10 maneras de cuidar el medio ambiente desde tu hogar

Cuidar el medio ambiente es una misión compartida entre todos y que cualquier acción por mínima que parezca puede tener una gran repercusión, si todos la realizásemos a diario. Además, hay algunas acciones simples que pueden ser de gran ayuda para la lucha contra el cambio climático y que no requieren de grandes cambios en la rutina o en el día a día. Así en este artículo hemos reunido 10 maneras sencillas de cuidar el medio ambiente desde tu hogar.

  1. Separa la basura y recicla

El reciclaje es fundamental para cuidar el medio ambiente y una de las acciones básicas que se deben realizar en cualquier hogar. Así que separa la basura para poder reciclar, si todavía no lo has hecho.

Lo recomendable es disponer de al menos tres cubos de basura para en uno tirar los desperdicios orgánicos y todo aquello que no se puede reciclar. Esta basura se debería tirar al contenedor tradicional. Después hay que tener otro, que es el que iría al contenedor amarillo con envases de plástico. Y por último, habría que tener otro cubo o recipiente en el que guardar el vidrio que habría que tirarlo al contenedor verde. También hay que reciclar el papel y cartón para tirarlo al contenedor azul, pero en mi casa lo que hacemos para no tener tantos cubos es guardar todo lo que queremos tirar a ese contenedor en una bolsa de papel.

Estas son las cuestiones básicas sobre reciclaje, pero se pueden reciclar más cosas en un hogar como las pilas, el aceite usado o los medicamentos caducados. Este tipo de elementos hay que tirarlos en los contenedores habilitados para ello.

  1. No desperdicies agua

El agua es un recurso natural que no valoramos lo suficiente porque la conseguimos fácilmente con solo girar el grifo. Pero hay que evitar el despilfarro de agua y no desperdiciar este recurso natural.

Por ejemplo, seguro que a la hora de ducharte enciendes antes el grifo y no comienzas a usar el agua hasta que está caliente. Pues en esos segundos se han desperdiciado varios litros de agua. Unos litros que puedes aprovechar simplemente colocando un cubo en la bañera  para después regar las plantas con ellos o utilizar para fregar tu vivienda. Esta tan sólo es una manera, pero también puedes aprovechar el agua de cocer la pasta o el arroz para después regar las plantas, además esta agua contiene almidón lo que puede favorecer el crecimiento.

  1. Reutiliza las bolsas de plástico

Otra manera fácil de cuidar el medio ambiente es reutilizando las bolsas de plástico. Intenta llevar tus propias bolsas a la compra para no tener que comprar nuevas. Además, intenta que esas bolsas sean biodegradables. “Las bolsas de plástico biodegradables compostables se caracterizan porque se han fabricado con materiales que se degradan de manera biológica. En nuestro caso nuestras bolsas biodegradables compostables se fabrican con materias primas procedentes del almidón de maíz o de patata”, explican desde Bioplásticos Genil, empresa líder en el mercado de las bolsas de plástico.

De esta manera no sólo estarás reduciendo el consumo de plástico, también estarás utilizando bolsas fabricadas con materiales biodegradables que no afectarán a la naturaleza en el futuro.

  1. Utiliza el termostato

Es recomendable utilizar un termostato tanto para la calefacción como para el aire acondicionado porque ayuda a reducir el consumo de energía. Y es que por ejemplo con solo un grado de diferencia se incrementa el consumo energético en un 7%. Así que utiliza el termostato con la temperatura adecuada, que normalmente es de 21 grados.

  1. Aprovecha la luz natural

Para no malgastar electricidad debes aprovechar la luz natural lo máximo posible. Es decir, si todavía es de día y hay luminosidad en tu vivienda no enciendas la luz porque no es necesario. Sube las persianas y corre las cortinas para poder tener la mayor luz posible.

  1. No dejes nada enchufado si no lo vas a usar

Respecto a la electricidad otro truco para no desaprovecharla es desenchufar todos los aparatos eléctricos si no se van a utilizar. Y es que aunque no estén encendidos siguen consumiendo energía, poca, pero consumen. A esta cuestión se la denomina consumo fantasma o ‘stand by’. Así que evita el consumo fantasma en tu hogar desenchufando los aparatos eléctricos cuando no se usen como la televisión, el ordenador o el cargador de tu móvil. Además, tampoco hace falta que los desenchufes directamente de la corriente, puedes instalar una regleta con interruptor.

  1. Apuesta por andar o ir en bici

Está claro que otra forma de ayudar al medio ambiente es reduciendo el uso del coche. Apuesta más por ir andando a los sitios cercanos e intenta usar la bici en trayectos de distancia media. Además no sólo estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente, también cuidarás tu bolsillo e incluso podrás ponerte en forma y mejorar tu estado de salud.

Pero si no tienes tiempo para ir andando a los sitios o en bicicleta siempre puedes hacer uso del transporte público en lugar de utilizar tu coche personal.

  1. Aprovecha al máximo la ropa y los textiles

Otra cuestión es aprovechar al máximo la ropa y los textiles. En muchas ocasiones compramos ropa nueva que realmente no necesitamos, simplemente por capricho. O incluso tiramos algunas prendas que se encuentran en buen estado o prácticamente nuevas. Pues este tipo de cuestiones hay que evitarlas, ya que se puede aprovechar la ropa de muchas maneras.

Por ejemplo, esa camiseta que tiene una mancha que no se va la puedes hacer trozos y utilizar el textil para limpiar los polvos o como trapo de cocina. Ese vestido que ya no te gusta lo puedes donar a la beneficencia o venderlo en una aplicación de ropa de segunda mano. También la sudadera que ha perdido su color en lugar de ponértela para salir a la calle utilízala para estar por casa.

  1. Ten plantas en tu casa o jardín

También teniendo plantas en tu casa o jardín contribuyes al cuidado del planeta porque las plantas producen oxígeno y también reducen la huella de carbono porque son capaces de absorber CO2, favoreciendo aires menos contaminados, más limpios y purificados. Así que ya sabes, coloca alguna planta o árbol en tu terraza o jardín para poner tu pequeño granito de arena en el cuidado del medio ambiente. Además no sólo estarás ayudando en este aspecto, las plantas aportarán estética y naturalidad a tu vivienda.

  1. No tires, dona o regala

También una forma de cuidar al planeta es no tirando todo lo que ya no te resulte útil, ya sea una prenda de ropa, un mueble, un libro, un juguete o un aparato tecnológico. Porque lo que para ti no es útil o necesario puede ser de gran ayuda para otra persona. Así se reduce el consumo masivo de nuevos productos y se ayuda a reducir la huella de carbono. Por lo que antes de tirar cualquier cosa en tu hogar piensa si puede ser útil para otra persona o un experto lo puede arreglar. En ese caso opta por donarlo a una asociación o regálalo a un familiar o amigo que le vaya a sacar partido.

Como habrás podido comprobar estas 10 maneras de cuidar al medio ambiente no requieren prácticamente ningún cambio en tu rutina. Son unas acciones simples con las que aportar tu pequeño granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Así que intenta realizarlas y recomiéndalas a tus familiares o amigos.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio