Los hogares se unen en Navidad

Existen ciertos momentos del año en el que las personas dejan de lado sus diferencias y sus conflictos y se reúnen para pasar el día y, simplemente, estar juntos. No importa la distancia que te separe de tu familia o de tus seres más queridos: cuando llegan días tan marcados como la Navidad, todo ello parece perder toda la importancia que le habías dado todo el año y, simplemente, desaparece para embargarte un sentimiento de anhelo, paz, felicidad… y amor.

Como seres costumbristas y sociales, cada año, no importan las cosas vividas con anterioridad, nos reunimos para vivir cierto tipo de experiencias que, año tras año, se repiten… y año tras año las buscamos para continuar la tradición en la que nos han metido desde pequeñitos.

Hoy, vamos a hacerle un homenaje a esta fiesta tan marcada y vamos a hacer un recorrido tanto histórico como cultural en todo lo que significa.

 

La Navidad, una fiesta llena de magia y de ilusión… bastante antigua

La Navidad es una festividad cristiana que se celebra el 25 de diciembre en la mayoría de los países del mundo. Se cree que esta fecha conmemora el nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios según la fe cristiana. Sin embargo, vamos a romper todas tus creencias y a desmantelar este mito… porque la Navidad no empezó siendo una festividad cristiana.

La historia de la Navidad es mucho más compleja y tiene raíces profundas en culturas y tradiciones antiguas que se remontan a miles de años atrás.

La historia de la Navidad comienza en la época romana, cuando se celebraba una festividad pagana llamada «Saturnalia«, en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Esta festividad se celebraba del 17 al 23 de diciembre y se caracterizaba por la entrega de regalos, el intercambio de tarjetas y la decoración de árboles y hogares con ramas de abeto.

Posteriormente, en el siglo IV dC, el emperador Constantino convirtió al cristianismo al Imperio Romano, lo que llevó a la creación de una nueva festividad cristiana para reemplazar a Saturnalia. Esta festividad, llamada «Natividad», también se celebraba en diciembre y conmemoraba el nacimiento de Jesucristo.

Esto es más común de lo que piensas: cuando un imperio dominaba a otro, todas las creencias, dioses, mitos y lo que formaba al imperio conquistado pasaban a adaptarse, forzosamente, a la cultura del primero. De hecho, muchas, muchísimas de las festividades, de las iglesias y de los dioses que conocemos ahora vienen de culturas mucho más antiguas. Por ejemplo, ¿sabes que los fenicios tenían una diosa madre llamada Astarté? ¿Y sabes que los cristianos cogieron todos sus templos y sus imágenes y las sustituyeron por la Virgen María? Lo mismo pasaba con las festividades e iglesias: se transformaban y se adaptaban al nuevo imperio.

En la Edad Media, la Navidad se convirtió en una de las festividades más importantes del calendario cristiano, y se endureció rápidamente por toda Europa. Teniendo en cuenta lo que sucedía con la Inquisición, el cristianismo era importantísimo si querías seguir conservando tu vida. Durante esta época, se desarrollaron muchas de las tradiciones navideñas que todavía se practican hoy en día, como la colocación de árboles de Navidad y la realización de representaciones teatrales sobre el nacimiento de Jesucristo.

En el siglo XIX, la Navidad se convirtió en una festividad mundial, gracias en parte a la popularidad de la literatura y el arte victoriano, que representaban a la Navidad como una época de amor, paz y armonía. En esta época, se crearon muchas de las tradiciones modernas de la Navidad, como el envío de tarjetas de felicitación y la elaboración de galletas de jengibre.

En resumen, la Navidad tiene profundas raíces en la historia antigua y se ha desarrollado a lo largo de los siglos gracias a la influencia de diferentes culturas y tradiciones. Si bien es una festividad cristiana, la Navidad se celebra en todo el mundo como una época de amor, paz y alegría, y es una de las festividades más queridas y populares del calendario.

 

Vuelve a casa por Navidad…

A pesar del COVID-19, a pesar del distanciamiento por propia elección, a pesar de los trabajos, del mal tiempo y de todo lo que implique una discusión, la realidad es que las personas necesitamos volver a vernos cierto tipo de días del año.

Los seres humanos, a pesar de que hayamos elegido vivir aislados de los demás en nuestro propio entorno familiar, es un animal puramente social. Es decir, necesita a otras personas para desarrollarse, tanto personalmente como socialmente. Nuestra naturaleza es tal que necesitamos interactuar y relacionarnos con otros para satisfacer nuestras necesidades sociales, emocionales y psicológicas. Desde tiempos ancestrales, la necesidad de pertenecer a un grupo para sobrevivir ha sido un instinto básico de los seres humanos.

La capacidad de comunicarnos y cooperar nos ha permitido desarrollar sociedades complejas, crear culturas y avanzar en el conocimiento y la tecnología. La cooperación y la interacción social también son fundamentales para el aprendizaje, la transmisión de conocimiento y la creación de redes de apoyo que nos permiten enfrentar los desafíos de la vida.

Necesitamos de nuestra familia, necesitamos de nuestros seres más queridos, de su cariño, de su presencia. Y, por eso, tengamos que recorrer los kilómetros que tengamos que recorrer…

… siempre volvemos a casa por Navidad.

 

Tradiciones que, año tras año, se realizan por Navidad

La Navidad es una época del año que se celebra en muchos países del mundo y está asociada con una gran variedad de tradiciones y costumbres que se han ido transmitiendo de generación en generación. Algunas de las tradiciones más comunes que se realizan año tras año durante la Navidad son:

  1. La maravillosa lotería de navidad: cada año, ponemos todas nuestras esperanzas del 22 de diciembre en la lotería de navidad desde hace generaciones. Y, por supuesto, jamás falta que, cada familia, se levante muy temprano ese día con su lotería en la mano para escuchar a los niños de san Ildefonso cantar ese gordo navideño. Desde Lotería La Piedad nos explican, además, que es tradición que las personas vayan a comprar su décimo a la tienda que más números hayan vendido premiados años anteriores, como una esperanza de que esa suerte vuelva a repetirse con ellos.
  2. Decorar la casa: una de las primeras cosas que se suele hacer es decorar la casa con adornos navideños, como árboles, guirnaldas, luces, velas y otros elementos que crean un ambiente cálido y festivo. Se hace en familia para que sea más especial.
  3. Intercambio de regalos: durante la Navidad, muchas personas intercambian regalos entre amigos y familiares, como muestra de afecto y agradecimiento. Muchos esperan al día de Reyes, pero otros lo hacen en Navidad por Papá Noel.
  4. Cena de Nochebuena: en la víspera de Navidad, es común celebrar una cena especial con la familia y/o amigos, que puede incluir platos típicos de la época: ya sea pavo, cerdo o los mejores platos de la familia.
  5. Villancicos: se trata de canciones navideñas que se cantan en grupo o en familia, y que se han convertido en una tradición en muchos países. Se escuchan por las calles, en niños corales que se paran puerta por puerta, en iglesias…
  6. Misa del Gallo: en algunos países, la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche del 24 de diciembre, es una tradición muy arraigada.
  7. Cartas a los Reyes Magos: en algunos países, especialmente en Latinoamérica y España, los niños escriben cartas a los Reyes Magos pidiendo regalos que esperan recibir en la mañana del 6 de enero. ¡Es el día que más ilusión hace a los niños!
  8. Mercados navideños: en muchas ciudades, se instalan mercados navideños donde se venden productos típicos de la época, como adornos, juguetes, dulces y alimentos.
  9. Calendario de Adviento: es una forma de contar los días que faltan para Navidad, con un calendario que tiene 24 ventanitas, cada una con una sorpresa o regalo.
  10. Pesebre o Belén: es una representación en miniatura del nacimiento de Jesús, que se coloca en muchas casas y lugares públicos.
  11. Ángel de la Navidad: es una figura que se coloca en la punta del árbol de Navidad, y que simboliza la protección y la bendición divina.
  12. Galletas de Navidad: es común hacer galletas con formas de árboles, estrellas, campanas, muñecos de nieve y otros motivos navideños, para compartir con familiares y amigos.
  13. Patinar sobre hielo: en muchas ciudades se instalan pistas de hielo para patinar durante la temporada navideña.
  14. Decoración de las calles: muchas ciudades decoran sus calles con luces y adornos navideños, creando un ambiente festivo y acogedor.
  15. Coro de Navidad: es una agrupación musical que canta canciones navideñas en lugares públicos, como plazas y parques.
  16. Compartir la cena con personas necesitadas: algunas personas y organizaciones aprovechan la Navidad para compartir la cena con personas que se encuentran en situación de necesidad.
  17. Árbol de los deseos: es una actividad en la que se invita a las personas a escribir sus deseos para el año nuevo en pequeños papelitos, que se cuelgan en un árbol navideño.

Sea lo que sea lo que hagas tú por Navidad, la realidad es que todos los hogares del año, sean del país del que sean… se reúnen y se unen por Navidad.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio