Receta de donuts caseros

Los donuts son uno de los productos de bollería más consumidos en todo el mundo. Y es que para qué nos vamos a engañar porque están riquísimos. No obstante, se trata de un bollo del que no hay que abusar ya que tienen muchos azúcares y calorías. Sin embargo, a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando. Y en caso de darte el capricho es mejor optar por bollería con ingredientes naturales y casera, ya que es mucho más saludable que la bollería industrial.

Por eso, en este artículo te vamos a dar una receta para preparar unos ricos donuts caseros, mucho más saludables que los industriales.

Ingredientes

Para preparar esta rica receta de donuts caseros para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes.

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 150 ml de leche
  • 125 gramos de azúcar glasé
  • 100 ml de agua
  • 75 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de levadura fresca o levadura de panadero
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Aceite de girasol

Herramientas de cocina necesarias

Además de los ingredientes anteriormente enunciados necesitarás algunas herramientas y artículos de cocina.

  • Rodillo
  • Pincel de pastelería
  • Papel film
  • Papel vegetal

Proceso de elaboración

Una vez que ya tengas todo lo necesario para ponerte manos a la masa podrás comenzar con la receta.

Paso 1: disuelve la levadura

El primer paso para preparar los donuts caseros es disolver la levadura de panadero. Para ello, puedes coger un vaso o un bol pequeño y echar los 100 ml de agua y los 150 ml de leche junto a la levadura. Y mezclar un poco hasta que se disuelva.

Paso 2: mezcla algunos ingredientes

El siguiente paso es muy sencillo. Tendrás que mezclar en un bol la harina, el azúcar y la sal. Después, echa también el huevo y la mezcla del agua con la leche y la levadura.

Una vez que ya tengas todos los ingredientes anteriormente enunciados en el bol ha llegado el momento de amasar la mezcla hasta que tenga una consistencia elástica.

Paso 3: deja reposar la masa

Una vez que ya hayas mezclado la masa tienes que taparla con un papel film y dejarla reposar. Debes dejar la masa el tiempo necesario hasta que triplique su tamaño aproximadamente.

Paso 4: amasa la masa

Para este paso necesitarás el rodillo. Y es que tendrás que coger la masa y comenzar a amasarla. Debes estirarla hasta que tenga 1 centímetro de grosor aproximadamente.

Paso 5: da forma a los donuts

Una vez que ya hayas amasado la masa es el momento de dar forma a los donuts. Así, debes conseguir dos artículos que tengan forma de círculo como un aro de emplatar, un cuenco o una botella.

Cuando tengas un artículo con forma de círculo aproximado al tamaño del donuts tendrás que hacer los donuts. Es decir, si por ejemplo has elegido el aro de emplatar debes apoyarlo en la masa y sacar el interior.

Cuando ya hayas terminado con toda la masa es el turno de hacer el agujero típico de los donuts. Para hacer este agujero puedes utilizar el cuello de una botella. Y no tires los agujeros, porque también los podrás hacer. Porque ahora venden en muchas pastelerías agujeros de donuts, están igual de ricos pero son mucho más pequeños.

Paso 6: deja reposar los donuts

Una vez que ya hayas dado forma a los donuts deberás poner papel vegetal y dejarlos reposar. Deberás esperar durante dos horas aproximadamente, tiempo en el que volverán a doblar su tamaño.

Paso 7: fríe los donuts

El siguiente paso es freír los donuts. Para ello deberás poner abundante aceite de girasol en una sartén e ir friendo los donuts uno a uno para evitar que se junten o se quemen. El aceite debe estar más bien bajo, ya que con 20 segundos aproximadamente por cada lado el donuts estará listo.

Paso 8: haz el glaseado

Y el siguiente paso es hacer el típico glaseado de lo donuts tradicional. Pero siempre puedes optar por otras versiones de donuts. “Hay multitud de donuts diferentes, desde los tradicionales glaseados, los de chocolate, los de cebra que combinan chocolate blanco con negro, los de colores o los que llevan confetis”, explican desde El Molí Pan y Café, franquicia de panadería y cafetería que cuenta con bollería saludable.

Sin embargo, en esta receta os vamos a explicar cómo hacer los donuts glaseados. Así, mezcla el azúcar glas con un poco de agua hasta conseguir una mezcla viscosa y espesa.

Paso 9: aplica el glaseado a los donuts

Una vez que ya hayas preparado el glaseado deberás ponérselo a los donuts con la ayuda de un pincel de pastelería. Intenta ponerlo por los dos lados. Y si no te vas a comer algunos de los donuts que has hecho lo mejor es aplicar el glaseado y guardarlos en la nevera.

Y así es como se preparan unos ricos donuts caseros. Por supuesto, requieren de trabajo y tiempo en la cocina. Sin embargo, el resultado es espectacular y mucho más saludable que los donuts comerciales.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio