Nos ha tocado vivir en una etapa de la evolución en la que cada vez nos complicamos más la vida para seguir progresando y es que con el paso de los tiempos, lo cierto es que la civilización siempre ha ido buscando ir más allá y no quedarse con lo que tenía o perfeccionarlo. En este sentido, las diferentes revoluciones industriales son solo una de las pruebas más claras de que la tecnología ha cambiado al mundo, pero también las nuevas fórmulas de proceso tecnológico han ido cambiando el mundo en el que vivimos. Sin ir más lejos, la logística, una de las últimas revoluciones en llegar, ha llegado a las empresas para transformar la tecnología que mueve al mundo y es por ello por lo que hoy le queremos dedicar este post, para que vosotros, al igual que nosotros, podáis conocer un poco más de cerca y un poco mejor esta forma de trabajar.
Pero antes de continuar contándoos las bondades de la logística, lo más sensato es que primer os expliquemos que la logística son todas las operaciones llevadas a cabo para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde el lugar donde se obtienen las materias primas, pasando por el lugar de su producción. Son principalmente las operaciones de transporte, almacenamiento y distribución de los productos en el mercado. Así, una buena planificación logística, entre otras bondades, nos permite:
- Simplificar el cumplimiento normativo. La logística y el transporte son mundos complejos y en constante evolución, por lo que no resulta fácil estar al día con las normativas asociadas. Para los operadores logísticos es mucho más sencillo estar actualizados y ser expertos en las cuestiones legales que les atañen. Delegar parte de esta preocupación (no toda, ya que el cargador sigue teniendo su parte de responsabilidad) reduce las posibilidades de incurrir en faltas. En este sentido, nosotros os recomendamos que os aliéis con un operador logístico y es que, como os decimos, ellos están más al tanto de las cuestiones legales y operacionales que nosotros como empresa, por lo que si no queréis fallar, Star Cargo que es una empresa de transporte en madrid es vuestro mejor compañero de viaje, dado que ellos conocen de primera mano todas estas cuestiones y funcionan de una forma muy organizada, lo que les hace ser una de las empresas más importantes del mercado.
- Facilidad de acceso a nuevos mercados. La logística es fundamental para que llegues a los puntos de venta. A medida que el recorrido de un producto hasta el cliente final se hace más largo, más necesaria es la ayuda logística, no sólo en términos de transporte, sino que también por la potencial necesidad de contar con centros de distribución de proximidad, nuevos almacenes, etc. Estas necesidades se hacen mucho más fáciles de resolver con la ayuda de una compañía de logística y transporte.
- Más flexibilidad ante los cambios de demanda. La flexibilidad que aporta un operador logístico se traduce de varias maneras. Una de las más importantes es la forma de lidiar con los períodos de estacionalidad, esas fechas del año en que las ventas suben explosivamente o bajan. Estas fluctuaciones pueden significar no dar abasto con el aumento de trabajo, o bien, tener recursos infrautilizados durante los tramos bajos.
Los operadores logísticos, aunque también se enfrentan al reto de la estacionalidad, pueden afrontarla de mejor manera, ya que pueden contar con una cartera variada de clientes que tengan diferentes épocas estacionales. Además, son compañías que están acostumbradas a reaccionar frente a estos cambios, por lo que suelen resolverlos contratando proveedores, reclutando personal o incluso alquilando temporalmente nuevas naves, espacios y maquinarias.
- Ahorrar costos. Una de las motivaciones más importantes que tienen las empresas para resolver internamente su logística de transporte, es la creencia de que así ahorrarán costos. No es que sea imposible conseguirlo, pero hay muchos factores que hacen que las empresas de logística y transporte logren una mayor eficiencia de recursos que una compañía de otro rubro y consigan, por ende, ofrecer un mejor costo final a sus clientes.
Economía de escala, flexibilidad, períodos estacionales, liberación de recursos internos y económicos, ahorro en las inversiones a realizar, son puntos que juegan en favor de que la subcontratación sea una buena opción para mejorar, tanto el servicio, como los costes reales.
Cuenta siempre con la mejor tecnología a disposición
Para los operadores logísticos es fundamental contar con la tecnología más avanzada que se desarrolle en su rubro, lo que actualmente se traduce en la utilización de sistemas de gestión de almacén, sistemas de optimización de rutas, programas de trazabilidad de la mercancía, vehículos eficientes en su rendimiento y prestaciones, sistemas de ayudas en la preparación de pedidos y el picking.