Importancia de la rehabilitación psicosocial

Sentirse parte de la sociedad es esencial para avanzar a nivel psicológico. Cuando te sientes marginado o marginada, discriminado o diferente… la sociedad te marca. A veces no existe causa para que así sea; en otras ocasiones la persona padece algún tipo de problema de carácter psicosocial que ayuda a que no se integre en la sociedad. Es el caso de las personas que padecen una enfermedad mental.

Este tipo de personas, en numerosas ocasiones, requieren y necesitan ayuda en diversos aspectos de su vida, entre los cuales se puede incluir el empleo, las relaciones sociales o personales, la educación y la vida familiar. Sin bien es cierto que tratar los síntomas de este tipo de enfermedades es fundamental para el bienestar de una persona, contar con asistencia en otras parcelas de su vida que, pueden resultar desafiantes, puede contribuir a que cumpla con el tratamiento y alcance la independencia.

De ahí, nació hace ya más de veinte años, la rehabilitación psicosocial. Este tipo de rehabilitación y acompañamiento, consiste en una práctica centrada en la promoción y el mantenimiento, de la autonomía de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental potencialmente discapacitante. Se trata de un enfoque diseñado para ofrecer apoyo a quienes luchan con la enfermedad mental.

Por desgracia, en la actualidad, todavía existe un estigma asociado a este tipo de enfermedades. Las personas que conviven con estas afecciones, son tratadas frecuentemente, como discapacitados permanentes. De manera que algunos, solo contemplan la medicación como única opción para su tratamiento. Si bien es cierto que, la medicación constituye una herramienta de gran importancia a la hora de tratar estas enfermedades, son igualmente necesarias otras herramientas para ayudar a estas personas. De forma que puedan encontrar su camino, el éxito y realizarse como miembros de su comunidad y sociedad.

Qué es la rehabilitación psicosocial

Para aquellos que no estén muy familiarizados con el tema, algo positivo por una parte, puesto que no ha necesitado este tipo de servicio, nos hemos acercado a Assistencial Care, como profesionales en el campo del acompañamiento y la rehabilitación psicosocial. Su definición de rehabilitación psicosocial, nos ayuda a entender en que consiste, este proceso destinado a facilitar oportunidades a aquellas personas que padecen enfermedades mentales crónicas. De manera que puedan alcanzar su nivel óptimo de funcionalidad independiente, dentro de la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Su historia se remonta a unas décadas atrás, cuando las personas con este tipo de padecimiento, fueron institucionalizadas, negándoseles la participación en la sociedad. Se prestó muy poca atención a sus recuperación y mucha más a mantenerlas alejadas de la vida cotidiana. Con el paso del tiempo, los profesionales de la investigación y, concretamente, de la salud mental, han ido cambiando la manera de tratar a estas personas. Centrándose cada vez más en el control y manejo de los síntomas, junto al potencial de recuperación e independencia. El modelo de recuperación de enfermedades mentales se desarrolló con la idea de ayudar y apoyar a las personas que las padecen, para que encuentren el crecimiento, la inclusión, el empoderamiento y las habilidades para afrontar el camino hacia la recuperación.

Un especialista en este tipo de rehabilitación, se guía por una serie de principios específicos en su trabajo, de manera que pueda orientar y guiar a sus pacientes durante el proceso. Puesto que la rehabilitación psicosocial suele incluir tratamientos multidisciplinarios, los principios siguen el enfoque integral de la persona:

  • Las necesidades de cada paciente son únicas y diferentes.
  • Todos los individuos cuenta con un potencial que pueden desarrollar.
  • Debe hacerse hincapié en las fortalezas más que en las debilidades o los síntomas.
  • Todas las personas tienen derecho a la autodeterminación.
  • Un entorno normalizado para los servicios profesionales es fundamental.
  • Hay que concentrarse en el presente y no en el pasado.
  • Centrarse en un tipo de atención social en lugar de médico.

De manera que la rehabilitación social es individualizada, considerando las necesidades únicas y exclusivas de cada paciente. Estos principios elementales, posibilitan que el especialista combine los requisitos necesarios para el tratamiento de cada paciente, entre los que se pueden incluir medicación y psicoterapia, además de los servicios sociales y de vida más básicos.

Cabe señalar que no todas las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, necesitan pasar por rehabilitación psicosocial. Para algunas personas, la terapia, la medicación o ambos, ayudan a que los síntomas se alivien de manera que pueden llevar una vida social normal. Sin embargo, en otros casos, pude ser de gran utilidad para ayudar a las personas a que tengan una calidad de vida normal. El tipo de persona que puede necesitar este tipo de atención es:

  • El que necesita ayuda para volver a funcionar plenamente tras pasar por un tratamiento por enfermedad mental.
  • Las personas que viven con una discapacidad y necesitan ayuda continua para múltiples aspectos de la vida.
  • Personas que carecen de recursos y entorno de apoyo para lograr la rehabilitación completa.
  • Aquellos que son funcionales pero necesitan apoyo o asistencia adicional en uno o varios aspectos de la vida.

Puntos que definen la rehabilitación psicosocial

La FEARP, entiende la rehabilitación psicosocial de una manera particular, enfocada a los profesionales de la salud y los asistentes sociales. Sin que ello, impida que la ciudadanía e incluso, los poderes públicos, puedan beneficiarse de como la definen, a la hora de priorizar recursos y comprender la situación de las personas que requieren este servicio.

Los puntos que definen esta rehabilitación, parten de que se trata de una práctica interdisciplinaria que se dirige a la promoción y el mantenimiento de la autonomía de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, considerado como potencialmente discapacitante. Al mismo tiempo que pretende su integración en la sociedad, siendo el objetivo fundamental la recuperación personal del paciente.

La recuperación personal, como tal, consiste en la instauración de una situación de disfrute de la condición humana, para lo que se tiene en cuenta la protección activa e individualizada de los derechos humanos, durante el tiempo que dure el padecimiento de la enfermedad mental. Esto implica instaurar un proceso activo de reconstrucción personal, autodeterminado y que se sirve del apoyo profesional y comunitario.

En lo que a autonomía personal respecta, se trata de la toma de conciencia de la oportunidad y responsabilidad que supone construir la identidad propia, como ser humano, dentro de un marco de participación a nivel comunitario. A esto se añade la capacidad de desarrollar una vida independiente, gracias a los apoyos necesarios en cada caso y momento.

Los trastornos mentales pueden afectar a las funciones neurocognitivas, producir discapacidad en lo referente al funcionamiento psicosocial y disminuir la funcionalidad en lo relativo al desempeño de las actividades de la vida cotidiana. Del mismo modo que puede conllevar una limitación en el desempeño de los roles sociales. Por otro lado, encontramos las creencias culturales con respecto al problema de los trastornos mentales, lo que afecta disminuyendo o aumentando el impacto personal.

Como campo interdisciplinar en el que se aúnan diversas categorías, la rehabilitación psicosocial, se vale de modelos teóricos aplicados a los sistemas más complejos.

El modelo de atención integral en la salud mental comunitaria, es el marco asistencial en el que se integra la rehabilitación. Por lo que debe formar parte de la evaluación y tratamiento de las personas que padecen un trastorno mental, desde que se inicia la atención, de manera conjunta e integrada con otras intervenciones médicas, psicológicas y sociales.

Este tipo de intervenciones rehabilitadores, se basan y fundamentan en el conocimiento científico, centrándose en las buenas prácticas. Lo que permite individualizar la intervención en atención a la universalidad de la dignidad humana, la diversidad biológica, cultural y biográfica de cada persona.

En cuanto a las técnicas en las que se concreta la rehabilitación psicosocial, existe diversidad. Se aplican en todas las etapas del ciclo vital, siendo de especial importancia en las personas más jóvenes. Dichas técnicas se deben adaptar a las necesidades de la persona y no al revés. Persistiendo durante el tiempo que sea necesario.

Lógicamente se requiere un abordaje con un enfoque integral y holístico, de manera que se evite una reducción sesgada de las personas en rehabilitación, en base a los aspectos biológicos, su condición sociocultural o su subjetividad.

Siendo la principal oportunidad para la recuperación, el análisis y la reintegración de los elementos de carácter biológico, funcional, cultural, psicológico y biográfico de cada paciente, teniendo en cuenta tanto sus puntos fuertes como los débiles.

A modo de conclusión, solo podemos decir que la rehabilitación psicosocial resulta esencial en nuestra sociedad. Aunque parece que el tema de la salud mental deja de ser tabú y cobra la importancia que merece, siguen existiendo connotaciones negativas a su alrededor. Demonizar a las personas que padecen algún trastorno mental, no ayuda a su recuperación. Todos somos proclives a sufrir problemas mentales, sobre todo en una sociedad como la actual, por lo que el conocimiento de este tipo de enfermedades, debería ser esencial desde que las personas tenemos uso de razón. Del mismo modo que hablamos de cáncer o resfriados, deberíamos poder hablar de esquizofrenia.

Comparte:

Más para leer

¿Qué cancela poner en casa?

Cuando hablamos de cancela hablamos de la puerta que conecta una finca o una vivienda a la calle. Un elemento fundamental que proporciona seguridad y estética. Elegirla bien es una

Del vino de AC al actual, ¿una moda?

No termino de entender por qué extraño motivo el vino se está haciendo cada vez más habitual entre la gente joven. En mi época, cuando cumplías la edad legal para

Màs articulos relacionados

¿Qué cancela poner en casa?

Cuando hablamos de cancela hablamos de la puerta que conecta una finca o una vivienda a la calle. Un elemento fundamental que proporciona seguridad y estética. Elegirla bien es una

Últimas tecnologías en fotografía

Si llevas tiempo haciendo fotos, aunque sea por afición, sabes que la fotografía no se queda quieta. Cada año aparecen cambios que afectan a cómo disparas, cómo editas y cómo

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.