Los tipos de brackets

En este artículo vas a descubrir la información que vas a necesitar para conocer las distintas clases de Brackets existentes en el mundo de la ortodoncia. Vas a saber los beneficios, desventajas, diferencias y muchas cosas más. Además, vamos a ayudarte para saber cómo se puede tomar una buena decisión sobre los Brackets que se deben utilizar para obtener la sonrisa que quieres.

Brackets o Frenillos de carácter metálico

Son famosos por proporcionar una sonrisa ideal para los niños, pero también para los adolescentes. A nadie le sorprenderá que sean los que más se usan y conocen, tanto por los pacientes como por los ortodoncistas en todo el planeta.

Lo cierto es que es el que más recomiendan en los tratamientos de ortodoncia y pueden adornar cada control, pues existen ligas de colores alrededor de los mismos. Hablamos de los brackets que tienen un tamaño más reducido en el mercado, pero también debes saber que son los que a nivel estético son menos atractivos.

Las clases de Brackets metálicos dependiendo del metal que los va a componer son los de acero inoxidable, cromo, cobalto, titanio y de metales preciosos.

Características principales que tienen los Brackets o frenillos metálicos

Lo primero que debes saber es lo que antes comentábamos, que a nivel estética son poco atractivos, además de que hay que tener en cuenta que la higiene con ellos no siempre es sencilla. Son incómodos al principio, pero luego poco a poco el paciente se adapta rápido a los mismos. El público favorito son los niños y adolescentes.

Como principal ventaja podemos decir que tienen una magnífica relación calidad/precio y su principal desventaja es que pueden ser un problema para aquellos que tengan alergia al niquel.

Brackets de autoligado

Si le das un valor a tu tiempo y deseas que los controles sean rápidos por parte de los ortodoncistas, entonces van a ser una magnífica opción.

Piensa que el primer bracket de autoligado se inventó en 1935. Como principal característica, cuenta con una tapa que se incorpora a la estructura que se pueda abrir y cerrar fácilmente y que no va a precisar de ligas.

La apertura y cierre de la tapa va a ser extremadamente sencillo, lo que permite una serie de controles en el campo de la ortodoncia que serán más cortos que si se comparan con los Brackets metálicos. De la misma manera también tenemos los cerámicos.

¿Cuáles son las características principales de los Brackets de autoligado?

La estética dependerá del material, la higiene también tiene que ser cuidadosa y son algo más caros que los clásicos metálicos. Lo bueno es que se adaptan rápidamente y como principal ventaja podemos decir que las citas de ortodoncia son más cortas en el tiempo, pero son algo más caros que los Brackets clásicos.

Brackets cerámicos

Este tipo de Brackets fueron inventados para ofrecer una solución a los adultos que necesitan requerimientos a nivel estético. Por su apariencia transparente o color parecido al del diente van a pasar desapercibidos cuando se comparen con los Brackets metálicos de toda la vida. Suponen una buena opción para los pacientes que tienen alergia a materiales como el níquel o el cromo.

A nivel estético son más atractivo que los anteriores, pero no siempre son fáciles a la hora de tener la higiene correcta y el costo es algo más alto que los otros de los que hemos hablado antes.

Lo bueno es que se adaptan rápidamente a la medida, dependiendo del tamaño y la forma. Son de mayor atractivo estético si se comparan con los Brackets metálicos y de gran utilidad para aquellos pacientes que cuenten con alergias a los materiales como el niquel o el cromo.

En cuanto a las desventajas, si que es cierto que algunos pueden decolorarse o fracturarse a lo largo del tratamiento, además de que puede terminar siendo de más duración. En cuanto al tamaño pueden ser algo más grandes y generar algo más de incomodidad.

Existen dos clases de Brackets cerámicos

Monocristalinos que se les conoce también como Brackets de Zafiro y los Policristalinos, llamados también de porcelana.

Brackets cerámicos para adultos

Se inventaron en la década de los 80 del siglo pasado, cuando buscábamos un bracket que fuese más discreto que los brakets metálicos. Como son transparentes, se enmascara la presencia de los Brackets sobre los dientes. Se unen al diente con fortaleza, por lo que es complicado que se vayan a soltar. Normalmente los piden los adultos que quieren Brackets estéticos a buen precio.

Como ventaja, creemos que son superiores en el plano estético, más resistentes al desgaste y con menor cambio de color. Si vamos a las desventajas, hay que ser conscientes de que son más duros que nuestros dientes y si se muerden cuando contactan con los dientes superiores, se pueden terminar desgastando.

Hablamos de una serie de características que si las maneja bien el ortodoncista no tienen peligro alguno. En los tratamientos que se hacen a medio plazo, es posible que se lleguen a decolorar al tomarse café, uso de lápiz de labios o con el enjuague bucal.

Bracket de Zafiro

Es el bracket más atractivo desde el punto de vista estético y como son parecidos al vidrio son bastante menos visibles. Al principio eran fabricados en zafiro natural y ahora se hacen de zafiro sintético. En la realización pasan a derretirse partículas de óxido de aluminio que luego pasan a ser esculpidas en distintos tipos de herramientas de corte. Un proceso de lo más delicado y donde los Brackets de zafiro cuentan con un valor más alto. Eso sí, pensemos que también van a ser los más costosos.

Los Brackets linguales

El primer registro existente de esta clase de Brackets pertenece a finales de los 70. Donde Kinja Fujita de Japón los inventó para evitar daños en los labios y mejillas en aquellos pacientes que realizaban artes marciales.

Se les llaman Brackets linguales porque están escondidos en la parte de dentro de los dientes, la cara “lingual” que está cerca de la lengua.

La cara lingual de los dientes se diferencia de la de fuera al tener varias formas, lo que hace preciso que se personalice cada bracket al cliente para que se obtengan buenos resultados.

Como principal característica, a nivel estético son muy atractivos, a nivel de higiene es necesario tener un cuidado con ellos y en lo económico el costo de los mismos es alto. En cuanto al confort tienen una adaptación media y suelen ser los adultos los que los utilizan

Como ventajas, son los únicos que son totalmente invisibles y proporcionan más seguridad a la hora de practicar deportes de los denominados de contactos. Lo mejor es que con ellos se permite el blanqueamiento a nivel dental, no dejando manchas visibles cuando se retiren los brackets. Son costosos, eso sí y es precisa una adaptación inicial cuando se habla.

 Brackets de plástico

Esta clase de brackets hay que pensar que tienen un bajo coste, pero que la calidad llega a generar una serie de desventajas. Cuando se absorbe agua de la boca, perdemos una serie de propiedad mecánicas que hay que tener muy en cuenta.

Como principales desventajas podemos decir que se tiñen y que proporcionan un mal olor porque crece el número de bacterias. Además, existen más fracturas y caídas en los brackets.

Ya has podido ver que el catálogo de brackets es realmente amplio. Los profesionales de gabeldental.com creen que los usuarios en estos años han sabido apreciar los avances que se han realizado en un sector que durante muchos años solo tuvo en los metálicos la solución para sus problemas.

Todo esto, ahora forma parte del pasado y ahora lo cierto es que hay muchas opciones que se terminan adaptando a todas las edades y posibilidades económicas. Está claro que todos, incluso los más pequeños, preferirían tener unos brackets invisibles, pero también es cierto que los precios son mayores y que también hay modelos que pueden ser más convenientes en un sentido o en otro.

Las edades y las especificidades de cada caso cuentan, lo mismo que las alergias que hemos podido ver. Por todo ello, lo mejor es tomarnos un tiempo a la hora de tomar la decisión de optar por unos brackets u otros, de esta forma vamos a poder hacer una buena elección.

No nos olvidemos que el centro de salud bucodental o clínica en la que nos hagamos el tratamiento es fundamental, pues debe tener los necesarios profesionales con la debida formación y unas instalaciones que tendrán que estar adaptadas a las necesidades de los clientes.

Deseamos que este artículo os haya sido de utilidad, pues son muchos los pacientes que día a día quieren optar por un tratamiento de brackets, pero no saben realmente cuál puede ser el que más se adapte a las necesidades que tengan, algo que hay que tenerse siempre en mente para no pagar por un tratamiento que les termine decepcionando al no responder a las necesidades existentes por parte de los usuarios, que al final es el objetivo. ¡Suerte en vuestra elección!

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio