¿Líquido o sólido? ¿Qué jabón es mejor para la piel y el medio ambiente?

Dedicamos una media de 45 minutos al día a lavarnos, enjabonarnos, ponernos cremas y cepillarnos los dientes. Pero, ¿qué jabón es más suave para la piel y mejor para el medio ambiente? ¿Jabón en barra sólido o jabón líquido con dispensador? Los profesionales de Chiwawap nos muestran una ilustrativa comparativa de ambos formatos de jabones y cuáles serían sus usos más adecuados conforme a diferentes necesidades y factores.

La mayoría de los jabones líquidos no son jabones «reales» porque no se elaboran mediante un proceso de saponificación típico. Estos jabones líquidos también se denominan detergentes sintéticos o mezclas. Los detergentes sintéticos son generalmente más suaves y, por tanto, mejores para nuestra piel. Los jabones sólidos tienen un valor de pH fuertemente alcalino de nueve a diez, que ataca el manto ácido protector de la piel. En los detergentes sintéticos, por el contrario, el valor del pH es de alrededor de cinco, que es aproximadamente el valor normal de la piel.

Más residuos y CO2 del jabón líquido

Los jabones líquidos son más suaves para la piel, pero generan más desechos y CO2.

Desde el punto de vista medioambiental, el jabón líquido es menos recomendable: los detergentes sintéticos necesitan más envases en el dispensador o en la bolsa de recambio que los jabones sólidos envasados. Además, los consumidores suelen utilizar en su vida diaria más jabón líquido del necesario. Esto significa que los dispensadores desechables o los envases de recambio se vacían más rápidamente, se compran con más frecuencia y se generan más residuos.

Además, debido al mayor consumo de jabón líquido, a pesar de las plantas de tratamiento de aguas residuales, cada vez más residuos de jabón nocivos acaban en ríos y lagos. El transporte también tiene un impacto en el medio ambiente: un componente principal de los jabones líquidos es el agua. El transporte del agua también genera CO2 perjudicial para el medio ambiente.

Jabón: ¿Qué tan bueno es para la piel?

El jabón se compone de tensioactivos que pueden disolver la suciedad grasosa.

El jabón es una parte integral del cuidado personal diario: es especialmente indispensable para lavarse las manos. Sin embargo, los dermatólogos advierten contra el uso excesivo de jabón, ya sea líquido o sólido, especialmente para el cuidado del cabello o para la ducha. Porque el jabón puede alterar la capa protectora natural de la piel más de lo que resulta útil.

La piel tiene una capa protectora natural

La piel sana se protege a sí misma: su capa superior está formada por células córneas muertas unidas con grasa y proteínas. Esta robusta pared protectora natural hace rebotar las sustancias extrañas del exterior y evita que la humedad se pierda desde el interior del cuerpo. Además, sobre la piel flota una fina capa de sudor, sebo y agua en la que se desarrollan los microorganismos. En tan solo un centímetro cuadrado de piel viven hasta un millón de bacterias, virus y ácaros, lo que crea un perfecto microbioma que permite combatir los gérmenes dañinos.

En tan solo un centímetro cuadrado de nuestra piel hay hasta 1.000.000 de bacterias, virus y ácaros. Suena repugnante, pero tiene mucho sentido. Los microorganismos naturales protegen nuestra piel de la sequedad y de la penetración de gérmenes nocivos. Si te lavas con jabón, no sólo eliminas estos gérmenes dañinos, sino también la valiosa barrera protectora de la piel, el manto ácido. Si el manto ácido se altera con demasiada frecuencia con jabón, la piel puede secarse y desarrollarse alergias, irritaciones y eczemas.

El pH alcalino del jabón ataca el manto ácido protector

El manto ácido protector natural mantiene la superficie de la piel ligeramente ácida a un pH de 4,8 a 5,3. El jabón tiene un valor de pH de 8 a 11 y, por tanto, es alcalino. Al enjabonarse, el valor del pH de la piel también aumenta brevemente de 8 a 11, lo que también mata algunas de las bacterias beneficiosas de la piel. Si tu piel está sana, esto no supone un gran problema porque al cabo de unas horas el valor del pH de la piel vuelve a la normalidad.

Pero si el manto ácido protector se destruye por un lavado demasiado frecuente, la barrera protectora puede agujerearse. Los alérgenos, productos químicos y patógenos pueden penetrar más rápidamente desde el exterior. Esto provoca eczema, alergias de contacto, irritación o picazón más rápidamente.

Utiliza jabón con pH neutro para pieles sensibles

Menos es más es el lema. Y esto se aplica no sólo a los productos producidos industrialmente en masa, sino también a los jabones naturales hechos a mano. Una alternativa son los llamados detergentes sintéticos. Su valor de pH se adapta al de la piel, de modo que atacan menos el manto ácido. Si quieres estar seguro, debes prestar atención a términos como sin jabón, pH neutro o pH 5,5.Si deseas utilizar jabón sólido y aun así quieres proteger tu piel, debes prestar atención al comprarlo: debe ser jabón en barra con pH neutro, que no daña la piel.

Algunas personas también son sensibles a los colores y fragancias de los jabones y otros cosméticos. El resultado es un eccema con picazón e incluso es posible que se produzcan infecciones de la piel. Puedes prevenir esto con jabones que cumplan con los siguientes criterios:

  1. Productos con pH neutro.
  2. Sin colorantes.
  3. Sin perfume.
  4. Sin conservantes.

Para pieles sanas, mejor utilizar jabón líquido para las manos

La piel sana puede tolerar lavarse las manos con jabón sólido. El valor del pH aumenta después de su uso, pero después de unas dos a cuatro horas la piel vuelve a su valor normal.

El jabón sólido limpia tan bien como el jabón líquido y también está disponible en una versión con pH neutro.

Lavarse las manos con jabón sólido es una gran acción. Las investigaciones tenían poco de qué quejarse de los ingredientes de la mayoría de los jabones en barra probados. Sin embargo, algunas fragancias resultaron negativas. Según los resultados, quien se lava con especial frecuencia debería utilizar detergentes sintéticos suaves, es decir, jabón líquido.

Riesgo de alergia por tintes y perfumes

Pero no sólo el jabón, los detergentes sintéticos también eliminan la grasa de la piel. Eliminan las grasas robustas del cuerpo que el cuerpo produce. Por lo tanto, se añaden sustancias humectantes a muchos productos. Los aditivos como los colorantes y perfumes del jabón o del jabón líquido también suponen un riesgo potencial de alergia.

No hay diferencia en el rendimiento de limpieza

En los años 80, investigadores británicos examinaron jabones líquidos y sólidos en baños públicos. Descubrieron que los dispensadores de jabón líquido pasaban desapercibidos desde el punto de vista bacteriano. Los jabones sólidos, por el contrario, suelen estar contaminados con gérmenes porque muchas personas los ponen en sus manos sucias. Pero no importa si utilizamos jabón sólido o líquido, nuestras manos quedan bien limpias con ambas opciones. Ambos reducen la cantidad de gérmenes en nuestras manos sin diferencias notables.

Limpieza del rostro según el tipo de piel

La piel de nuestro rostro es especialmente sensible. Si tienes la piel del rostro seca o normal, solo debes limpiar con agua. Si tienes la piel grasa te recomendamos utilizar un poco de jabón líquido suave para desengrasarla.

Pero ojo: muchas personas tienen la piel mixta, con zonas secas y grasas en el rostro. La llamada zona T, es decir, la piel de la frente, la nariz y la barbilla, suele ser un poco más grasa. Si los tipos de piel mixta aplican crema en todo el rostro después de la limpieza, la zona T puede engrasarse demasiado, lo que puede causar problemas en la piel. Por lo tanto, solo se debe limpiar con jabón la zona T y evitarla al aplicar crema.

Conclusión: jabón en barra versus jabón líquido

En comparación con el jabón líquido, las pastillas de jabón son claramente mejores, especialmente en términos de coste y compatibilidad medioambiental: incluso los jabones de marcas conocidas no cuestan más de 60 céntimos por 125 gramos, mientras que el jabón líquido cuesta hasta el doble. En cuanto al rendimiento del lavado, no existe diferencia entre el jabón líquido y el sólido.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio