte de los refugiados.

El ministro defendió la puesta en marcha de un “Plan Marshall”, con el apoyo de las instituciones financieras basadas principalmente en Europa y una gran coalición de empresas privadas que apoyan el cambio en el norte de África.

La financiación de la Unión Europea (UE) se canaliza a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ya cuenta con una caja de más de 12 millones de euros para el desarrollo del sur del Mediterráneo.

Cada país debe aportar de su parte, y, España, proveerá una línea de crédito reembolsable de 300 millones de euros en los próximos tres años, afirma Zapatero.

Zapatero insistió en que los tunecinos debe planear su propia transición y encontrar sentido al papel de la religión como un tema fundamental, pero opinó que debe ser compartida en el sector privado. La ola de protestas que derrocaron hace un par de semana los gobiernos de larga duración de la radiación Túnez y Egipto sigue por varios estados del mundo árabe.

Después de la caída de Túnez, Ben Ali y Hosni Mubarak, las protestas siguen casi a diario y empienzan a delinear un momento histórico para la región. Hay elementos comunes en todos los conflictos, en mayor o menor medida, la insatisfacción con la situación político-económica y el grito por la libertad y la democracia, sin embargo, la ola contestataria poco a poco va ganando contornos adecuados en cada país haciendo hincapié en sus diferencias políticas, culturales y sociales.

En Libia, un país fuertemente controlado por el líder revolucionario Muammar Gaddafi, la población ha estado recibiendo un sangriento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad con cifras de cientos de víctimas mortales. En medio de las crecientes protestas en la capital, Trípoli y Bengasi en las ciudades y Tobruk, Gadafi fue a la televisión estatal en una nota el 22 de febrero para la toma de posesión y amenazar de muerte a los opositores que cuestionan su gobierno. En la península arábiga, el pequeño reino de Bahrein – un aliado estratégico de EE.UU. – ha sido impugnada por las personas que quieren un cambio en el gobierno del rey Hamad bin Isa Al Khalifa, en el poder desde 1999.

Además de estos países árabes, un foco latente de tensión es la República Islámica del Irán, el país persa es el protagonista de la tensión actual entre el Islam y Occidente y también ha registrado protestas disputando la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, en el cargo desde 2005. Mientras tanto, Túnez y Egipto están viviendo el proceso lento y laborioso de la era post-revolucionaria, donde los gobiernos se están formando nuevas tácticas para tratar de responder a las preocupaciones de la población.

Redacción
  • Publicidad
  • Publicidad
comentarios 3
  1. ¿ Por qué la palabra Islam tiene tanta fuerza a cualquier latitud ?

    eva 6 abril, 2011 a las 15:29
  2. good post !!!!!! haha !!!!!! yes

    Top 10 Data Recovery Software For Windows 7 4 marzo, 2017 a las 5:59
  3. nice !!!!!! haha !!!!!! yes

    Recover Deleted Files Blackberry 18 marzo, 2017 a las 6:41
Nota: Los comentarios de este sitio que son publicados quedan bajo responsabilidad exclusiva de sus autores. Bulhufas.es se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que pudieran resultar abusivos, ofensivos o con lenguaje inadecuado.
Más titulares al azar

Publicidad