3 cócteles perfectos para degustar en Navidad

En la época navideña tienen lugar muchas comidas y cenas con familiares y amigos. En este tipo de celebraciones uno de los momentos más esperados es la sobremesa. Es decir, el momento después de la comida en el que se puede disfrutar de una buena charla en compañía. Y en la sobremesa se suele degustar alguna que otra copa o algún cóctel.

En la época navideña tienen lugar muchas comidas y cenas con familiares y amigos. En este tipo de celebraciones uno de los momentos más esperados es la sobremesa. Es decir, el momento después de la comida en el que se puede disfrutar de una buena charla en compañía. Y en la sobremesa se suele degustar alguna que otra copa o algún cóctel.

Por eso en este artículo hemos seleccionado 3 recetas de cócteles perfectas para degustar en Navidad como son el sorbete de cava, el ponche de huevo o el Christmas Jones.

  • Sorbete de cava

Este cóctel es perfecto para degustar después de una copiosa comida porque puede ayudar a hacer mejor la digestión al ser una bebida bastante ligera y fresca. Además, también es ideal para brindar y se pueden elaborar diferentes versiones sin alcohol para que también puedan tomar sorbete los más pequeños de la casa.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para la elaboración de un rico y fresco sorbete de cava son los siguientes:

  • Helado de limón (al menos una tarrina de un kilo)
  • Una botella de cava
  • Azúcar
  • Un par de limones

Con estos ingredientes pueden disfrutar al menos 10 personas (pero daría para una copa por persona). Si sois más o quieres elaborar un poco más de sorbete por persona echa un poco más de cantidad de los ingredientes. Además, como se puede guardar en el congelador no hay problema si sobra un poco.

Elaboración

Preparar un sorbete es muy pero que muy sencillo. No hace falta ser un manitas en la cocina. Así, lo primero que hay que hacer es abrir el cava y buscar un recipiente amplio para verterlo. También hay que añadir el helado de limón al recipiente.

Después, con la ayuda de una batidora hay que mezclar el helado de limón con el cava. A continuación,  se recomienda añadir poco a poco aproximadamente 2 vasos de azúcar y seguir batiendo. No obstante, la cantidad de azúcar puede variar en función del gusto de los comensales porque a algunas personas les gusta el sorbete muy dulce y a otras más amargo. Así que te recomendamos incorporar al menos 2 para después probar y añadir más o dejar así.

Cuando el azúcar ya se haya incorporado a la mezcla y todos los ingredientes estén bien mezclados hay que guardar el sorbete en el congelador. Justo un poco antes de degustar el cóctel hay que sacar el sorbete del congelador y servir.

La manera tradicional de servir este cóctel es en copas de champán y justo encima del sorbete se recomienda añadir un poco de ralladura de limón. De ahí que en los ingredientes te recomendáramos tener un par de limones. Si quieres sorprender a tus invitados puedes decorar la copa con alguna fruta. Por ejemplo, puedes utilizar fresas y colocarlas en el borde de la copa.

  • Ponche de huevo

Una bebida navideña bastante popular en muchos países de Europa e incluso América es el ponche de huevo. Este cóctel se trata de una bebida elaborada a base de lácteos que tiene una textura bastante espumosa, de ahí su nombre.

El ponche de huevo es una bebida que apasiona a muchas personas, pero que otras detestas por su textura. Lo que está claro es que es un cóctel totalmente navideño que no podía faltar en este artículo. Así que vamos a descubrir cómo prepararlo.

Ingredientes:

Para elaborar ponche de huevo no pueden faltar en tu nevera los siguientes ingredientes. Unos ingredientes que son ideales para cuatro personas.

  • Una docena de huevos
  • Un litro de leche
  • 700 ml de nata para montar
  • Ron
  • Azúcar moreno (2 tazas)
  • Especias como clavo, nuez moscada o canela

Preparación:

Y después de conocer los ingredientes necesarios para preparar esta receta vamos con la elaboración. El primer paso es batir las claras de los huevos en un recipiente amplio hasta que estén a punto de nieve. A esta mezcla hay que añadir una taza de azúcar y seguir mezclando.

En otro bol o recipiente tienes que batir las yemas y mezclar con la taza de azúcar restante. Posteriormente, hay que unir las dos mezclas de manera suave. Al resultado final de las dos mezclas hay que añadir un par de vasos de ron. Ahora hay que integrar todos los ingredientes y reservar.

A continuación hay que poner en una olla la leche, la nata y calentar con especias al gusto. Así puedes añadir un poco de clavo, nuez moscada y canela. Cuando la olla esté caliente con todos los ingredientes hay que echar la otra mezcla (la de los huevos y el ron) y dejar cocinar un par de minutos sin dejar de remover.

Y ya estaría listo el ponche de huevo, que se puede consumir a temperatura ambiente o caliente. Para servirlo se puede verter un vaso y espolvorear un poco de canela o incluso añadir una rama de canela.

  • Christmas Jones

El cóctel llamado Christmas Jones se trata de una bebida con toques frutales. Su origen es reciente y se encuentra en la ciudad de Nueva York cuando un conocido pub de la ciudad decidió preparar un cóctel especial con motivo del estreno de la película Casino Royale de james Bond. Desde entonces este cóctel se puede disfrutar en muchos locales de los Estados Unidos y se ha popularizado su consumo en la época navideña.

Ingredientes:

Los ingredientes para elaborar este fresco cóctel son los siguientes:

  • 25 ml de vodka
  • 75 ml de zumo de piña
  • 2 fresas
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • 60 ml de refresco de limón
  • Menta (un par de hojas para decorar)

Estos ingredientes son los idóneos para una persona, si quieres preparar cócteles para varias personas tan sólo tendrás que multiplicar la cantidad por el número de bebidas que quieres elaborar.

Elaboración:

La elaboración de este cóctel es muy sencilla, pero necesitarás la ayuda de una licuadora. Si no tienes este electrodoméstico también puedes utilizar una batidora, pero el resultado no será el mismo.

Así, en la licuadora tienes que añadir el vodka, el zumo de piña, las fresas y el azúcar. Cuando hayas licuado todos los ingredientes tendrás que escoger la copa en la que vayas a servir el cóctel. Para este tipo de bebida lo ideal es optar por la tradicional copa cóctel. “Este tipo de copa se caracteriza por tener una forma peculiar de cono invertido. En ella se suelen servir cócteles tan famosos como el Martini. Las hay de diferentes capacidades. Por ejemplo, nosotros en nuestro catálogo una copa cóctel de 170 ml y otra un poco más grande de 210 ml”, explican desde Giona Premium Glass, marca de cristalería profesional.

Pues bien, en una copa cóctel debes verter la mezcla de la licuadora. A continuación, tienes que echar el refresco de limón. Y por último, puedes decorar la copa con un par de hojas de menta. Y ya tendrías un rico cóctel Christmas Jones.

Esperamos que este artículo con estas 3 recetas de cócteles perfectos para degustar en Navidad os hay servido de ayuda. Y os haya servido para poder sorprender a vuestros amigos y familiares con uno ricos cócteles para disfrutar tras las comidas o cenas. Por supuesto, estas recetas son básicas y las podéis adaptar en función de vuestros gustos o intolerancias alimentarias. Por ejemplo, en el caso del sorbete de limón se puede elaborar sin cava para que también puedan probarlo menores de edad o personas que no pueden tomar alcohol. Pero estos 3 cócteles son ideales para la temporada navideña.