Cuando decidimos adoptar o comprar una mascota, aunque nosotros siempre te recomendamos que adoptes porque vas a hacer un gran favor a mucha gente, es el momento de analizar una serie de factores. Tienes que tener claro que si adoptas una mascota, es importante buscar en refugios o albergues, no es bueno comprarlas por internet ni en tiendas físicas. Es el momento de darle una segunda oportunidad a un animal que lo necesita y nosotros lo tenemos en nuestras manos. Por ejemplo, es algo que se hace mucho en Navidad, y no se tiene que ver como el típico regalo navideño para hijos o sobrinos.
Y es que, al igual que cuando llega un bebé a nuestra casa, es el momento de tener que cambiar una serie de hábitos que tenemos en nuestra vida. La llegada de una mascota a nuestra vida supone un cambio de rutinas que tenemos que tener muy en cuenta. Primero, por los propios animales, pero también por el resto de los convivientes.
Hay una serie de cuestiones que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo, y es algo muy importante, tenemos que saber si hay alguien en casa que sufra de alergias a las mascotas. Es muy habitual que el pelo de los perros o de los gatos pueda provocar alergias. Por supuesto que es muy molesto convivir con ello. Por lo tanto, será el primer punto que tenemos que analizar cuando decidimos adoptar una mascota.
Muchas veces adoptamos y no nos damos cuenta de que ese animal, como nos puede ocurrir a cualquiera, va a necesitar tiempo de nosotros. Por lo tanto tenemos que ser conscientes de que ese perro, gato o hámster va a tener que necesitar tiempo de nosotros. No hemos adoptado para tenerlo en casa metido. Vamos a tener que sacrificarnos y sacarle a hacer sus necesidades.
Espacio y gastos
EL adoptar a una mascota supone también contar con unas instalaciones correctas. De nada nos sirve adoptar si luego el pobre perro va a estar en unas dimensiones mínimas. Además, hay muchas razas que necesitan salir, correr, respirar aire puro.
Y lo mismo ocurre con los gastos. Tener una mascota no es barato, como puede ocurrir con cualquier otra cosa. Por eso, hay que tener en cuenta los gastos asociados con el cuidado de la mascota, como comida, juguetes, veterinario, y otros costos que puedan surgir. Por suerte, hay clínicas veterinarias que lo ponen muy fácil como es el caso de Prada Veterinaria. Tienen claro que la salud de tu mascota es fundamental para que viva tranquila, pero también piensan en el bolsillo de los dueños, y por eso tienen diferentes planes de salud para ahorrar euros.
El adoptar a una mascota supone una responsabilidad. Por eso, si tenemos niños pequeños en casa también tienen que saber que estamos ante una responsabilidad. Queda totalmente prohibido eso de adoptar para darle el capricho a uno de nuestros hijos. Es el momento de crear unos hábitos y unas rutinas que se cumplan a rajatabla. Y es aquí donde también surge un problema de compatibilidad. Tenemos que considerar la compatibilidad de la mascota con otros animales y miembros de la familia, así como el estilo de vida de la familia. Por ejemplo, si somos aficionados a salir todos los fines de semana a tomar el vermut, pues tendremos que saber si podemos ir a bares o restaurantes donde permitan entrar a mascotas, y ya os digo que la cosa es cada vez más complicada.
Educación y compromiso
Al final todo se resume en que el adoptar es un acto de educación y compromiso. Tenemos que tener en cuenta que un animal necesita ser educado y que los primeros meses van a ser duros. Nuestra misión tiene que ser la de educar. Y por supuesto, esto no es para unos meses, tenemos que tener un compromiso a largo plazo. Vamos a tener que estar preparados para cuidarla durante toda la vida.
Por último, tenemos que estar atentos e informarnos sobre las regulaciones y normativas que tengamos en nuestra ciudad y en nuestra comunidad. Por ejemplo, tenemos que conocer el calendario de vacunaciones obligatorias, tenemos que saber si hay que realizar algún registro, y cualquier otra norma que pueda aplicar en la localidad. Y por supuesto, saber la normativa a la hora de salir a la calle. Por eso, ya os digo que esto de adoptar una mascota, supone una responsabilidad y unos cambios que hay que conocer.