Apostar por la educación para transmitir valores democráticos clave en S.XXI

La educación es la base de cualquier sistema democrático y el nuestro no puede ser una excepción ni mucho menos. Hay una cosa que debemos tener clara, y es que, sin una educación de calidad, todos los valores y fundamentos en los que se sostiene la democracia se pueden ver resquebrajados. Y no es eso lo que nos interesa precisamente en España, un país en el que tenemos malas experiencias en lo que tiene que ver con las dictaduras. Apostar por la educación es hacerlo por un futuro mejor y por eso tenemos que contar con los mejores profesores y profesoras.

Este aspecto, el de contar con los mejores educadores y educadoras, es algo que se va realizando de manera progresiva con el sistema de oposiciones que se desempeña año a año en nuestro país y para el que se presenta una gran cantidad de personas en las diferentes ciudades del territorio español. Desde luego, estamos hablando de un asunto que siempre tiene una gran importancia para la sociedad y que nos proporciona una manera muy útil de garantizar ese relevo generacional que siempre es tan importante para hacer posible que esta actividad siempre cuente con profesionales con nuevas miras y nuevos métodos.

Una noticia publicada en la página web de Antena 3 informaba de que más de 250.000 personas se habían presentado el año pasado a las oposiciones para obtener una plaza en Secundaria o Bachillerato. Había algo más de 31.000 plazas en juego, así que había que apretar mucho en lo que respecta a obtener las mejores notas. Solo 1 de cada 10 personas iba a obtener una de esas plazas y lo cierto es que se requiere cierta preparación a la hora de obtener uno de esos grandes premios.

En España, la posibilidad de obtener una plaza de trabajo pública es una de las mejores maneras de ganarse la vida y lo cierto es que una de las cuestiones que hace que muchas personas sueñen con formar parte del profesorado español. En los últimos años, ha crecido sobre todo el interés de obtener una plaza en lo que respecta a la educación primaria en función de lo que nos han contado los profesionales de Preparador Oposición Primaria. Estamos hablando de una parte de la educación que es básica para nuestro sistema educativo y que requiere de los mejores profesionales y el máximo interés por parte de la Administración Pública.

De profesores competentes dependen futuros brillantes 

Si la calidad de los profesores y profesoras de este país es buena, podemos asegurar que los años que nos esperan son de lo más positivos. La influencia que tiene un buen profesor en la vida y en el desarrollo de la carrera profesional de un alumno es tremenda y cada año dispone de una importancia mayor. Ni que decir tiene que esto nos debe hacer proporcionar una importancia todavía mayor a la educación en este país y no cabe duda de que España está poniendo todos los recursos disponibles en potenciarla. Esta es, sin duda, una gran noticia para nuestros intereses.

Mucha gente se empeña poner en duda el trabajo de los profesores. El único argumento del que disponen es que tienen vacaciones durante dos meses al año, más que la media en España. Pero esto no quiere decir que trabajen de una manera peor o que no cumplan sus objetivos. De hecho, si la sociedad española ha adquirido esos valores democráticos de los que hablábamos al principio, ha sido en parte gracias a la enorme capacidad de trabajo de miles y miles de profesores y profesoras, tanto de Primera como de Secundaria, Bachillerato o Universidad.

No podemos permitir que esa visión que tienen algunos se convierta en la mayoritaria. Eso nos haría valorar en mucha menor medida la educación de este país y eso conduce al desastre más absoluto. Si no queremos una sociedad podrida, no solo hay que invertir en educación, sino también saber valorar lo que están haciendo los profesores de este país. Es la base para edificar una sociedad con pilares sólidos que sean de hierro en lugar de barro. Estos últimos, los de barro, son los que se usan en sociedades que no confían demasiado en su sistema educativo.

Estamos convencidos de que la calidad de la educación en España va a seguir incrementándose. Las nuevas miras de los profesores jóvenes, los que vienen entrando al sistema a través de las oposiciones en los últimos años, están implementando nuevas maneras de transmitir conocimientos y valores. Esa es una noticia extraordinaria y no cabe duda de que estamos en el buen sentido a este respecto. ¡Vamos a seguir por esta senda! ¡Nos conducirá al éxito!

 

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio