Te marchas fuera de España, esto es lo que tiene que saber

Algunos lo hacen por gusto, otros lo hacen por obligación, pero está claro que los españoles se siguen marchando de España en busca de trabajo, nuevas experiencias o por amor. Si ha llegado este momento, o piensas que puede llegar, tienes que saber algunas cosas tanto legales como de logística para no tener problemas. Toma nota porque en muchas ocasiones nos convertimos en un Paco Martínez Soria cuando salimos al extranjero.

Uno de los mejores consejos que te ayudarán a visualizar mejor tu nueva vida es que te pongas un plazo, es decir, que mentalmente te digas a ti mismo «me voy un año» o «me voy tres meses». Pero ahora vamos con las cosas más prácticas.

Documentación

Lo primero que tenemos que tener claro son los papeles. Y es que tenemos que tenerlo todo al orden. Algunos países exigen que el pasaporte sea válido al menos durante los seis meses posteriores a la entrada así que asegúrate de chequear la fecha de caducidad del tuyo. Por el contrario, si te mudas por trabajo, seguramente tu empleador se ocupará de tu visado: si ese es el caso, no está de más que contactes con el departamento de recursos humanos de tu empresa para asegurarte que todo está en orden.

Dependiendo de tu profesión y puesto de trabajo, es posible que necesites llevar tus títulos académicos y certificaciones profesionales. En función del país de destino, es posible que además, necesites traducirlos o convalidarlos. Y no te olvides del carnet de conducir. Si tienes pensado conducir mientras vivas fuera de tu país, puede que necesites obtener el permiso internacional de conducción. Para conseguirlo, necesitarás tener tu permiso de conducción en regla, rellenar un impreso oficial en la Dirección General de Tráfico y pagar las tasas correspondientes.

Documentación

Otra de las cosas que tienes que pensar es si te vas a ir con lo puesto o te llevas tu casa al extranjero. Hay gente que se lleva su propio coche para sentirse más cómodo, mientras que otros prefieren usar el transporte público. Y otra decisión importante es si quieres llevarte los muebles de tu casa o no. Si la respuesta es sí, no te preocupes porque hay empresas de transportes internacionales que llevan tus muebles, como es el caso de  Mediterráneo Expres. Te ofrece la seguridad de llevártelo con todo confort.

Idioma

Está claro que el idioma es el principal enemigo al que te vas a enfrentar. Si lo dominas, no te tienes que preocupar, pero si solo te defiendes, pues nuestra recomendación es que aprendas mínimo las nociones básicas antes de irte allí, aunque lo ideal es que viajes teniendo ya un nivel B1 (nivel con las competencias comunicativas básicas para interaccionar cotidianamente).

Aprende sus costumbres

Decía mi abuela, que era sabía para estas cosas, que haya donde fueras, hicieras lo que vieras. Y qué razón llevaba. Y es que muchas veces nos presentamos en los lugares sin conocer su cultura y eso nos puede provocar muchos problemas. Así que lo mejor es que consultemos las costumbres de cada país. Ya que por ejemplo lo que en España puede ser habitual, quizás en otros países es sinónimo de mala educación o, incluso, de problemas legales. Por ejemplo, muchos países tienen hábitos interesantes en torno a su relación con la comida, pero Asia es sin duda el continente donde esta relación está más marcada por cosas que nos resultan ajenas a los occidentales.

La forma de comer, el lugar donde lo hacemos, lo que hacemos después…son algunos aspectos que nos diferencian.

Cuenta bancaria

Puedes tener varias cuentas en Europa, pero es recomendable que notifiques a tu sucursal el cambio de residencia y una vez allí, te abras una cuenta. Te recomiendo que al principio lo hagas de forma presencial, hasta que domines el idioma. Como curiosidad, cuando fui a abrir una cuenta bancaria (online) en Alemania tuve que renovar mi pasaporte en el consulado porque el chip que tiene el carné de identidad español no se podía leer con el lector que tenían en Alemania. Así que mucho ojo con estas cosas.

Organiza tu tiempo libre

No todo es trabajar o estudiar, verdad, también tenemos que saber qué hacer en nuestros momentos de ocio. Crear redes sociales, hacer lo que te gusta o descubrir cosas nuevas forma parte de tu integración en el nuevo país.

Y esto es un resumen de algunas de las cosas más importantes que debes tener en cuenta si te vas a vivir fuera de tu país de origen.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio