El uso del láser en la odontología y sus ventajas es cada vez mayor. A nadie se le escapa que los avances en este campo son enormes, lo mismo que la tecnología, que ayuda a dicha especialidad de la medicina a que se hagan una serie de diagnósticos y tratamientos con mayor efectividad y eficacia.
Entre los descubrimientos podemos destacar al láser, que se utiliza en el campo de la odontología, como nos comentan los expertos de clinicadentalplazaprosperidad.com, para hacer multitud de tratamientos en el terreno bucodental.
Pensemos que el láser, la RAE hace su definición como un haz de luz que se emite mediante un dispositivo de carácter electrónico que lo que hace es amplificar de forma importante el haz. Su aplicación va a estar basada en el conocimiento de los procesos a nivel físico y biológico.
Hay muchas clases de láser y cada una de ellas va a emitir un haz de luz que tiene una sola longitud de onda, Dependiendo de ella, el láser cuenta con una serie de funciones u otras, puesto que la cavidad de la boca tiene una serie de tejidos muy diferentes entre ellas. Hay que tener claro que distintos láseres van a producir una serie de distintos efectos sobre un mismo tejido.
Los láseres se pueden clasificar en distintas formas. La más usual clasificación es según los que cuenten con reducida potencia, usados por la acción de estimulación, anestésica o de carácter antiinflamatorio, así como los de elevada potencia, que serán los que produzcan un efecto físico más visible. Los que se usan más en el campo de la odontología son por lo general los que tienen elevada potencia.
¿Qué tratamientos podemos hacer con láser?
Con el láser podemos hacer una gama de lo más amplia en materia de tratamientos bucodentales, como son los siguientes:
Terapia dental
Aquí se preparan las cavidades, eliminan las obturaciones que lleven ya mucho tiempo, así como sellar fosas o fisuras a nivel dental o endodoncias.
Odontología estética
Se tratan las carillas, las obturaciones o el blanqueamiento dental.
Prótesis
Donde se preparan los dientes para poder colocarse las coronas.
Cirugía bucal
Se extrae quirúrgicamente los dientes, así como escisión de lesiones en los tejidos blancos, caso de las úlceras bucales o el herpes, así como lesiones premalignas, frenectomía y demás tratamientos.
¿Qué ventajas tiene usar el láser en el campo de la odontología?
Los beneficios son bastante claros y te vamos a comentar los más importantes:
Se produce un aumento en la precisión del sitio de trabajo, por lo que no hay necesidad de inyectar anestesia al provocar un efecto anestésico al tejido, lo que hace que se reduzca la ansiedad del paciente a la aguja.
Coagulación y descontaminación del campo operatorio al cauterizarse al mismo tiempo y por ello, el campo de operaciones es bastante más limpio.
De igual forma, ayuda a la cicatrización, por lo que muchas veces, después de un tratamiento quirúrgico, no es necesario poner suturas.
Pensemos que en antiinflamatorio y menos traumatizante
Reduce el dolor después de la operación
Se preserva una mayor cantidad de diente cuando se hace
El ruido es menor que si lo comparamos con el sonido de la turbina
Cuenta con una mayor comodidad, pues se necesita menos instrumentos y las intervenciones van a ser más breves.
Inconveniente
Como sucede con cualquier otra técnica, el láser va a tener una serie de desventajas como son las siguientes:
Los precios de los equipamientos de láser son altos
Los costes del tratamiento aumentan
Es preciso una formación y prácticas previas a utilizarlos
No será apto para cambiar los materiales que se coloquen antes en los dientes
Tampoco se indica para las caries que son bastante profundas, porque con la cercanía del nervio dental, es posible que haya riesgos para este.
Como ya has visto, la utilización del láser es de lo más ventajoso, por lo que en muchas ocasiones, se justifica su utilización a la hora de ayudarnos en nuestra salud dental. Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda, pues mucha gente no sabe realmente las muchas aplicaciones con las que cuenta el láser en la salud dental.
Seguro que ahora te han quedado las cosas más claras. Si conoces a más gente con dudas o desconocimientos al respecto, no dudes en recomendarles el artículo o que llamen a alguna de las clínicas que estén mirando para que los profesionales les orienten.
Lo importante es ser realmente conscientes de que contar con una buena salud dental es necesario.