Cabina de infrarrojos o sauna de vapor: ¿cuál es mejor?

¿Estás buscando una sauna para tu hogar? Entonces probablemente ya habrás notado que hay muchas maneras diferentes de aportar un poco más de comodidad y lujo a tu hogar.

No es ningún secreto que tanto una cabina de infrarrojos como una sauna finlandesa tienen efectos positivos en nuestra salud.

También existe la opción de una sauna de vapor, que, a diferencia de una sauna convencional o una cabina de infrarrojos, funciona con calor húmedo.

Si ahora te preguntas: “Cabina de infrarrojos o sauna de vapor, ¿Cuál es mejor para mí?” Hemos elaborado una comparación detallada aquí.

Desglosamos las características más importantes de ambos tipos de sauna gracias a las indicaciones de los expertos de Saunas Luxe para que tu proceso de toma de decisiones sea un poco más fácil.

¿Qué es exactamente una sauna de vapor?

Una sauna de vapor, también conocida como baño de vapor sauna, está hecha de material no poroso como vidrio o baldosas.

En la sauna se instala un generador de vapor para hervir agua, que luego se libera al medio ambiente en forma de vapor para crear un clima rico en humedad.

La sauna de vapor se calienta a 70°-100°C y el cuerpo se calienta con el alto calor y la humedad.

Dependiendo de la cabina de vapor, el calor y la humedad pueden variar. Una sauna de vapor finlandesa suele utilizar calor seco con una humedad ligeramente superior, del 10 al 20 %.

Una sauna tradicional tiene una humedad mucho mayor. Algunas salas de vapor pueden alcanzar incluso el 100% de humedad. Cuanto mayor es la humedad, más calor se siente en la habitación.

Los baños de vapor pueden calentar la temperatura de la piel del cuerpo hasta 40°C. En respuesta al aumento de temperatura, se produce una sudoración abundante e intensa. La frecuencia cardíaca aumenta a medida que el cuerpo intenta enfriarse.

Los baños de vapor y las saunas funcionan calentando el ambiente, calentándote desde fuera hacia dentro.

1. Los beneficios para la salud de una sauna de vapor

La sauna de vapor como opción de terapia de calor ofrece varios beneficios para la salud. Podría decirse que el mayor beneficio de la sauna de vapor es la eliminación de la congestión en los senos nasales y los pulmones. Esto se debe a que la naturaleza húmeda afloja la mucosidad del revestimiento de los pulmones y los senos nasales.

El baño de vapor crea un clima de alta humedad que calienta las membranas mucosas de los pulmones, lo que puede ayudar a aliviar la congestión en los pulmones y los senos nasales. Este beneficio hace que la sauna de vapor sea extremadamente saludable para personas con infecciones de los senos nasales o congestión nasal durante los resfriados.

También se ha demostrado que sentarse en una cabina de vapor tiene un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular, especialmente en las personas mayores.

Un estudio de 2012 encontró que el calor húmedo, como el que se crea en una sauna de vapor, puede mejorar la circulación sanguínea. Y lo hace dilatando los capilares. Esto permite que la sangre fluya más fácilmente y transporte mejor el oxígeno por todo el cuerpo.

Además, utilizar una sauna con vapor antes del ejercicio puede ayudar a aflojar las articulaciones y aumentar la flexibilidad. Similar a un breve calentamiento antes del ejercicio.

Un estudio de 2013 demostró que aplicar calor húmedo a una articulación tenía efectos curativos similares a aplicar calor seco. Excepto que el tiempo de aplicación fue más corto, pero el efecto fue igual de bueno.

Además de estos beneficios para la salud, la sauna de vapor también tiene desventajas que no son nada buenas para la salud y el bienestar.

2. Bacterias en la sauna de vapor

El clima cálido y húmedo de una sauna de vapor crea a veces un caldo de cultivo ideal para diversas bacterias.

Al compartirlo con otras personas, entran aún más bacterias en la cabina de vapor, donde pueden multiplicarse maravillosamente. Por lo tanto, la sauna de vapor es un lugar potencial para la propagación de gérmenes.

Las salas de vapor pueden criar y propagar una amplia gama de bacterias dañinas.

Esto, a su vez, puede provocar infecciones de la piel causadas por microorganismos, incluidos hongos o erupciones cutáneas y otras infecciones bacterianas.

¡Pero no sólo eso! Además del riesgo de proliferación bacteriana en el clima cálido y húmedo de la sala de vapor, la formación de moho también está omnipresente.

El moho puede ser tóxico si se inhala. Contrariamente a la creencia de que la sala de vapor aliviará la congestión de la nariz, es posible que incluso encuentre la causa de las infecciones pulmonares debido al moho que hay allí.

También debes saber que el vapor de la sauna deja una película de agua sobre la piel, que cierra los poros. Esto significa que no se puede sudar tan bien como en un ambiente seco como el que se encuentra en una cabina de infrarrojos.

A diferencia de la cabina de infrarrojos, en la sauna de vapor no se liberan toxinas ni productos metabólicos. Si crees que puede desintoxicarte mejor en la sauna de vapor, lamentablemente tendremos que decepcionarte.

Es la radiación infrarroja la que favorece la desintoxicación del organismo y la sudoración más intensa la que asegura la eliminación de toxinas del organismo.

En la sauna de vapor este efecto es mucho menor.

¿Y la cabina de infrarrojos?

Una cabina de infrarrojos no alcanza temperaturas tan altas como una sauna o una sauna de vapor.

La cabina térmica suele estar hecha de madera resistente, como abeto o cedro, y está equipada con calentadores de infrarrojos. Estos garantizan temperaturas entre 35° y 55°C.

A diferencia de la sauna clásica, que calienta la habitación con vapor o calor seco, en la sauna de infrarrojos se utilizan calentadores de infrarrojos avanzados que calientan el cuerpo directamente.

A medida que tu cuerpo absorbe el calor infrarrojo , la energía térmica aumenta, lo que resulta en una sudoración profunda y relajante.

El infrarrojo se refiere a la longitud de onda de la energía luminosa utilizada, pero es inofensivo para los humanos. De hecho, tiene numerosos beneficios, por lo que la cabina de infrarrojos se considera tan saludable para las personas.

Las ondas invisibles de infrarrojos son responsables de hacernos sentir calientes en la sauna de infrarrojos y de sentir efectos positivos para la salud.

El espectro infrarrojo se compone de 3 longitudes de onda diferentes, cada una con diferentes propiedades y rangos de frecuencia:

  1. Luz infrarroja cercana.
  2. Luz infrarroja media.
  3. Luz infrarroja lejana.

1. Así te beneficias de una cabina de infrarrojos

La sauna de infrarrojos ofrece una serie de beneficios para la salud que difícilmente o nada se pueden conseguir en una sauna de vapor.

  • Circulación sanguínea mejorada: El uso de la cabina de infrarrojos dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Esto permite transportar más fácilmente el oxígeno y los nutrientes importantes. En general, una buena circulación sanguínea puede tener beneficios de gran alcance. Desde una curación más rápida de las heridas hasta un sistema cardiovascular saludable y una reducción de la presión arterial.
  • Incluso la piel: La mejor circulación sanguínea ya mencionada también garantiza que la piel reciba mejores nutrientes. Además, se estimula la producción de colágeno, lo que puede contribuir a una mayor elasticidad de la piel, un tono uniforme de la piel y una reducción de las arrugas.
  • Curación de heridas más rápida: Otros beneficios de la sauna de infrarrojos incluyen el notable efecto que los infrarrojos tienen en el proceso de curación de heridas. La luz infrarroja aumenta significativamente el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular porque las mitocondrias pueden absorber muy bien los infrarrojos. La mejor circulación sanguínea y el consiguiente transporte más rápido de nutrientes también aceleran la cicatrización de las heridas.
  • Alivio de dolores musculares y dolores crónicos: La mejora de la circulación sanguínea tras una visita a la cabina de infrarrojos puede ayudar a que los músculos se recuperen más rápidamente después de la actividad física. Los dolores musculares y el dolor muscular general pueden desaparecer más rápidamente. Cuando se usa regularmente, los atletas pueden incluso mejorar su rendimiento. Otro gran aspecto de la sauna de infrarrojos es su capacidad para aliviar el dolor crónico. Sin los efectos secundarios negativos de algunos analgésicos. Los investigadores descubrieron que las saunas de infrarrojos pueden ser un método prometedor para tratar el dolor crónico. Los pacientes con enfermedades reumáticas se benefician especialmente de la terapia infrarroja regular. Esto significa que experimenta menos dolor, rigidez y fatiga.
  • Mejor relajación: Calentar el cuerpo también parece ser bueno para el alma. Un viaje a la cabina de infrarrojos puede ayudar a reducir la depresión, la ansiedad y el estrés. Además, el uso regular de una sauna de infrarrojos también puede tener un efecto positivo en la calidad del sueño.
  • Desintoxicación y pérdida de peso: Sudar en la cabina de infrarrojos garantiza que el cuerpo pueda desintoxicarse mejor. Las toxinas o los metales pesados se pueden eliminar del cuerpo de forma más fácil y rápida. Además, pasar tiempo en una sauna de infrarrojos también puede ayudar a perder peso . En un estudio de adultos obesos, los investigadores encontraron que el peso corporal y el porcentaje de grasa corporal disminuyeron significativamente después de 2 semanas de uso de la sauna. Los investigadores sospechan que esto se debe al aumento de la frecuencia cardíaca y al hecho de que el cuerpo necesita más energía para enfriarse.

Las mayores diferencias entre cabinas de infrarrojos y saunas de vapor

A primera vista, una sauna de infrarrojos y una sauna de vapor parecen muy similares. Sin embargo, aunque ambos vigorizan y relajan el cuerpo, existen algunas diferencias importantes que debes conocer antes de elegir entre los dos tipos de sauna.

  • El método de calentamiento: Una de las mayores diferencias entre una cabina de infrarrojos y una sauna de vapor es la forma en que se genera el calor. La sauna clásica, con o sin vapor, utiliza un calentador de sauna que calienta el aire y este aire caliente calienta el cuerpo. Este se calienta desde el exterior debido a la influencia del aire ambiente caliente. Por el contrario, en una sauna de infrarrojos la temperatura del aire es menos importante que la calidad del calor infrarrojo. La radiación infrarroja es responsable de calentar tu cuerpo desde el interior. Cuando tu cuerpo absorbe la radiación infrarroja, la energía térmica aumenta, lo que resulta en una sudoración profunda y relajante.
  • La temperatura: En las saunas de vapor convencionales, la temperatura del aire se calienta al menos a 70°C. La temperatura en una sauna de infrarrojos es comparativamente baja, entre 35° y 55°C. Dependiendo de tus preferencias, te conviene el ambiente seco de infrarrojos o la atmósfera humeante de una sauna tradicional.
  • El tiempo de calentamiento: Una sauna tradicional con piedras calientes o generador de vapor requiere entre 1 y 2 horas para alcanzar la temperatura y el ambiente húmedo deseados.
  • Los costos de uso: Pueden variar mucho según la calidad y el proveedor. Sin embargo, está claro que instalar una sauna de vapor por sí sola es mucho más caro que instalar una cabina de infrarrojos. Si bien no es necesario tomar medidas estructurales para instalar una sauna de infrarrojos, instalar una sauna con o sin vapor es mucho más complejo. La conexión trifásica especial sólo para corriente trifásica de 400 voltios, así como el revestimiento especial de la habitación, provocan costes adicionales a la hora de adquirir una sauna de vapor. Pero en términos de uso y costes, una cabina de infrarrojos y una sauna de vapor también difieren mucho entre sí.
  • Los costes operativos de tu sauna dependen básicamente de los costes locales por kilovatio hora, la potencia de los elementos calefactores y la frecuencia de uso. Sin embargo, cabe señalar que el funcionamiento de las saunas de infrarrojos generalmente cuesta menos que el de las saunas de vapor. Esto se debe a que trabajamos a temperaturas más bajas y el tiempo de calentamiento de las saunas de infrarrojos es significativamente más corto. Esto significa menos energía y, por lo tanto, se requiere menos electricidad por sesión.
  • El mantenimiento: En general, las cabinas de infrarrojos requieren bastante poco mantenimiento. Para un uso regular, basta con limpiar todas las paredes y la mesa de la sauna con un paño, quitar el polvo de vez en cuando y dejar la puerta abierta unas horas después de cada sesión de sauna. El cuidado y mantenimiento de una cabina de infrarrojos es relativamente sencillo y no requiere mucho esfuerzo. Es recomendable limpiarlos periódicamente y en profundidad para mantenerlos libres de moho. Al igual que en tu baño, siempre debes esforzarte por mantener tu sauna de vapor limpia e higiénica utilizando productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y, sobre todo, no tóxicos.
  • La instalación: Construir e instalar una cabina de infrarrojos es increíblemente fácil. Según el modelo, se puede instalar una sauna de infrarrojos tanto en el salón como en el exterior. Todo lo que necesita es un enchufe doméstico estándar con un voltaje de 230 V. Independientemente de si la sauna de tu hogar es una mini sauna de vapor o un modelo para varias personas, necesitarás expertos para configurarla e instalarla. Las saunas de vapor tradicionales normalmente necesitan ser instaladas por un profesional, ya que no sólo requieren una conexión eléctrica especial, sino también instalaciones de fontanería, drenaje, ventilación y otras instalaciones eléctricas.

Sauna de vapor o cabina de infrarrojos: un debate acalorado

  • Tomar una sauna a menudo se asocia con lujo y riqueza. Qué suerte que ahora puedas llevar este lujo a tu propia casa para disfrutar de aún más comodidad.
  • Ahora que conoces los beneficios de una cabina de infrarrojos y una sauna de vapor, debería resultarte más fácil tomar una decisión.
  • No se pueden negar las propiedades positivas de una sauna o cabina de infrarrojos con vapor. Pero incluso si esto suena tentador, debes considerar los efectos negativos de la alta humedad en un espacio pequeño.
  • Si bien se pueden ignorar la compleja instalación y los altos costos operativos de una sauna de vapor, los posibles cultivos bacterianos y la formación de moho son una gran desventaja.
  • La cabina de infrarrojos ofrece una alternativa óptima donde no sólo podrás disfrutar del efecto de la sudoración, sino también beneficiarte del efecto especial de la radiación infrarroja.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio