entretenimiento Actualizado el 23/08/2011

Último adiós a Raoul Ruiz

El pasado 19 de agosto el cineasta franco – chileno Raoul Ruiz, conocido en Hispanoamérica como Raúl Ruiz, falleció a los 70 años en la ciudad de París – Francia, a consecuencia de una infección  pulmonar y del cáncer hepático que le fuera diagnosticado en el 2009 mientras rodaba “Misterios de Lisboa”.

Hoy sus seguidores se estremecen, pues el mundo del cine habrá perdido una gran figura, que se dio a conocer por su creatividad y versatilidad en la producción de filmes de bajo costo, otros de televisión; así también producciones que contaban con un gran elenco norteamericano y europeo como: Marcello Mastroianni, John Hurt, John Malkovich, Catherine Deneuve, entre otros.

Biografía

Nació el 25 de julio de 1941 en Puerto Montt, una ciudad al sur de Chile, de donde salió en 1973 tras el gobierno dictador de Augusto Pinochet. Considerado un amante de la lectura, logró realizar distintas versiones de obras originales de grandes literatos como Shakespeare, Franz Kafka y Pedro Calderón de la Barca, entre otros.

Previo a incorporarse al mundo de las letras, estudió teología y derecho en la universidad estatal de Chile y a los 20 años ya había escrito una buena serie de guiones. Fue maestro de cine en Harvard y como subdirector laboró en la Casa de la Cultura de Le Habre – Francia; centro que le dio la oportunidad de producir sus propios filmes.

Filmografía

El primer rodaje que produjo fue “Tres tristes tigres”, de obra homónima del cubano Guillermo Cabrera Infante. Previo a su exilio produjo: “El tanto del viudo – 1967”, “Nadie dijo nada – 1971”, “El realismo socialista en 1973”, entre otras.

Su amplia gama filmográfica se desarrolló en Francia con proyectos como: La vocation suspendue, Isla del tesoro, Temps retrouvé, Recta provincia, A closed book; y dentro de las que lograron llegar a Estados Unidos se pueden mencionar: The golden boat en el 90, Shattered image – 1998 y Klimt en el 2006.

Redacción
  • Publicidad
  • Publicidad
comentarios 1
  1. haha !!!!!! yes

    password protect a folder windows 10 18 Marzo, 2017 a las 6:41
Nota: Los comentarios de este sitio que son publicados quedan bajo responsabilidad exclusiva de sus autores. Bulhufas.es se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que pudieran resultar abusivos, ofensivos o con lenguaje inadecuado.
Más titulares al azar

Publicidad