¿Cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico?

Todos sentimos cierto vértigo al escuchar la palabra ‘accidente’ y, en la mayoría de los casos, la vinculamos a la palabra ‘de tráfico’. Y no es para menos porque, según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, en las carreteras de nuestro país en el año 2021 se produjeron 921 siniestros mortales, en los que, además de los 1.004 fallecidos, otras 3.728 personas resultaron con heridas graves. Por ello, es muy importante estar preparado y saber cómo actuar en el caso de verse involucrado en un accidente de tráfico, ya sea con lesiones o sin lesiones.

Lo primero y más importante es intentar mantener la calma, para a continuación pasar a proteger, en la medida de lo posible, tanto al conductor del vehículo como a los posibles acompañantes. Para ello debemos tener en cuenta, al menos, los siguientes pasos a seguir:

  • No se debe modificar el estado de los vehículos o de los posibles lesionados, a menos que ello suponga un peligro añadido para los propios lesionados o para la circulación del tráfico. Solamente se debe movilizar a los lesionados si la persona que lo realiza tiene conocimientos básicos de primeros auxilios. En caso contrario, se debe esperar la llegada de los servicios de asistencia médica, a no ser que se hallen en una situación de riesgo por incendio o por explosión inminente. Si no es el caso, se debe estacionar, siempre que sea posible, el vehículo en un lugar seguro, fuera de la calzada, de tal forma que no estorbe o entorpezca a la circulación ni ocasione nuevos accidentes de tráfico.
  • Dar aviso a los servicios de emergencia, asistencia sanitaria y/o asistencia técnica en carretera, dependiendo del tipo de accidente de que se trate, ya sea con lesionados o sin lesionados. La persona que dé el aviso y transmita a los servicios de emergencia los datos del accidente debe tener en cuenta que lo primordial es ser claros, breves y concisos, procurando suministrar, al menos la siguiente información:

-Localización de la forma más precisa posible del lugar del accidente, localidad, carretera, punto kilométrico…

– Número de lesionados y toda aquella información que se pueda aportar sobre el estado de los mismos.

– Características del accidente, haciendo mención especial sobre si existen personas atrapadas, si hay riesgo de incendio, caída por un desnivel del vehículo, transporte de mercancías peligrosas, etc.

  • Apagar el vehículo, echar el freno de mano y poner las luces de emergencia. Antes de salir del vehículo, todos los ocupantes deberán colocarse el obligatorio chaleco reflectante.
  • A continuación, se deberá coger los triángulos de señalización y señalar el accidente de tráfico. En el caso de carreteras convencionales de doble sentido se deberán colocar a 50 metros del vehículo en cada sentido, y si la carretera es de un solo sentido, como en el caso de las autovías, por ejemplo, el primer triángulo se colocará a 50 metros del vehículo y el segundo, si fuese necesario, a 150 metros mínimo.
  • Esperar la llegada de los servicios de auxilio correspondientes.
  • Informar del siniestro a la compañía aseguradora en el menor plazo posible de tiempo. Normalmente en las pólizas de seguro se fija un plazo de siete días.

Cada vez hay menos matriculaciones

Las estadísticas recientes señalan que en nuestro país durante el año 2021 se realizaron 859.480 nuevas matriculaciones de vehículos, entre turismos y todoterrenos, lo que supone una clara recesión en las matriculaciones de vehículos con respecto al año 2019 y anteriores, teniendo en cuenta que en el año 2019 se alcanzó el récord nacional de matriculaciones con un total de 1.258.250 unidades. Cabe recordar que esta gestión, como muchas otras, debe realizarse bajo la supervisión de un profesional. Así, desde Trámites Vehículos online, destacan una de las cosas más esenciales a la hora de adquirir -y matricular- un vehículo: se debe cumplimentar todo el papeleo en el tiempo indicado para evitar problemas con Hacienda o con la Dirección General del Tráfico, por ejemplo.

Dentro del total de las matriculaciones realizadas por particulares en el año 2021, los turismos y todoterrenos de gasolina registraron con 206.000 unidades el mayor número de matriculaciones, seguido a continuación de los turismos híbridos de gasolina que con 182.200 unidades se situaron en segundo lugar, desbancando a los automóviles diésel que pasaron a ocupar el tercer lugar en matriculaciones. Sin embargo, cada vez más conductores apuestan por otros tipos de combustible, por su contribución al medioambiente y por los beneficios económicos que puede suponer al contribuyente, como pueden ser los eléctricos es los que su motor utiliza la energía acumulada en baterías recargables, de GLP o gas licuado procedente del petróleo, híbridos que pueden ser impulsados indistintamente por dos motores de distinta naturaleza, por ejemplo un motor de combustión interna o de gasolina y otro que puede ser eléctrico o de GLP.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio