Todo lo que nos permite la termografía

¿Sabes qué es la termografía? Pues ahora mismo un campo en el que se está innovando mucho y que está permitiendo grandes avances. Ahora mismo gracias a ella, se han conseguido muchas cosas, y sin ir más lejos, se ha convertido en una pieza fundamental en la lucha contra los incendios y del coronavirus.

Primero vamos a conocer un poco más qué es y nos fíamos de lo que nos dice la wikipedia. La termografía es una técnica que permite determinar temperaturas a distancia y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. La termografía permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras térmicas o de termovisión. Conociendo los datos de las condiciones del entorno —humedad y temperatura del aire, distancia a objeto termografiado, temperatura reflejada, radiación incidente— y de las características de las superficies termografiadas como la emisividad se puede convertir la energía radiada detectada por la cámara termográfica en valores de temperaturas.

  • Pero sobre todo vamos a conocer sobre los detalles de dónde podemos encontrar la termografía.
  • La medición de temperaturas de sustancias que no admiten ser contaminadas por un contacto físico
  • Observación del espacio
  • Mantenimiento predictivo de maquinaria industrial
  • Detección de patologías en edificación
  • Estudio de pérdidas energéticas en edificación4​
  • Detección de puente térmico5​
  • Salvamento de accidentados
  • Detección de gases

Detectar puntos calientes y evitar fallas en altos hornos. En las últimas décadas, se han utilizado sistemas de escaneo con carcasa de horno de infrarrojos (IR) para controlar la temperatura de la cubierta del horno.

Medicina: Es una técnica de medida no invasiva y advierte de las zonas del cuerpo donde existe una hipertermia producida por diferentes tipos de lesiones. La termografía es una técnica cada vez más empleada para detección de ciertos tipos de tumores, problemas circulatorios, articulares y musculares.

  • Meteorología
  • Tareas militares y de seguridad
  • Estudios de pérdidas energéticas en arquitectura bioclimática
  • Una empresa de termografía

Y ahora para saber todo sobre este sector, vamos a llamar a la puerta de una empresa especializada en este sector. En concreto, Ibertronix que tiene una completa gama de productos: medidor y sensor de humedad por infrarrojos, pirómetros para hornos, pirómetros ópticos, pirómetros fijos, pirómetros portátiles, de contacto…-, cámaras termográficas fijas, cámaras termográficas lineales, cámaras termográficas portátiles…-, cámaras termográficas para interior de hornos y sistemas de termografía -detección de incendios, incineradoras…

Pirómetros ópticos

Los pirómetros para hornos son compactos, rápidos, simples de instalar, robustos y precisos. Una vasta selección de ópticas y de campos de medición permite seleccionar el instrumento que se adapta mejor a cada tipo de aplicación. Los rangos de medición de estos pirómetros para hornos van desde los -40 hasta los 3000 ºC. Las diferentes series de pirómetros ópticos se diferencian por rangos de temperatura, interfaces, carcasas y longitudes de onda. Cada pirómetro tiene sus respectivos accesorios para su ajuste a la aplicación y su integración en los sistemas. Los pirómetros ópticos con esta interfaz pueden integrase sin ningún tipo de problemas en existentes sistemas de bus y en control de procesos.

Cámaras termográficas

Las cámaras termográficas se utilizan para medición de temperatura sin contacto y para visualización de mapas de distribución de temperaturas en 2D con alta resolución térmica para objetos en movimiento o fijos. Esta empresa dispone de un amplio abanico de cámaras termográficas, tanto fijas para usos industriales como para I + D, asimismo también disponemos de cámaras termográficas lineales para procesos industriales donde un material pasa a gran velocidad y se necesitan frecuencias de muestreo mayores que con una cámara termográfica convencional.

Sistemas de visión y termográficos para interior de hornos

En muchos procesos industriales donde se utilizan hornos para el proceso o fundición de la materia es muy importante poder visualizar y controlar lo que está sucediendo con cámaras para interior de hornos. De este modo se puede conseguir reducir los tiempos de producción, un ahorro energético en el proceso de calentado o fundido y también un control y monitoreo continuado de lo que está sucediendo en el interior del horno. Gracias a estas cámaras para interior de hornos conseguirá obtener esa visión que tanto necesita para controlar cada paso del proceso de calentado o fundido.

Medidores de humedad por infrarrojos

Esta gama de sensores y medidores mide el contenido de humedad, contenido de aceite y contenido de grasa, así como el grosor y peso de la capa superficial de recubrimientos, adhesivos calientes, colas, adhesivos, impresión y más.

¿Qué te parece ahora el sector de la termografía? Sin duda, el futuro es suyo.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio