La teoría de las 10.000 horas para ser un especialista en alguna habilidad

teoria 10000 horas

¿Cuál podría ser la la clave del éxito a base de meritos propios? Bueno, por supuesto, tenemos que definir qué es el éxito, un tema que últimamente ha generado diversas interpretaciones. Sin embargo, por simplicidad, lo entendemos como algo que es popular. Por lo tanto, las sinfonías de Mozart, las canciones de los Beatles o el trabajo de Bill Gates pueden servir como un buen ejemplo de lo que es “pop”.

Existe un libro de Malcolm Gladwell llamado “Outliers. The story of success” cuya traducción se podría transcribir como cuya traducción sería como “Los fuera de serie. La historia del éxito”. El libro describe cómo algunas personas con autoridad lograron tener éxito. Y por eso, el autor analiza la importancia de la cultura, familia, amigos, ancestros y otros factores determinantes en el éxito de sus proyectos. Pero el principal problema abordado es la regla de las 10.000 horas, investigado por los estudiosos.

El autor dice que para alcanzar la excelencia, se debe tener una acumulación de 10.000 horas de práctica, esto quiere decir 10 horas por semana en 20 años, 20 horas por semana en 10 años o 40 horas por semana en 5 años. Tendemos a ser simplista en el análisis, la búsqueda de que el éxito y el ingenio se debe exclusivamente a fallas en la creatividad, pero parece que el reconocimiento tiene que ver más con el sudor que con una buena idea.

Gladwell cita el ejemplo de Mozart, reconocido como un gran genio. Comenzó a componer a los 7 años y es cierto que sabemos que algunas buenas piezas  fueron escritas en el momento de su adolescencia. Pero las grandes sinfonías fueron escritas después de los 21 años, cuando ya había acumulado más de 10.000 horas de práctica, en composiciones e interpretaciones.

The Beatles, antes de que explotasen como fenómeno musical, lpracticaron mucho. Lennon y McCartney se dedicaron más de 10 años a escribir canciones juntos cuando regresaron a Inglaterra.

Gates también tuvo su momento de práctica. Gladwell tuvo la oportunidad de entrevistarlo y él contó una historia muy inspiradora. En el momento de su adolescencia, Gates tuvo la oportunidad de tener en su escuela, un equipo disponible para hacer la programación. Esto fue en los años 70, un momento histórico en el que las computadoras eran raras. Por lo tanto, dedicó a la programación tantas horas posibles, incluso en sus vacaciones. La probabilidad de tener este tiempo de la práctica, la inspiración generada por Steve Jobs y una visión empresarial lo llevaron a crear Microsoft.

A partir de esta idea de 10.000 horas de práctica, es posible a nivel de los conocimientos adquiridos sobre la base de una escala de magnitud de 10 horas, de una forma aproximada:

  • Con 1 hora: Podemos saber lo básico.
  • Con 10 horas: Tenemos una noción más amplia de los conceptos básicos.
  • Con 100 horas: Se adquiere un nivel medio.
  • Con 1.000 horas: Se avanza a ser un especialista.
  • Con 10.000 horas: Uno puede considerarse maestro en esa habilidad.

Esta idea se utiliza también en algunas profesiones como en las de los pilotos aéreos. Las horas de experiencia de vuelo son un buen indicador de su manejo en la práctica.

En este punto, estoy seguro de que uno puede estar calculando el número de horas que ha dedicado a lo que le gusta. Recuerda que para ser reconocido es necesario tener disciplina, perseverancia y dedicación. La oportunidad nace del esfuerzo. ¿Tienes intención de ser especialista en alguna habilidad? Dedica al menos 10 años a tu profesión.


¿Te ha gustado el artículo? Déjanos tu opinión. También puedes seguirnos en Twitter.
  • Publicidad
  • Publicidad
comentarios(0)

Comentarios cerrados actualmente.

css.php