Bulhufas.es - Blogs - Salud Bulhufas.es - Blogs - Salud
Buscar
Liberación encontrada compartiendo experiencias: Narcóticos Anónimos

Narcotico Anonimo

Barcelona acogió la 33ª Convención Mundial de Narcóticos Anónimos, una ONG que busca rehabilitar a drogodependientes a través de la ayuda entre adictos, en un método que supone una terapia liberadora para sus miembros que comparten con “iguales” su experiencia.

Una de las asistentes a la convención fue Cristina, una joven de 23 años que empezó a consumir drogas a los 14.

Cristina lo dejó todo por las drogas – estudios, familia e incluso a sí misma – y después de probar todo tipo de métodos para desengancharse, no fue hasta que entró en Narcóticos Anónimos (NA) que logró ‘limpiarse’ de su adicción y en este momento lleva dos años sin probar las drogas y hace una vida “normal”.

Narcóticos Anónimos, presente en 125 países, usa un exclusivo método basado en reuniones de grupo semanales dirigidas por un encargado -también ex drogadicto- y que suelen tener lugar en iglesias o espacios cedidos por otras ong, ya que su capacidad económica es mínima puesto que sólo acepta las contribuciones voluntarias de sus miembros que, generalmente, suelen dar un euro por reunión.

La conversación de grupo se apoya en lecturas editadas por la propia ong y por el enfermo, que además, sigue un sistema de 12 pasos para su recuperación de forma individual.

Estos doce pasos son retos que profundizan en el progreso de la persona más que en el de la enfermedad, e incluyen tareas como la de solicitar disculpas a aquellos a los que el drogodependiente ha hecho daño, escribir un diario personal, admitir el pasado como algo hecho de forma inconsciente por la persona y admitir la enfermedad, para la reincorporación del enfermo a la sociedad.

“Aquí nadie manda, el que está delante es igual que tu”, apunta Cristina, y es que el intercambio de experiencias entre iguales genera que todos los miembros hablen “el mismo lenguaje y eso hace que nos sintamos más identificados”.

El rechazo a las instituciones y lo establecido y un cierto “pánico al control” hace que muchos de los drogadictos no se sientan a gusto en hospitales y otros centros médicos, por lo que algunos se convierten en auténticos devotos de NA.

“Debo mi vida a Narcóticos Anónimos”, comenta Javier, que estuvo 22 años consumiendo drogas y llegó “totalmente derrotado” a la ong en un momento en el que asegura: “mi vida ya no me pertenecía a mí, sino que pertenecía a las drogas“.

Barcelona ha sido, durante una semana, el punto de encuentro para los miembros de la organización y también para curiosos que han podido intervenir de conferencias y coloquios matutinos así como conciertos y actividades lúdicas por la noche.

En España, hay unos 165 encuentros semanales de Narcóticos Anónimos a los que asisten unos 800 miembros.

Narcóticos Anónimos nació en California en 1983, cuando, un grupo de drogodependientes decidieron promover una terapia parecida a la de Alcohólicos Anónimos adaptada a todo tipo de drogadicción.

Vía | EFE

arrow6 comentarios

  1. Rosario Mendez
    51 mos, 2 wks ago

    Escribe tu mensaje…Muy interesante toda la informacion quisiera saber un poco sobre la cura de adiccion a las pastillas para el dolor.
    Muchas gracias por la ayuda y que Dios los bendiga por todo esto que hacen para ayudar a las personas, ya que esto de adiccion esta muy popular en el mundo.
    Muchas bendiciones

  2. Nombre...maria alvarado
    51 mos, 1 wk ago

    Escribe tu mensaje…me urge informacion para mi hijo y pareja sobre drogas (marijuana y cocaina ) para mi es inportante poderlos ayudar

  3. roberto
    45 mos, 1 wk ago

    Hola, envio este mensaje desde mexico, llevo ya 3 años y 6 meses sin drogas y cada vez veo que tan importantes es la mistica y el metodos de narcoticos anonimo, hoy hice un recuento de todas las cosas que me habian pasado hace 2 semans, y en verdad me senti muy mal, pues una chica me abandono, golpee mi auto, tuvo muchos gastos y tensiones en el trabjao, mi ansiedad subio tremendamente y solo el tener acceso a discos cd de la revista “plenitud” de alcoholicos anonimos y la lectura del “solo por hoy” me mantuvieron tranquilo, y refieo esto poruqe no hay tiempo de abstinencia y sobriedad que garantize la cura total, pero si la mejoria continuada, cada vez veo que esteprogrma si funciona, si por la Gracia de mi Poder Superior que en mi caso es Dios, esto es lo único que me ha funcionado, ni la meditacion, ni el ejercicio, ni otra terapia, que si bien pueden ser coadyuvantes, esto es lo que si fnciona, el programa. Gracias Dios, Gracias NA, y AA.

  4. Nombre..IRMA .
    45 mos ago

    Escribe tu mensaje…quiero q mi sobrino asista como me puedo poner en contacto con ustedes quiero mas informacion el viene a barcelona el 23 y nesesito tener un contacto con ustedes gracias

  5. Nombre...jose
    42 mos, 3 wks ago

    Escribe tu mensaje…bueno a maria albarado me gustaria que los 2 chabales o el chico 1 se pusiera en tratamiento sicologico pero seria mejor que fuera orinar en su ospital aver el consumo que lleva y la adicion como la tiene ,despues seria necesario una udr .digamos una unida de de internamiento si el esta deacuerdo sino seria perder el tienpo mucho de nosotros necesitamos perder todo para darnos cuenta que la famila esta tanbien de una manerra o otra tanbien consumiendo son 2 personas no solo el sino la familia tanbien necesita una rabilitacion por parte de un sicologo para conprender algunas cosas y saver por que las consume o es por motibos de la vida ,consego cuando balla de cocaina ese dia no discutir con el ,no es bueno para ninguno sino al dia sigiente si se puede solemos ponernos muy nerviosos con ese consumo y no respondemos adecuada mente ni actuamos en ese momento .cuando se le pase ya puedes tener una conversacion con el no estra con el consumo de cocaina y estara bajo de umor ay es cuando la familia tiene que enpezar a conmentarle las cosas que le pasan ,no proquerar ala persona de pastillas sino es urgente como savemos las medicaciones nuestras son adistivas cuando menos mejor .si el daño ya esta echo y consume de las tres coass una fase de reabiltacion en un centro que tenga susu medios . como sicolgo medico y a trabajadora social muy inportante esos requisitos ,si el chico esta muy afectado mantanerlo el masimo posipre en un centro yo opino de 1 años si es mas mejor eso de los 6 meses es una moda cuanto mas se olbide esos pruductos en su cabeza mejor soy un chico reabilitado 6 años mas consejos ya sabeis mi direcion de coreo una abrazo y fuerza que de todo se sale

  6. 3 wks, 1 day ago

    Buen articulo, completo y muy interesante.

Dejar un mensaje