Erradicar las plagas en tus cultivos es vital, ya que existen pocas palabras que provoquen tanto pavor entre productores y agricultores como plaga. En este artículo aprenderás a identificar las causas de las distintas alteraciones en los cultivos. Conocerás los grupos de plagas más dañinas, y también cómo establecer estrategias de control que te ayuden a minimizar los tratamientos fitosanitarios.
Las plagas son amenazas reales para tus cultivos que debes controlar e intentar minimizar si quieres evitar pérdidas en tu productividad. ¿Cómo hacerlo? Para ello debes conocer el cultivo a la perfección y los posibles insectos, así como las diferentes enfermedades que pueden afectarlo.
Según la (FAO), Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las pérdidas anuales de los cultivos provocadas por presiones bióticas, así como por plagas y enfermedades, suponen entre el 20% y 40%.
También hay que sumar las presiones abióticas que pueden sufrir esos cultivos como por ejemplo: salinidad, sequía o deficiencias nutricionales.
¿Qué son las plagas en cultivos agrícolas?
Según la RAE, “una plaga es una acción masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan daño a poblaciones animales o vegetales”. Por lo tanto, las plagas de cultivos agrícolas son aquellas que causan daño al cultivo.
Te podemos decir que una plaga agrícola es una población de animales denominados fitófagos porque se alimentan de plantas. Esta plaga reduce la producción del cultivo y disminuye la calidad de la cosecha, además de los costes de producción de esta.
Si se tiene en cuenta el coste de producción y el término económico hay que ampliar el concepto de plaga e introducir otros términos como las especies invasoras, que son malas hierbas, así como el concepto de enfermedad.
Las concentraciones masivas de insectos o una enfermedad causada por hongos, bacterias o virus es capaz de devastar por completo cualquier explotación agrícola, y en un tiempo récord. Sobre todo esto sucede si existe una fuente continuada de alimento.
La aparición de las plagas suele ser silenciosa, y esta se puede expandir de forma rápida por las raíces, así como por los tallos, hojas y frutos de las plantas. Esto provoca graves daños materiales y supondrá también daños en tu productividad.
Recuerda que una plaga es todo tipo de especie, raza, biotipo animal o vegetal dañino para los productos agrícolas.
Aspectos a tener en cuenta
Como buen agricultor debes conocer la forma de controlar las enfermedades y plagas de tus cultivos, para ello tienes que saber que son las plagas. Te recomendamos que aprendas a reconocer el tipo de plaga o enfermedad que está provocando el problema de salud de tus cultivos. Para ello ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Las enfermedades y plagas agrícolas las causan insectos, seres vivos, bacterias y hongos. Por norma general, no pueden sobrevivir sin un lugar adecuado.
- Los insectos que pueden estar en el suelo o en las plantas son otro factor a tener en cuenta. Estos dañan las cosechas al masticar la raíz, las hojas o el fruto cuando chupan la savia de dichas hojas. También debes tener en cuenta que no todos los insectos se consideran plaga, cómo es el ejemplo de las abejas.
- Los hongos, por otro lado, atacan cualquier zona de la planta. Para identificar si hay hongos observa si existe una sustancia polvorosa debajo de las hojas o puntos negros en el tallo.
- Las bacterias y virus provocan que las raíces y los tallos se pudran. También hojas torcidas o manchas negras son ejemplos de otros síntomas de plaga. Estos se propagan por el suelo, el agua y las plantas que ya están afectadas.
Cómo tener un buen control para erradicar las plagas en tus cultivos
¿Sabes qué es un buen control de plagas? ¿Cuáles son los métodos de control más eficaces? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para erradicar las plagas en tus cultivos.
Programa de contro de plagas
En muchas ocasiones, por sorprendente que parezca, el factor desencadenante de una plaga en un cultivo son las medidas que utilizan los productores y agricultores para aumentar el rendimiento de sus campos.
Y es que, la utilización inapropiada de fertilizantes, el monocultivo de distintas variedades de alta producción son factores que crean un ecosistema adecuado y favorable para las plagas.
Si pretendes tener un agrosistema que se considere apropiado necesitas un control de plagas. Deben asesorarte expertos que lleven a cabo una auditoría completa del cultivo. Después podrán desarrollar un plan estratégico.
Según los especialistas en servicios de asesoramiento agrícola SAECO, profesionales que cubren las necesidades del campo mediante la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y teniendo en cuenta la producción, «la salud del suelo es fundamental para obtener cultivos productivos y sanos. Además, consideran que para erradicar las plagas de tus cultivos es fundamental un buen análisis y diagnóstico de los suelos, así como la selección de los productos más adecuados para cada caso».
Un plan estratégico para erradicar las plagas de tus cultivos debe ofrecer una serie de medidas o métodos de control que sean preventivos. Deberás utilizar este programa de control a lo largo de la campaña de cultivo. El objetivo principal de este programa es evitar la aparición de todos los agentes que puedan llegar a ser una plaga.
¿Qué información debe contener un control de plagas?
Un control de plagas debe contener la siguiente información para ser efectivo:
- Debes detallar y especificar todas las características de la finca, tanto las explícitas como las implícitas.
- Específica de forma clara las diferentes tipologías de plagas que puedan presentarse en tus cultivos.
- Define detalladamente cuáles son tus objetivos del control de plagas.
- Crea y desarrolla unos protocolos que especifiquen cómo vas a llevar a cabo todas las operaciones de control de plagas.
- Precisa en él aquellos métodos que resulten más efectivos para evitar enfermedades y plagas en tus cultivos.
- Si no existe la figura de un técnico de prevención y control de plagas, deberás establecer quienes se encargarán de supervisar esa plaga. También debes especificar qué papeles desempeñará cada miembro.
- Establece unas normas de evaluación que te sirvan para comprobar la eficacia de todas las medidas y acciones que se detallan a lo largo del control de plagas.
Métodos efectivos para erradicar las plagas en tus cultivos
Cómo te hemos enseñado a lo largo de este artículo, una plaga en la agricultura es un organismo vivo qué causa daños irreparables y destruye vegetales, así como cultivos.
Para evitar o disminuir estos microorganismos y organismos se debe establecer un control de plagas efectivo. Para que este sea eficaz debes identificar la plaga con el fin conocer sus hábitos. A continuación te enseñamos tres métodos muy efectivos para el contro de plagas.
Desinfección o saneamiento
Para destruir organismos patógenos en tus cultivos, como pueden ser hongos virus y bacterias, debes llevar a cabo la desinfección que es una técnica de saneamiento o control de plagas.
¿Cómo llevarla a cabo? La puedes llevar a cabo mediante la pulverización de distintos productos químicos que mantengan la plaga en aquellos niveles, que desde el punto de vista sanitario, se consideran aceptados o normales.
Te explicamos que la desinfección es un procedimiento físico o químico por medio del cual se limpia una zona para destruir las plagas o microorganismos patógenos que habitan en él.
Puedes llevar a cabo dos tipos de desinfección: desinfección física, a través de aparatos de electrocución o ultrasonidos. Pero en otras ocasiones se desinfectan las superficies o zonas usando únicamente agua vaporizada.
Por otro lado, está la desinfección química, en este tipo de desinfección debes usar sustancias químicas que tengan la capacidad de disminuir, frenar o eliminar la propagación y crecimiento de plagas y microorganismos.
Con este tipo de técnica, comprobarás que en ocasiones vas a necesitar más de un producto. Puedes combinar y complementar varias sustancias químicas para que la actuación de sus componentes impidan la expansión de las plagas en tus cultivos.
Técnica de desinsectación. Cómo erradicar las plagas de tus cultivos
Con esta técnica se controla y elimina todo tipo de insectos. Con la desinsectación podrás erradicar de forma eficaz todo tipo de artrópodos e insectos que afecten a tus campos y cultivos.
Existen varias razones que debes conocer por las que los insectos pasan a ser plaga, como por ejemplo: las condiciones meteorológicas o climáticas, la falta de higiene adecuada o la excesiva abundancia de alimentos.
Este tipo de plagas es perjudicial tanto para las explotaciones agrícolas como para las personas y animales.
Método de fumigación
Este método es un tratamiento en el control de plagas en el que se usan fumigantes. ¿Qué son los fumigantes? Son agentes químicos que se emplean para la erradicación de plagas en tus cultivos. Para que estos sean efectivos deben estar en una concentración suficiente. Estos químicos que se emplean en la fumigación a temperatura y presión normal se encuentran en forma gaseosa.
¿Para que debes utilizar la técnica de fumigación? A parte de para los cultivos, este método con agentes químicos se puede emplear de forma eficaz para tratar la madera contra xilófagos; para la industria alimentaria en el tratamiento de insectos; para el control de topos en campos o jardines, y en general para otros tratamientos ambientales.
Esperamos que con este artículo sepas elegir qué método de control de plagas necesitas. Ya sabes que según el tipo de plaga que afecte a tus cultivos debes escoger el más adecuado. No obstante, te recomendamos asesorarte siempre por expertos y profesionales en el sector agrícola para erradicar las plagas en tus cultivos.