¿Smartwatch o smartband?

Es difícil no ver uno en la muñeca. Sobre todo, jóvenes y deportistas son adictos a este tipo de relojes de última generación. Aunque se tiene una extraña tendencia a confundir relojes inteligentes con pulseras de actividad, cuando realmente, no son lo mismo. A simple vista, puede resultar difícil reconocer cual es cual, ciertamente, su aspecto es similar. Lo que los hace totalmente diferentes, son las prestaciones que ofrece cada uno.

Para saber que es mejor en cada situación o que les conviene más a la hora de adquirir uno hay que tener en cuenta una serie de factores. Para averiguar cuales son estos factores, hemos hablado con nuestros amigos de Serrano Joyeros, como expertos del sector de la joyería y el mundo del reloj, ha sabido explicarnos en que debemos centrarnos a la hora de decidirnos por uno u otro tipo de aparato.

Aparte del despliegue en diseño que te puedes encontrar a la hora de buscar un reloj inteligente o una pulsera de actividad, vas a descubrir que cada uno, tiene su campo de aplicación. Por lo tanto, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es el uso que le vamos a dar.

Para ello, es conveniente saber que son cada uno de ellos. Mientras que el smartwatch es un reloj con aspecto de reloj tradicional pero que se conecta al teléfono móvil ofreciendo funciones como la recepción de mensajes, llamadas o controlar la música del teléfono, la pulsera de actividad, cuenta con una única función: monitorizar algunos aspectos vitales como los pasos, las calorías, el ejercicio o el sueño.

Mientras que el reloj inteligente requiere una conexión con el teléfono para cumplir bien con sus funciones, la pulsera no lo necesita, puede funcionar de forma independiente y solo es necesario conectarlos para volcar los datos.

Teniendo claro cual es la diferencia fundamental entre ambos aparatos, hay que pasar a otros aspectos para decantarnos por uno u otro tipo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir

Sabiendo para que lo queremos, debemos determinar el uso que le vamos a dar. Si tu objetivo es utilizarlo para hacer deporte de forma continua o simplemente para tener un mínimo de control sobre la actividad diaria y básica. Para los primeros un smartwatch, ofrece mayores prestaciones y precisión. En cuanto a los segundos, una smartband puede ser suficiente.

Puesto que las funciones que ofrece el reloj inteligente son más completas y numerosas, los amantes del control se beneficiarán de todas sus prestaciones. A quienes no les interesa tanto la conectividad ni pretenden vivir conectados al teléfono hasta el extremo de que este sepa de tu actividad vital, les será más fácil lidiar con la pulsera.

El diseño es otro de los aspectos a tener en cuenta. Hay para todos los gustos y necesidades. Los diseños que puedes encontrar en ambos productos, son infinitos, aunque en apariencia puedan parecer muy similares. En primer lugar, el tamaño, la pulsera es mas fina, mas pequeña y pesa menos; el reloj es más grande y pesado, como suele ocurrir con los relojes convencionales.

Si se trata de un dispositivo que vas a utilizar a diario, es mas adecuado adquirir un modelo que tenga un diseño  que se ajuste a las diferentes situaciones diaria como el trabajo, el gym o la escuela. Un reloj todoterreno o una pulsera que te acompañe a todas partes es lo ideal Un aspecto favorable es que tanto relojes como pulseras, cuentan con correas intercambiables fácilmente que pueden cambiar el aspecto en segundos.

Los relojes cuentan en algunos modelos con diseños más deportivos, en tanto que algunos cuentan con un catálogo más variado y modelos más versátiles para adaptarse a todo tipo de situaciones. Teniendo claro el primer aspecto, es decir el uso que se le va a dar, es más fácil encontrar el diseño que se adapte a nuestras necesidades particulares.

Determinante puede ser el presupuesto del que dispongamos para adquirir uno u otro tipo de dispositivos. Sobra decir que los relojes siempre serán más caros que las pulseras. La diferencia de precios puede ser tan sustancial como notable. En el mercado pueden encontrarse pulseras de bajo coste y accesibles a cualquier bolsillo, en tanto que los relojes inteligentes cuentan con un coste más elevado, sobre todo en función de las prestaciones que ofrezca.

Como es lógico, si vas a darle un uso puntual, mejor optar por una pulsera de actividad sencillita. Pero si tu caso es un uso absoluto, considerar la adquisición de un smartwatch como una inversión, te hará más fácil asumir el coste.

Importante: el sistema operativo

Adentrarse en el mundo de la tecnología es adentrarse en el mundo de los sistemas operativos. Los relojes y pulseras no podían ser menos, todo lo que se conecta a la red, en este caso a través del teléfono móvil, cuenta o debe contar con un sistema operativo para que funcione correctamente. Los ordenadores no son los únicos que lo necesitan, eso pasó a la historia y los sistemas operativos, son el pan de cada día en lo que a electrónica e informática se refiere.

Cada marca de relojes o pulseras, cuenta con su sistema operativo. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de sincronizar los dispositivos con el teléfono. Android va con Android y Apple va con Apple. Así de sencillo.

Comprobar las especificaciones del producto que pensemos adquirir para saber sus compatibilidades es esencial. Dada la cantidad de modelos que han ido apareciendo en el mercado, la elección se ha ido tornando más compleja. Sobre todo, para los que no estamos muy duchos en estas lides. De ahí que la gran mayoría, recurra a dispositivos de marcas conocidas y fáciles de utilizar. Además de que en este sentido, adquirir pulseras o relojes más reconocidas, ofrecen garantías de calidad y seguridad a los consumidores. Sin contar las funciones adicionales que pueden ofrecer, como el acceso a las apps que permiten una actualización constante de las novedades en nuestra muñeca.

Puede resultar interesante buscar información, leer opiniones sobre los modelos que nos interesan y por supuesto, si no tenemos mucha idea, lo mejor es consultar con el profesional al que se lo vamos a comprar.

Protección de datos

Puesto que este tipo de dispositivos cuentan con información personal, no está demás proteger los datos que va almacenando. Sobre todo en los casos de utilizarlos de forma asidua y utilizando todas sus funciones de conectividad.

Para poder proteger esos datos y así, nuestra privacidad, conviene tener en cuenta los siguientes puntos y ejecutarlos de manera adecuada:

  • Autenticación de dos factores: a la hora de adquirir tu reloj o pulsera, asegúrate de utilizar este tipo de confirmación de seguimiento en un segundo dispositivo. De esta manera, se mantienen fuera usuarios indeseados. Hay que saber que no todos los dispositivos ofrecen esta función entre sus prestaciones, pero si cuentan con ella, utilízala.
  • Bloquear el emparejamiento no autorizado: con esta función se impide el acceso cuando el reloj ha sido robado o extraviado. Marcas de reconocido prestigio incluyen esta función en sus dispositivos.
  • Activar la protección con contraseña en la pantalla de bloqueo: hay que poner obstáculos a piratas y ladrones. Este es otro más, con PIN o patrón de desbloqueo, bloqueo automático si se aleja del teléfono y bloqueo al quitarlo de la muñeca.
  • No utilizar tiendas de apps que no sean oficiales: la mejor manera de protegerse del malware es evitar la descarga en tiendas ilícitas. Si ni siquiera los más grandes pueden detectar todas las apps maliciosas, ¿cómo van a detectarlas otros?
  • Adquirir dispositivos de marcas que proporcionen confianza: las marcas reconocidas son menos propensos a recortar en seguridad. Su reputación esta en juego y no va a permitir que sus dispositivos muestren fallas de seguridad, protegiendo los datos de los usuarios, se protegen a ellos mismos.

No hay que olvidar que nos encontramos en la era de la información, los datos no corren, vuelan a través de la red. No importa que tipo de información proporciones, todo es válido para vulnerar los derechos y la intimidad de las personas. Protegerlos es fundamental, ya sean datos sobre tu salud como los que ofrecen este tipo de dispositivos, o de otra índole. Todo es relevante, aunque a priori, no le demos importancia.

Con toda esta información y estas consideraciones, seguro que te es más fácil saber cual es el dispositivo que más se ajusta a tus necesidades y cuales son los factores que debes tener en cuenta a la hora de adquirir uno.

Seas de pulsera o de reloj, lo más importante es que gracias a estos dispositivos puedes estar al corriente de algunos aspectos vitales que normalmente no tenemos presentes. Tomar conciencia de cual es nuestro ritmo cardíaco, las horas de sueño que en realidad hacemos o la actividad física diaria que mantenemos, ayuda a evitar el sedentarismo tan arraigado que tiene la sociedad.

Por otro lado, algunos de estos dispositivos son tan motivadores, como alentadores. Visibilizar los pasos o calorías quemadas al desarrollar cualquier actividad, incita a seguir moviéndote.

 

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio