Los 10 increíbles beneficios del mindfulness

¿Quieres tener menos estrés y más paz en tu vida? ¿Te gustaría poder hacer frente a tu día a día más fácil y mejor? Al final de una semana, ¿recuerdas lo que hiciste al comienzo de la semana? El mundo que te rodea se está volviendo cada vez más agitado, más ruidoso, más rápido y más exigente.

Esfuérzate por la atención plena: es el camino recto hacia la salvación.

Prof. Kurt Tepperwein

¿Quieres tener menos estrés y más paz en tu vida? ¿Te gustaría poder hacer frente a tu día a día más fácil y mejor?

Al final de una semana, ¿recuerdas lo que hiciste al comienzo de la semana? El mundo que te rodea se está volviendo cada vez más agitado, más ruidoso, más rápido y más exigente. Tienes poco tiempo para detener tus pensamientos o incluso para calmarlos. Ya es hora de un mejor cuidado personal.

Empápate de lo mejor de cada momento de tu preciosa vida y disfruta de tu felicidad con estos 10 impresionantes beneficios del mindfulness.

Asume la responsabilidad de ti mismo y de tu bienestar: recupera el control de tu vida. Disfruta conscientemente de los lados positivos de la vida con todos tus sentidos.

Los beneficios inusuales y diversos del mindfulness y cómo puede beneficiarse de él, lo aprenderás en este post.

¿Qué se entiende por mindfulness?

 

Mindfulness (o conciencia o atención plena), significa observarte a ti mismo y a tu vida a medida que sucede: tus pensamientos, tus sentimientos, tu cuerpo y tu entorno.

No pensar en el mañana o en los eventos pasados, sino permanecer conscientemente en este mismo momento (el presente) y percibirlo, sentirlo, experimentarlo y vivirlo.

Esto incluye la apertura y la aceptación de la situación actual sin evaluación ni juicio. Además, la aceptación incondicional de tus sentimientos que ocurren, sin juicio de valor o reacción.

La atención plena es un estado de conciencia, es decir, percibir el momento, sentirlo en su totalidad y estar 100% con todo tu ser en el aquí y ahora.

Por qué definitivamente deberías usar los beneficios del mindfulness para ti mismo

 

Hay muchas buenas razones para ser más consciente. Simplemente interrumpir tus pensamientos salvajemente errantes puede cambiar mucho en tu vida para mejor. Los pensamientos que se han vuelto independientes, que muerden cada vez más en un problema o una dificultad, aumentan el problema adicionalmente. La atención plena puede interrumpir estos procesos y redirigirlos en una dirección positiva.

Los inmejorables beneficios del mindfulness en tu vida diaria:

  • Los ejercicios de atención plena son simples y fáciles de incorporar a tu vida cotidiana.
  • Los ejercicios de atención plena no duran mucho y no son extenuantes.
  • Con el mindfulness practicas un buen autocuidado.
  • El mindfulness es un entrenamiento continuo de tus fortalezas personales.
  • Estableces las bases para una vida más feliz cuando entrenas la atención plena.
  • Experimentas tu vida cotidiana más intensamente.
  • Aprendes a percibir y apreciar conscientemente el momento que está teniendo lugar.
  • Sientes la vida más intensa y positivamente.
  • Te centras en el momento presente y cambias tu estado de ánimo.
  • Diriges los pensamientos y sentimientos en una dirección diferente.

¡La atención plena puede cambiar tu vida!

¿Qué ventajas tiene el mindfulness para ti?

 

Los profesionales de Escuela de Crecimiento, nos indican las ventajas más relevantes de practicar mindfulness a diario:

1. Desaceleración de la vida cotidiana

 

En un mundo cada vez más agitado, la capacidad de reducir la velocidad y calmarse puede perderse rápidamente. Apenas queda espacio para la pausa, la espontaneidad o incluso lo inesperado. Por ejemplo, si ya estás mentalmente en las siguientes tareas antes de haber terminado tu actividad actual. ¡Incluso las cosas agradables, como las llamadas telefónicas con tus seres queridos, se vuelven molestas porque no encajan en tu plan de acción completo! No eres capaz de disfrutar de tu vida y experimentarla en su totalidad porque sólo estás funcionando mecánicamente.

Entonces se necesita urgentemente una desaceleración de tu vida cotidiana, que te vuelva a poner en contacto con las cosas que son realmente importantes para ti y te dé una buena sensación.

La atención plena te devuelve al contacto con tus propios deseos y necesidades y te ayuda a percibir y disfrutar mejor el momento y, por lo tanto, ralentiza tu vida cotidiana. Te volverás más tranquilo, más relajado y más satisfecho.

2. Te conoces mejor

 

Si eres consciente, te conoces cada vez mejor. Te conoces mejor, sabes cómo funciona tu pensamiento y dónde están tus obstáculos y distracciones personales.

La percepción consciente de tus necesidades, sentimientos y deseos te proporciona información importante sobre ti y tus emociones. Por qué te sientes como te sientes en este momento y lo que necesitas para ser feliz. Es más fácil para ti nombrar estados emocionales difíciles y defender tus necesidades, ya no te desvías tan rápidamente o te ves obstaculizado por tus emociones negativas.

Cuanto más y mejor te conozcas a ti mismo, antes podrás cambiar algo. Esto te hará sentir más seguro y satisfecho con tu vida.

3. Mejora tu enfoque y concentración

 

¿Eres capaz de no pensar en nada o poner la mente en blanco durante 1 minuto o simplemente quedarte quieto durante mucho tiempo?

Si nunca has practicado la atención plena antes en tu vida, ¡este ejercicio puede ser bastante difícil para ti!

¿También te resulta difícil bloquear las distracciones o prescindir de la multitarea?

Practicar el mindfulness regularmente te ayuda a mantenerte enfocado y no distraerte fácilmente con lo que haces. Te mantienes más enfocado en una cosa y lo haces con más cuidado y, a menudo, más rápido que si haces varias cosas al mismo tiempo.

4. Te ayuda a reflexionar y estar menos estresado

 

¿También te gusta repasar problemas o hurgar repetidamente en experiencias pasadas, pensando en lo que podrías o deberías haber hecho de manera diferente? ¿O tal vez te gusta imaginar todo tipo de visiones negativas del futuro?

Estos pensamientos muy a menudo se convierten en negativos, se centran en los problemas y dificultades que pueden surgir y alimentan sus miedos y otros sentimientos negativos. Ya estás en un estado de ansiedad y/o estresado.

Con el mindfulness aprendes a redirigir tus pensamientos preocupantes a través de una ocupación significativa de tus pensamientos y así evitar más estrés.

La atención plena te familiariza con tus pensamientos. Con pensamientos negativos recurrentes o pesados, puedes hablar bien, animarte, porque sabes: esto es solo un pensamiento negativo. Pero al mismo tiempo está claro para ti: ¡un pensamiento es solo un pensamiento, no una parte de tu ser interior!

La atención plena te permite lidiar mejor y de forma más saludable con tus pensamientos, emociones y sentimientos. Aprenderás a lidiar con el mindfulness de una manera saludable, a vivir más libre de estrés y relajado.

5. El mindfulness ayuda a superar los malos hábitos

 

¿Actualmente estás trabajando en un hábito que te gustaría cambiar? La atención plena puede apoyarte en esto.

Una gran ventaja del mindfulness es que te conduce a una evaluación más realista de situaciones difíciles. Te ayuda a ver las condiciones de manera neutral y a aceptarlas en lugar de inflarlas incontrolablemente.

En lugar de dejar que tus emociones te controlen y dejar que dicten tu comportamiento, aprendes a tomar un descanso con la atención plena y luego tomas una decisión por ti mismo sobre cómo quieres reaccionar. Esta actitud te da más soberanía y fuerza.

6. La vigilancia aumenta tu resiliencia

 

Por supuesto, la vida no se ve inmediatamente de color de rosa y alegre tan pronto como vives más en el aquí y ahora. Incluso si vives en el momento, ¡no significa que cada momento tenga que valer la pena vivirlo y ser hermoso! Experimentarás momentos en los que solo quieres alejarte lo más rápido posible. Así es la vida, con altibajos.

Pero el mindfulness te ayuda a VOLVER. Te ayuda a controlar tus reacciones, ya no te conviertes en el juguete de tus sentimientos. Como resultado, eres capaz de actuar de manera más inteligente y consciente y evitar un mayor daño a ti mismo. Esta actitud hace que sea más fácil para ti poder cambiar de dirección y tomar nuevos caminos. Te recuperas mucho más rápido de los golpes bajos de la vida.

7. El cuidado asegura un mejor enfoque y concentración

 

El mayor enemigo de tu paz interior es la distracción. Si los pensamientos durante la ejecución de una tarea ya están en los siguientes pasos o tareas que aún están pendientes. La falta de concentración conduce a errores y nerviosismo.

La capacidad de centrar toda la atención en una sola cosa evita la pérdida de concentración. La atención plena se interpone en el camino de estos pensamientos y señales errantes: detente, concéntrate en el ahora y termina lo que empezaste.

8. Desarrollas más aceptación para ti mismo y para los demás

 

Es mucho más fácil aceptarte a ti mismo cuando te conoces bien y conoces mejor tus sentimientos y reacciones. Desarrollarás más comprensión para ti mismo y tu naturaleza única. Te queda claro por qué piensas de la manera en que piensas y actúas de la manera en que lo haces. Rápidamente entiendes tu singularidad.

Este sentimiento te conecta contigo mismo y, por lo tanto, automáticamente con otras personas. Entiendes que ellos también han hecho sus razones, pensamientos y experiencias y puedes entender por qué reaccionan de esa manera. Estas ideas mejorarán y profundizarán de manera sostenible tus relaciones con los demás.

9. La concentración consciente ayuda con el autocontrol

 

La atención plena también te ayuda a regular tus emociones. El entrenamiento de mindfulness te enseña a tu cerebro a no saltar espontáneamente de una cosa, actividad o idea a la siguiente. Te ayuda a concentrarte en una tarea tras otra.

Esto te permite prestar atención a cada pensamiento, actividad y tarea y trabajar de manera más efectiva en ti y tus tareas.

10. Ser consciente hace que tu vida sea más positiva y feliz

 

Dado que el mindfulness te enseña a no reaccionar inmediatamente a los desencadenantes emocionales, a tomar un descanso y crear un poco de distancia al problema o condición; tus reacciones son más específicas y mucho más reflexivas. ¡No reaccionas, sino que eliges tus pensamientos de manera muy específica y consciente! Este comportamiento hace que muchas de tus reacciones sean más apropiadas y te da soberanía.

Además, tu actitud general hacia la vida cambia a largo plazo. Puedes aprender y experimentar un punto de vista diferente.

Esta expansión de la conciencia te permite vivir una vida más feliz y satisfecha. Al estar satisfecho contigo mismo, tus reacciones y tus evaluaciones, vives más feliz y con un estilo de vida más fácil. La vida es más divertida y te trae más alegría.

Conclusión

 

Siempre puedes comenzar a usar los beneficios del mindfulness para ti mismo y hacer que tu vida sea más consciente. ¿Es fácil? No, necesitas practicar el comportamiento consciente regularmente.

¡Pero las muchas ventajas de esta actitud positiva y consciente hablan claramente a favor de finalmente comenzar a practicar! ¡Encuentra tu camino hacia la felicidad con atención plena regular!