El sector de la automoción, debilitado por la pandemia

La pandemia por Coronavirus ha supuesto un duro golpe para la economía global. Y uno de los sectores más afectados ha sido el de la automoción. Desde que comenzó la pandemia mundial en nuestro país ha descendido la fabricación de coches, la venta de vehículos y también la reparación. Unas cuestiones que vamos a explicar en este artículo.

  • La fabricación de coches ha descendido casi un 20%

La fabricación de coches en España se ha visto duramente afectada por la pandemia. Según publicó el medio Cinco Días en un artículo que puedes leer completo haciendo click aquí en 2020 la producción española de vehículos cayó un 19,6% respecto a 2019, año anterior a la pandemia. Además, durante 2020 se ensamblaron en nuestro país un total de 2.26 millones de unidades, lo que supone una pérdida de más de medio millón de vehículos.

También hay que señalar que las fábricas de coches ahora se enfrentan a otro problema nuevo. Y es que al descenso de producción derivado de la pandemia hay que sumarle la escasez de chips a nivel mundial. Los chips son un elemento necesario en la fabricación de muchos vehículos, ya que son la base digital y el pilar de los avances tecnológicos. El impacto de la escasez de chips ya se está notando en nuestro país y en especial en la industrial del automóvil, que ya está programando cierres o parones en muchas factorías. Lo peor es que la escasez de chips parece que va a tardar años en resolverse.

  • La venta de coches ha caído un 34%

Al descenso de la fabricación de coches hay que sumarle la brusca caída en la venta de vehículos. Una cuestión que empeora todavía más la situación del sector del automóvil que parece que va a tardar en recuperarse de los daños de la pandemia.

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicados por El País las matriculaciones de coches y todoterrenos en el primer semestre de 2021 se sitúan en 456.883 unidades. Una cifra que supone un aumento del 34% respecto al mismo periodo de 2020, momento en el que en nuestro país se encontraba en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus por lo que el aumento es normal. Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2019, año en el que todavía no habíamos oído hablar del Coronavirus la caída es del 34%. Aunque se espera que estas cifras mejoren debido al anuncio por parte del Gobierno de la rebaja del impuesto de matriculación hasta fin de año.

  • También están afectadas otras empresas del sector

Hay que señalar que por la pandemia de Coronavirus no solo se han visto afectadas las fábricas de coches ni la venta de vehículos, sino que también han afectado a otras empresas que viven en parte del trabajo de estas compañías. Algunos ejemplos son fábricas que se encargan de elaborar piezas que después ensamblan en las grandes firmas de automóviles, así como también se ha afectado por ejemplo al transporte de vehículos por carretera, aunque en este sector intentan sucumbir con los portes de particulares y otras empresas. “En nuestro caso realizamos transporte nacional e internacional de todo tipo de vehículos como coches, todoterrenos o motocicletas. Nos encargamos de trasladar los vehículos desde el punto de origen al destino. Un traslado que se realizada de manera segura y en todo momento los vehículos permanecen completamente asegurados para daños, tanto exteriores como interiores, mientras el vehículo esté bajo nuestra responsabilidad y hasta que se realice la entrega del mismo en su lugar de destino”, explican sobre su actividad desde Transportes Cars, empresa de transporte de vehículos por carretera.

Otro tipo de empresa relacionada con el sector de la automoción que también ha vivido un duro golpe por la pandemia son los talleres de reparación de vehículos. Aunque en este caso el descenso de la actividad se debió en gran medida a las restricciones de la movilidad que ocasionaban menores accidentes y reparaciones necesarias en vehículos. En este caso, la pérdida de los talleres en España durante el año 2020 se estima en un 20% de la facturación respecto al año 2019. Una pérdida de la facturación que provocó la pérdida de 5.500 empleos.

En resumen, como hemos indicado en este artículo el sector de la automoción se ha visto duramente afectado por la pandemia de Covid-19. Esperamos que a medida que va evolucionando la pandemia de manera positiva lo haga también este sector tan importante para la industria y la economía española.

Deja una respuesta