¿Celosía para interior o exterior? ¿Sí o no?

La celosía son piezas arquitectónicas que se han utilizado desde la antigüedad como elementos que forman parte de la construcción y diseño decorativo de obras de arquitectura. Generalmente su forma es como la de un muro vertical que tiene algunos orificios interconectados por bloques que permiten ver hacia otro lado y tiene diversas funciones.

Estos elementos arquitectónicos se han convertido en una pieza fundamental a la hora de hacer decoraciones en nuestro hogar, bien sea en el interior o en el exterior y es que en la actualidad se pueden encontrar en diversos materiales.

Ahora bien, son muchas las personas que, al momento de querer hacer una decoración con este tipo de piezas arquitectónicas, desean hacerlo en el interior o en el exterior de la propiedad. Por ello, para ayudarlos a decidir realizamos una consulta a los expertos de Eiros quienes nos contaron algunas funciones de la celosía, los tipos que existen, para que se utilizan entre otras cosas súper interesantes sobre estas piezas arquitectónicas.

¿Qué es una celosía y cuál es su función?

Una celosía son elementos de uso arquitectónico que cumplen un papel importante en el diseño y construcción de una vivienda. Con el paso del tiempo, ha tenido diversas funciones entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Una de las principales funciones de este elemento es separar el interior del exterior, aunque en la actualidad se utiliza como elemento decorativo tanto en el exterior como en el interior.
  • También sirve para colocarse en un espacio para separarlo de acuerdo al uso o a las actividades que se realicen en él.
  • También funcionan perfectamente como parasoles y para sombrear algunos espacios de forma vertical.
  • Es un elemento decorativo tanto para interior de una vivienda como para el exterior.
  • Otra función de la celosía es servir de soporte para una cubierta que se ligera.
  • La celosía ayuda a separar dos espacios, pero logrando que se pueda mantener un contacto visual.
  • Permiten que la luz pase al lugar de forma natural y con textura.
  • Los muros que se pueden lograr con este material crean texturas dinámicas, por tan motivo es que ahora se emplean tanto en exterior como interior.

¿Cuántos tipos de celosía existen?

Generalmente las celosías son elaboradas en distintos materiales, los más comunes son en madera, PVC y resina, lo que diferencia a cada uno de estos materiales es su mantenimiento, la rentabilidad y su coste. De igual manera, te describimos un poco más sobre las celosías y sus diversos materiales:

  • Celosías de madera: son las que más se suelen utilizar. Habitualmente el tipo de madera que se emplea es abeto, pino o maderas tropicales. Para que este material pueda durar, primero pasa por un proceso en la fábrica para volverlas más resistentes de modo que la humedad no las dañe.
  • Celosías metálicas: más que un elemento decorativo, las celosías elaboradas con este material sirven más que todo como un elemento de seguridad, suelen ser más resistentes y duraderas que las que son fabricadas en madera, pero que requiere de mantenimiento regular para que el óxido no las dañe.
  • Las celosías de PVC: son muy similares a las que se consiguen en madera. Sin embargo, tienen muchísima más resistencia lo que las hace más duraderas y no requiere de ningún tipo de mantenimiento, por eso es que muchas personas se inclinan más hacia este tipo de material al momento de implementar las celosías como elemento decorativo.
  • Celosía de Resina: es un material muchísimo más duradero que el PVC y un poco más resistente a todos los cambios atmosféricos.

Aunque estos son los materiales más comunes, existen otros que también es bueno que conozcas:

  • Celosías de acero: estas son empleadas generalmente para colocarse en restaurantes, en fachadas de plazas, centros comerciales, edificios residenciales. Entre otros, es un tipo de material con alto coste por eso no es tan común su uso.
  • Celosía de aluminio: son utilizadas para ponerlas en ventanas de modo que la luz no entre de manera directa a un espacio determinado, es habitual encontrar este tipo de celosía en construcciones que se encuentren ubicadas en sitios donde la temperatura es más fría.
  • Celosías de acrílico: diseñadas especialmente para dividir espacios dentro del interior de una casa.
  • Celosías de policarbonato: es un material que tiene un costo sumamente elevado, así que generalmente este tipo de celosía se encuentra en obras de lujo.

Estos son casi todos los tipos de celosía que se pueden encontrar en el mercado. No obstante, en la antigüedad, de acuerdo al uso, también se podía crear con piedras o los elementos que se tuvieran a mano y es que este tipo de pieza existe desde hace muchísimos años y a pesar del tiempo se sigue innovando. En la siguiente parte, los expertos de Eiros nos cuentan porque elegir celosía para el exterior como un elemento decorativo.

¿Por qué utilizar celosía en el exterior de una fachada?

Una de las principales razones para elegir estas piezas arquitectónicas y colocarlas en el exterior es que le van a dar un toque diferente, pero bello que hará resaltar tu fachada en comparación con las que tengas alrededor. Además, te brinda un beneficio adicional que es que te va a brindar una mejor ventilación de forma natural sin tener que recurrir a más gastos. Esto, por ejemplo, en España es de gran interés para cuando llega el verano ya que se puede disfrutar más a gusto o sin exagerar del sol.

Otra razón para optar por la celosía en el exterior es que permitirá crear texturas que sean de tu agrado, dándole un toque personalizado a tu fachada y permitiendo la entrada de la luz y de la ventilación.

¿Se puede poner celosía en las ventanas?

Sí, es posible poner estos elementos arquitectónicos como parte de la decoración de las ventanas. Además, este tipo de decoración no solo logra embellecer la fachada externa del lugar si no que también lo hace con la interna y se crea una serie de figuras geométricas interesantes cuando la luz pasa a través de los espacios que se forman.

¿En qué lugares del interior es recomendable colocar celosía?

Lo cierto es que a este tipo de piezas se le puede dar un montón de usos dentro del interior de tu hogar, la imaginación es limite. Uno de los lugares más comunes donde se emplea este material es en el área del comedor, sobre todo aquellos que son elaborados en madera.

Otra buena opción para colocar celosía es para separar la sala de estar del comedor, sin tener que perder la comunicación del uno con el otro. En este caso es interesante buscar las piezas de celosía que combinen con el color de los muebles o mobiliario.

En algunas viviendas, han colocado celosías en la entrada para separar el pasillo de entrada de las demás áreas, en cuyo caso se pueden encontrar diversos diseños que se adaptan al gusto del propietario.

¿Poner celosías en la terraza o ático? ¿Sí o no?

Sí, es una tendencia muy innovadora y optar por poner celosía elaborada en cualquier tipo de material logrará darle una estética a la terraza o ático bastante original, así será muy agradable disfrutar de una rica tarde veraniega en compañía o incluso en la primavera.

Por lo tanto, la respuesta a esta interrogante es totalmente sí. Además, puedes combinarla como mejor te parezca, por ejemplo, muchas personas tienen un jardín en su terraza y la celosía también funciona para tener plantas enredaderas entre los espacios que queden al armarse los muros.

¿Y en las habitaciones?

Sí, también es un excelente plan, de hecho, cualquier lugar bien sea interior o exterior es perfecto para utilizar estos elementos arquitectónicos para darle un toque único, original y personalizado. Además, estas piezas también ofrecen una serie de beneficios que te comentaremos antes de despedirnos en el siguiente apartado.

Beneficios de la decoración con celosía

Aunque no lo creas son muchos los beneficios que da el implementar estas piezas arquitectónicas como elemento decorativo tanto en el interior como en el exterior que harán que te decidas de una vez por toda a remodelar algunas áreas de tu casa con este material. Algunos de los beneficios son:

  1. Aportan un mejor valor estético. El área donde se coloque se verá estilizada, sofisticada y con un toque bastante original.
  2. Representan un ahorro energético significativo, porque dependiendo del lugar donde se ubiquen se puede aprovechar la luz natural sin tener que utilizar la que se tiene en casa, lo cual por supuesto es un ahorro para el propietario y se está contribuyendo a cuidar el medio ambiente.
  3. Brindan confort. Además de ofrecer iluminación también permiten que exista una mejor ventilación.
  4. Otro beneficio es que también aportan protección acústica.

Entonces, no se diga más, ha llegado el momento de animarse a ir a por ello y redecorar tanto el interior de la casa como el exterior con estos elementos de construcción decorativos como lo son las celosías, eligiendo el material que más te guste y personalizándolo de acuerdo a tu estilo.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio