Claves para elegir un buen arquitecto

En el caso de que estés buscando un arquitecto para realizar un proyecto de obra nueva o para la reforma de una vivienda, te va a interesar contratar a uno que merezca la pena. Si eliges un arquitecto de calidad, vas a tener asegurado un porcentaje importante de éxito, por lo que lo mejor es no jugársela a la hora de elegir. Conscientes de su importancia, te daremos una importancia de saber cómo se debe elegir un arquitecto y así poder disfrutar de tu casa sin ninguna preocupación:

Buscar al mejor profesional posible

Algo que suele funcionar y que a nosotros nos funcionó es el boca a boca. En nuestro caso las referencias de amigos de nuestra familia nos sirvió para contactar con antoniocamachoarquitecto.com, los cuales desde el primer momento nos encantaron ya que se esforzaron por saber qué es lo que esperábamos de sus servicios.

Eso sí, somos conscientes de que no todo el mundo conoce a arquitectos. En ese caso, o como complemento, puedes acudir a Internet y buscar las valoraciones de los arquitectos de la zona. A lo mejor puede que te valga para encontrar uno realmente bueno.

En búsqueda de un arquitecto en el que confiar

Es necesario elegir un profesional que te pueda transmitir la confianza que buscas. Esa es una persona que va a estar contigo y ayudarte en todo el proyecto y con el que vas a tener que contar antes de decidirte, tanto en materia de diseño como de construcción.

Todo esto hace que sea importante sentirse cómodo para que le puedas comentar lo que sea.

Los arquitectos juegan un papel importantísimo para solucionar cualquier clase de problema que pueda aparecer. Respecto a ello, el sentirse en sintonía con él, es buena manera de poder superar las barreras que se puedan presentar.

Revisar el portafolio del trabajo

Es siempre buena idea la comprobación de los trabajos, pues así es como se sabe si se va a adecuar a tus necesidades o a la clase de trabajo que hace que esté alejado de lo que buscas.

En esta sentido, hay bastantes de ellos que tienen una serie de portafolios digitales en su sitio web. Esto es un buen indicativo de que se quiera exponer el trabajo que hacen en la red de redes al público en general, puesto que demuestra que tiene bastante que ofrecer.

Reunirse con algunos arquitectos

Siempre es bueno el que se concerté una cita y hablar de forma directa con distintos profesionales antes de tomar una decisión.

En la reunión creemos que es importante el que se asegure el transmitir las necesidades, gustos y las preocupaciones. Por todo ello, es bueno que te dejes guiar por el instinto y valorar si te sentiste a gusto y crees que te han entendido como te gustaría.

Se debe hablar sobre los diferentes plazos y averiguar la disponibilidad que se tenga para empezar a trabajar en el proyecto.

Todo al final tiene que encajar y los tiempos también tienen su importancia.

Comparación de presupuestos

Pese a que este es un factor que no debe ser determinante, si que creemos que es importante para un proyecto de esta tipología al que se debe destinar una importante suma de dinero.

En el caso de que quieras tener una idea sobre si de verdad es presupuesto es razonable, tienes que saber que en nuestro país no hay un sistema de referencia para los honorarios de arquitectos.

Asegurarse de que te va a ofrecer un diseño 100% de acuerdo a tu presupuesto

Aunque parece algo claro, cuando se empieza a soñar con el futuro de nuestra casa, es sencillo dejarse llevar. Se quieren cumplir con las legítimas expectativas y con frecuencia se deja el aspecto monetario de lado.

El diseño de la casa y el presupuesto que vas a tener, tiene que ir de la mano y un arquitecto bueno va a tener este aspecto.

Pensemos que en esa casa ideal se puede estar muy bien pero todo ello a un coste que sea sensato.

Solicitud del estudio de viabilidad

La solicitud al arquitecto de un estudio de viabilidad vale para que puedas conocer el propio alcance del proyecto de forma bastante detallada, siendo una magnífica forma de poder descubrir el método de trabajo más profesional para tomar una buena decisión sobre si se le contrata o no.

Este estudio vale para poder prever los diferentes factores que inciden al ejecutar el proyecto. De igual forma se reflejan los gastos previsibles

Realizar un estudio de viabilidad es una herramienta importante para ejecutar un proyecto inmobiliario.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio