Consejos para limpiar suelos de madera

Cuando alguien piensa en “limpieza”, automáticamente piensa en institutos, centros de salud, edificios o nuestra propia casa. Pero la realidad es que toda superficie, sea cual sea, necesita ser tratada con los productos específicos para ella. Porque las bacterias están por todas partes, y es igual de peligroso no limpiar nuestra casa como no limpiar correctamente las calles donde juegan nuestros niños.

Pero no todos los tipos de suelos se limpian de la misma forma. De hecho, tratarlos igual puede estropearlos y obligarnos a cambiar de suelo.

Hoy, vamos a centrarnos en un tipo de pavimento en concreto: la madera.

 

Antes que nada: ¿qué es el pavimento?

La RAE nos dice que el pavimento es toda aquella “capa lisa, dura y resistente de asfalto, cemento, madera, adoquines u otros materiales con que se recubre el suelo para que esté firme y llano”.

Este suelo no está exento de suciedad y bacterias y, como tal, requiere ser tratado con consideración para no caer en el desgaste y en el desmejoramiento.

Hoy nos vamos a centrar en un tipo de suelo que está en auge cada vez más entre los nuevos decoradores de interiores: el suelo de madera.

Es innegable que la madera para el hogar es tendencia ahora mismo, y no solo para el suelo: muebles, decoraciones, instrumentos… y, sí, también el suelo. Y déjame decirte que un suelo de madera no puede ser tratado de la misma forma que un suelo de mármol, por ejemplo, porque este tipo de suelo es muy delicado y requiere un trato muy, muy especial.

De hecho, desde Servinet – Neteja i Sanejament, una empresa especializada en todo tipo de pavimentos, nos advierten que tratar un suelo de madera con productos inapropiados para ello puede hacerte tener que cambiar el suelo entero de tu casa, lo que sería una faena económica y anímicamente. Por ello, nos aconsejan que utilicemos materiales específicos para suelos de madera que puedes encontrar en el mercado, o que recurras, si no sabes cómo hacerlo, a empresas especializadas en todo tipo de pavimentos para que te ayuden como es debido.

 

La madera, un suelo cada vez más utilizado

Cuando pensamos en suelos de madera, automáticamente pensamos en esas casas asiáticas con puertas corredizas y suelo entarimado. Lo que desconoces es que esta tendencia se ha expandido por toda Europa y, actualmente, es uno de los suelos más demandados por todos los habitantes europeos.

De hecho, uno de cada dos hogares europeos tiene un suelo de madera. Hablando en cifras, es la mitad de la población europea: o sea, la mitad de las casas europeas tienen el suelo de madera.

Y el por qué es muy simple: la madera da una sensación completamente distinta a los suelos de mármol o de roca, y eso es precisamente lo que buscan ahora las familias. Mientras que el mármol o la roca dan una sensación inequívoca de frío e incomodidad, la madera atrapa y conversa el calor, lo mantiene cálido para nosotros… lo que hace que pisar un suelo de madera nos reconforte y nos dé una sensación de confort y bienestar mucho mayor.

Eso, además, de que la madera en el hogar da una sensación de bienvenida mucho mayor que la roca. Seamos sinceros: ¿qué es más placentero, entrar una casa con suelo de mármol… o en una casa con suelo de madera?

Las casas de madera, con decoraciones y mobiliario natural, nos dan una sensación ecológica que el ser humano ha anhelado desde siempre. Hemos de recordar que el ser humano ha sido nómada toda su vida, y se ha desplazado de cueva en cueva y de bosque en bosque en busca de alimento y de refugio. La naturaleza nos abriga y nos otorga una paz que difícilmente podemos encontrar en otros materiales, porque nuestra alma reconoce la naturaleza y se queda en paz cuando se rodea de ella.

¿Has ido alguna vez de viaje al campo o a una ciudad rural? ¿Te has sentado en un descampado o a la orilla de un río para sentir la brisa remover tu cabello? ¿O te has parado a sentir alguna vez esa paz y esa elevación espiritual que nos transmite un bosque con un riachuelo limpio y fresco de fondo? ¿Has contemplado los rayos del sol atravesar la copa de los árboles e iluminar la brizna de la hierba? Esa magia que solo se produce en la naturaleza… y que, inconscientemente, buscamos transportar a nuestros hogares para sentirnos reconfortados y a salvo.

Y mantenerlo en buen estado no es sencillo. Por ello, atiende.

 

Diferentes tipos de madera para suelo

Maderas hay tantas como tipos de árboles existe, y no todas tienen la mismas características ni requieren el mismo trato.

Por ello, a continuación vamos a pasar a enumerar los tipos de suelos de madera que puedes encontrar a tu disposición:

  • Parquet, uno de los más comunes y demandados. Son esos suelos formados por figuras geométricas pequeñas, y puede ser de cualquier tipo de madera. Armonioso y acogedor, y de los más vistosos que hay.
  • Laminados, otro gran demandado. Son esos suelos de madera formados por capas alargadas y finas. Y, además, dan una sensación elegante y placentera, de los que más agradan a la vista.
  • Multicapa, un gran desconocido. Son suelos de madera formadas por varias Esto es así para proteger la madera y para darnos una sensación de mayor calidez y armonía. Además, esto ayuda a contener mejor el calor y da una sensación de cobijo mucho mayor. La capa superior, por supuesto, será más buena y de mejor material que las inferiores.
  • Tarima térmica, lo mejor para las zonas frías y húmedas. Y no es más que usar composite, un producto industrial para maderas, que va a contener el calor en la madera. Es como un calentador natural que va a mantener alejado el frío durante las épocas más duras del invierno. No es extraño encontrar este tipo de suelos en los países más fríos, pues es donde son más necesarios.
  • Tarima maciza, de las más caras que hay. En este tipo de suelo (ya sea para interior o exterior) se usa madera maciza. Es decir, no es aglomerada, no es laminada, no está compactada… es madera 100% maciza, lo que la hace más resistente, térmica y armoniosa que las demás. Y también más cara, por supuesto. Pero el acabado que da no es en absoluto el mismo que nos va a otorgar una madera aglomerada o laminada. De hecho, has de saber que la madera maciza, a pesar de su valor económico, es la que más dura sin agrietarse, romperse o ennegrecerse con el paso de los años. Las demás, empero, son las que más pronto se estropean. De hecho, un armario laminado se va a romper en pocos años… pero uno de madera maciza, puede durarte décadas si lo cuidas como es debido.

Cuida la madera

Un producto mal empleado sobre la madera (que no sea específico para ella) puede costarte muy caro, tanto como perder tu suelo y tener que plantearte un cambio total y absoluto de la superficie de tu casa.

Por ello, es conveniente que no te arriesgues usando productos baratos o que no sean aconsejables para la madera, porque puedes llevarte un buen disgusto.

Otra cosa que has de saber es que la madera es muy delicada. El agua, la humedad, el moho… son de las cosas más comunes que pueden hacer que la madera se pudra. Por eso, uno de los consejos que vamos a darte es el siguiente: cuando limpies suelos de madera, no lo dejes húmedo. Porque no hay nada peor para la madera que dejarlo mojado. Cuando la madera se humedece aparecen, literalmente, moho y humedades, lo que hace que la madera se pudra y quede completamente inservible.

Esto sucede mucho en áreas húmedas, como en la costa o en climas lluviosos, por lo que, si vives en ese tipo de clima, te vamos aconsejar fervientemente usar cierto aparato eléctrico que absorbe y regula la humedad de nuestra casa: el deshumificador.

Si estás planteándote cambiar el suelo de tu casa por uno de madera, te doy mi enhorabuena. Pero, antes, vas a tener que tener muy en cuenta que vas a tener que tener un control muy estricto sobre la temperatura, la humedad, el moho… porque son cosas que pueden hacerte perder todo el trabajo y dinero que has empleado en hacer tu hogar más acogedor.

 

Asesórate

Pero tampoco debes agobiarte. Existen empresas especializadas en la limpieza de todo tipo de pavimentos que pueden, sin ningún problema, aconsejarte y asesorarte sobre cómo puedes limpiar el tipo de madera que has usado, para que, así, no te lleves un disgusto. También puedes acudir a ellos para hacer limpiezas de tu suelo y dejárselo a un profesional que entienda del tema.

El suelo de madera es exigente y hay que mimarlo, pero… si te atreves, no hay nada más placentero que llegar a casa, quitarte los zapatos y los calcetines, y sentir esa calidez y ese confort en tus pies que, sin duda, no lo da el mármol.

Así pues, si vas a cambiarlo, sigue estas pautas y no tendrás problemas.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio