Altas capacidades, ¿Cómo tratar a un niño en el aula?

Este artículo está orientado para profesores y orientadores que se interesan por detectar a alumnos con altas capacidades y conocer la metodología educativa adecuada para ofrecerles la educación específica que necesitan estos niños. Como profesor deberías ser consciente de que por tus aulas pasan un 2% de niños con altas capacidades intelectuales y deberías ser capaz de identificarlos.

Son estos alumnos los primeros que pueden poner en marcha un sistema de educación especial adecuado y efectivo. Estos niños pueden presentar síntomas de ansiedad, depresión, aislamiento e incluso fracaso escolar. Y es que, altas capacidades no siempre es sinónimo de alto rendimiento. 

Estos alumnos no tienen un perfil único, muchos se relacionan muy bien con sus compañeros, otros tienen un comportamiento que se puede confundir con déficit de atención. Otros, por el contrario, son “difíciles en clase” y se rebelan contra el sistema. 

La definición de altas capacidades, no ceñido al concepto psicométrico de la inteligencia, es que se trata de niños que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente, definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender.

También se define como una competencia o desempeño documentado y rendimiento que sitúa a los alumnos por encima del 10% superior en uno o más dominios. Las altas capacidades suponen, como mínimo, entre un 3% y un 5% de la población escolar. Aunque aún siguen sin detectarse muchos casos de superdotación intelectual.

Pero, entonces, ¿Cómo puedes detectar a los alumnos con altas capacidades intelectuales? Tranquilo, a continuación te damos todas las claves. 

¿Cómo detectar a un alumno con altas capacidades intelectuales?

Hemos hablado con Madre de Dios Ikastetxea, colegio concertado en Bilbao basado en la innovación educativa y tecnológica, para que nos den las claves sobre cómo detectar a un alumno con altas capacidades intelectuales, nos han dicho lo siguiente: la forma más fiable para saberlo es que los psicólogos hagan una valoración e identificación previa en el propio centro escolar.

Una vez detectada la superdotación intelectual en un alumno, hay que proceder a la aceleración de curso, esto significa que se debe situar al niño en el curso que les corresponde por su edad mental. Es muy importante, por ello, que los profesores tengan los conocimientos necesarios que les permita ayudar a reconocer a los niños con superdotación intelectual en sus clases. ¿Cuáles son los rasgos de un alumno con altas capacidades? Existen rasgos y características que son comunes para alertarte de que estás ante de niños con este perfil, son los siguientes:

  • Aprenden a leer a edades tempranas y poseen una gran capacidad para manejar los números. 
  • Les gusta la compañía de niños mayores que ellos. 
  • Suelen ser distraídos y permanecen en su mundo abstraídos dentro de sus pensamientos. 
  • Son niños muy sensibles. 
  • Aprenden de forma rápida, su pensamiento es muy fluido y su memoria es muy buena. 
  • Se exigen mucho a sí mismos y también son exigentes con los demás. 
  • Son hiperactivos mentalmente y sus intereses son muy diferentes. 
  • Son niños con baja autoestima, con problemas de conducta o retraídos y presentan baja tolerancia ante la frustración. 
  • Los niños con altas capacidades intelectuales se cuestionan las normas y la autoridad. 
  • Son imaginativos, hacen muchas preguntas y tienen un sentido del humor especial.  

¿Cómo tratar a un niño de altas capacidades intelectuales en el aula?

Altas capacidades intelectuales en niños, ¿Qué significa? Es una duda muy frecuente y podemos decir que es un nuevo concepto para referirse a los que antes se consideraban niños superdotados. Las altas capacidades se pueden dar en diferentes temáticas y habilidades. Recuerda que grandes celebridades como Mozart daba conciertos a los 7 años, mientras que Einstein no comenzó a hablar hasta los 3 años y ambos son reconocidos mundialmente como los mejores en sus respectivos ámbitos. 

Por ello, podemos decir que un niño con altas capacidades es aquel que destaca sobre el resto por una serie de habilidades que tienen de forma innata, pero que es necesario fomentar y desarrollar. 

A continuación, te damos una serie de recomendaciones sobre cómo tratar a estos niños con superdotación intelectual, son las siguientes:

Mucha atención. Son niños que requieren mucha atención y que necesitan aprender desde pequeños. Por ello, es fundamental que les expliques que te encanta atender todas sus demandas y contestar a todas sus preguntas, pero que existen momentos en el que hay que atender también al resto de alumnos. 

Estos niños son precoces. Muestran en edades tempranas un nivel de conocimiento y razonamiento superior a la gran mayoría de sus compañeros. Sus destrezas motoras, la expresión oral, su escritura y lectura o habilidades artísticas, como por ejemplo, la música y el dibujo, son precoces. 

Pero ni los profesores ni los padres debéis confundir precocidad con madurez. Estos niños tienen una mayor probabilidad de desarrollar su talento y alcanzar logros extraordinarios, pero si no se cultivan, se pueden perder. Estos talentos surgen de forma evolutiva y no se llegan a desarrollar si no se produce una adecuada estimulación en el colegio y en la familia. Es por ello, que los profesores detectan la edad de la competencia y capacidad para poder ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades de estos alumnos. 

Actividades en el aula

Las actividades en el aula con los más pequeños deben ir enfocadas a desarrollar las habilidades lingüístico-matemáticas, pero sobre todo orientadas a estimular el pensamiento creativo del alumno.

Te recomendamos plantear en las clases y crear caligramas sobre cuentos, inventarse el final de un relato corto o inventarse una historia con personajes nuevos, por ejemplo, puedes jugar a la hipótesis fantástica o estimular los sentidos de los más pequeños con imágenes, olores y sabores para potenciar la imaginación del niño a través de juegos divertidos y estimulantes. 

Una de las grandes dificultades de la intervención educativa en el aula en niños con altas capacidades intelectuales, es la ausencia de un patrón único que defina cuáles son sus patrones conductuales, emocionales y cognitivos. Esto implica que el profesorado, con la ayuda de refuerzos y apoyos, así como una orientación educativa adecuada, atiendan de forma efectiva las peculiaridades de cada alumno con superdotación intelectual.

Para ello, te recomendamos programar actividades pedagógicas con nivel de reto alto y una metodología de aprendizaje personalizado. Todo ello debe de ser capaz de potenciar los talentos de los niños y enseñarles a usar todas sus fortalezas para solventar los déficits o carencias. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado para poder detectar alumnos de altas capacidades intelectuales en tus clases. 



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