tecnologia Actualizado el 12/03/2011

Rob Janoff: el creador del visual de Apple

apple rob janoff
Una manzana, simple y austera, pero colorida. Ese es el símbolo de Apple. Esta es la marca de una de las empresas más grandes del mundo. Y sigue siendo el mismo desde hace años. Rob Janoff es la persona detrás del diseño de la marca Apple, una empresa que es sinónimo de innovación y tecnología.

Rob habló hace poco sobre cómo fue el proceso de creación de la marca comercial Apple, y, aunque esta entrevista es ya bastante atrasada, el tema sigue siendo interesante para nuestros lectores. El diseñador explica el verdadero significado de los colores presente en los primeros logos, y la mordida de la manzana, dos temas que fueron objeto de leyendas urbanas muy variopintas.

Todo comenzó en enero de 1977 cuando los ejecutivos de Apple había ordenado una nueva marca para la compañía, que estaba a punto de lanzar el Apple. Steve Jobs, en el momento, no mostró ninguna restricción a la creación, sólo mencionó que no debería tener una mirada “linda”.

Rob Janoff había trabajado con lápiz, papel, pegamento, tijeras y lápices, herramientas que hoy en día ya se descartan en la creación de una marca profesional. Presentamos dos versiones: una con y otra sin la picadura.

La nueva marca Apple fue una picadura de manzana con los colores del arco iris invertido. Acompañó el lanzamiento de la Apple II, la primera microcomputadora con una pantalla a color.

Mucho se ha especulado sobre el verdadero significado de los elementos presentes en la marca Apple, y Rob dice que las personas se sienten frustradas al descubrir su verdadero significado.

El uso del arco iris invertido era una novedad. Los logotipos de las veces se compone básicamente de dos colores. Durante mucho tiempo se ha especulado que las rayas de color eran la simple representación de la bandera gay y la mordedura de la manzana sería un homenaje a Alan Turing, un científico, matemático y padre de la computación moderna, y se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. En realidad, Rob explicó que los colores sólo coincidieron con el lanzamiento de la Apple II, y tuvo su período prorrogado.

A su vez, el uso de una manzana mordida no tiene nada que ver con el caso de la Biblia, con el descubrimiento de la gravedad o la asociación de los bytes de la palabra (informática) con morder (mordida, en Inglés). Según su creador, la picadura se utiliza para resolver un posible problema de escala.

Rob se mantiene fiel a los productos de Apple, que siempre se utilizan para trabajar. Dice que piensa en la jubilación, pero que el clima económico actual no está a favor de tal decisión. Él se emociona al ver a su creación (o su hijo, como se la conoce) en evidencia en todas partes.

Acerca de los cambios experimentados por la marca a lo largo de los años, dice que estaba satisfecho con el progreso, y esperando ansiosamente para ver si el resultado de un cambio más importante va a suceder.

Redacción
  • Publicidad
  • Publicidad
comentarios 0
Nota: Los comentarios de este sitio que son publicados quedan bajo responsabilidad exclusiva de sus autores. Bulhufas.es se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que pudieran resultar abusivos, ofensivos o con lenguaje inadecuado.
Más titulares al azar

Publicidad