Descubre los ciclos formativos de Turismo

En España el sector turístico tiene mucha importancia dentro de la economía, a pesar de que durante la pandemia ha sufrido de manera considerable. Pero seguro que poco a poco irá recuperándose, a medida que vaya mejorando la situación sanitaria y económica.

Y debido a la fuerza de este sector en la economía muchas personas deciden formarse dentro del sector para poder abrirse un hueco. Por ello, en este artículo hemos reunido algunas opciones de formación interesantes. Es decir, los ciclos formativos que se pueden cursar en nuestro país relacionados con el Turismo.

Pero antes de descubrirlos hay que señalar que para poder estudiar cualquiera de estos cursos hay que disponer del título de Bachiller, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental o el Curso de Orientación Universitaria (COU) o disponer alguno de los siguientes títulos como Formación Profesional de Grado Medio, Grado Universitario o Título de Técnico Superior.

  • Ciclo Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

El Ciclo Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos es una de las ofertas formativas de Grado Superior relacionadas con el Turismo. En este ciclo los alumnos adquieren las habilidades y conocimientos para programar viajes combinados, organizar eventos, vender servicios turísticos en agencias de viajes u otras empresas del sector. También se forman para poder asesorar a los clientes sobre servicios turísticos para que puedan escoger la opción que más se adecue a la calidad, tiempo, precio y otras demandas del cliente. Por supuesto, el servicio postventa no se olvida en el Ciclo Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos porque es fundamental en el sector, por lo que los alumnos aprenden a dar respuesta a sus solicitudes y/o reclamaciones asegurando su satisfacción y la calidad de los servicios. Otra área importante en la formación son las tareas de administración que se aprenden bajo criterios legales, económicos y empresariales.

Las salidas profesionales del Ciclo Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos se centran principalmente en agencias de viajes, pero también se puede trabajar en empresas de organización de eventos, turoperadores o en alojamientos turísticos en el departamento de “booking” o reservas.

  • Ciclo Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Una formación al alza debido a la importancia que están adquiriendo los alojamientos turísticos no convencionales es el Ciclo Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. “Con este ciclo el alumno aprende a administrar el área de alojamiento y asegurar la acogida y la atención al cliente, además de hacer la correcta prestación de los servicios del área. El entorno profesional y de trabajo se desarrolla en todo tipo de establecimientos turísticos”, explican desde la Escuela Universitaria Formatic Barcelona, que entre su amplio catálogo oferta esta formación de Grado Superior. ´

¿Y cuáles son las salidas? Principalmente el entorno profesional se puede desarrollar en establecimientos turísticos como apartamentos turísticos, hoteles, casas rurales, campings u otros alojamientos.

  • Ciclo Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Y el último Grado Superior del que vamos a hablar en este artículo es el de Guía, Información y Asistencias Turísticas. En este curso los estudiantes adquieren los conocimientos para poder planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos, guiar y asistir a viajeros y clientes durante un viaje, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.

En definitiva, aprenden a informar respetando la riqueza del patrimonio, aprenden a coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, así como atender y solucionar las contingencias, imprevistos o quejas que puedan surgir y afectar a viajeros.

Las personas con esta formación pueden desarrollar su actividad profesional en diferentes puestos relacionados con el turismo. Pero la principal salida es la de guía turístico en destinos o tours y en puntos de información turística u oficinas de turismo. Aunque también pueden trabajar en eventos o en administraciones públicas como patronatos de turismo.

Estos tres son los Ciclos Superiores estrechamente relacionados con el Turismo. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación los Grados Superiores se dividen en diferentes familias y en la de Hostelería y Turismo se encuentran más cursos, pero que están más relacionados con el sector de la hostelería. El resto de ciclos de esta familia son: Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración. Puedes consultar toda la oferta formativa de Formación Profesional en la página Todo FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En esta web podrás ver toda la oferta formativa, pero también el plan de formación de cada ciclo, sus salidas profesionales o incluso los centros educativos de España donde se imparte.

Deja una respuesta