En este artículo te explicamos los mejores consejos para que aprendas a conservar las verduras y frutas de temporada. Lava las frutas y verduras cuando las vaya a utilizar y quita todas las zonas dañadas. ¡Usa un cepillo para eliminar lo que no quieres!
También te aconsejamos dejarlas en remojo unos minutos y añade unas gotas de vinagre al agua. Con este truco conseguirás eliminar gérmenes y pesticidas.
Si vas a conservarlas en la nevera, utiliza el cajón de las frutas y verduras. Los expertos explican que estos cajones están diseñados para mantenerlas durante más tiempo a la temperatura que necesitan.
También puedes trocearlas y congelarlas. Las frutas que debes tener dentro de la nevera son: los higos, cerezas, albaricoques, moras, frambuesas, arándanos, uvas, fresas, melón y sandía.
Las verduras que necesitan refrigeración son: alcachofas, espárragos verdes y blancos, judías verdes y blancas, brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, apio, champiñones, guisantes, remolacha, repollo, rábanos, puerro, nabos, berros, lechuga, col y grelos.
Es aconsejable separar las frutas de las verduras, porque la fruta deja escapar el etileno y favorece a que todo lo que se encuentra alrededor madure más rápidamente.
Para evitar el desperdicio compra lo que vayas a consumir. Otro consejo que debes tener en cuenta que intentes sacar de la nevera la fruta una media hora antes, porque disfrutarás más de su sabor, textura y aroma.
Si compras fruta un poco verde puedes tenerla en el frutero y que madure un poco antes de meter en la nevera. Por ejemplo: los aguacates, los kiwis, ciruelas, manzanas, peras, nectarinas o los melocotones. Deberás meterlas en la nevera cuando cambien de color.
Las frutas que no debes meter en la nevera son: plátano, bananas, limas, limones, naranjas, mandarinas, pomelos, papaya, caquis, piña y granadas.
Las verduras que puedes tener fuera de la nevera son las siguientes: pepinos, remolacha, pimientos rojos, pimientos verdes, cebollas, patatas, pimientos amarillos, ajos, batatas, calabaza y tomate.
Estas verduras colócalas en un bol y escoge un lugar donde no le dé la luz directa. No las guardes en bolsas completamente cerradas, ya que se produciría una acumulación de dióxido de carbono y se reduciría el oxígeno.
Un dato muy curioso es que la maduración de algunas frutas puede acelerarse si colocas una manzana o plátano maduro en el mismo bol.
Los expertos en salud y nutrición recomiendan tomar cinco porciones de vegetales al día, es decir, dos piezas de fruta y tres de verdura. Gracias a esta combinación podemos vivir más años.
Las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas patologías crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
«Siempre que sea posible, consume la fruta fresca de temporada con piel y bien lavada, ya que así se conservan las vitaminas, la fibra y los minerales. Sin embargo, la fruta cruda presenta menor digestibilidad que la cocida», informa la Fundación Española del Corazón.
La gran diferencia entre las fruterías de España y Francia
Cada país sigue sus propias normas a la hora de etiquetar algunos productos. El creador de contenido @el_frutero_de_tiktok, aprovechó su visita a Francia para visitar las fruterías de ese país.
En el vídeo muestra los distintos puestos de frutas y verduras del establecimiento. «Amigos, supermercado en Francia, mirad lo que prima ante todo: la información», dice el tiktoker.
Mientras enseña productos como cebollas rojas de España o patatas procedentes de Francia, explica: «Más incluso que el propio producto, prima el origen».
«Es en todo. Prima más saber el origen, la información del origen, que el propio producto en sí», afirma el experto. El frutero explica que el origen siempre aparece especificado en los productos de España, pero cuesta encontrarlo dentro de su etiquetado: «Creo que tenemos que aprender un poquito y que veamos mucho España, España, España en todos nuestros supermercados», añade el creador de contenido.
Beneficios de utilizar una cámara frigorífica para frutas y verduras
Los profesionales de Mayfriho, expertos en todo tipo de equipamiento de hostelería, informan que las fruterías deben tener las mejores cámaras frigoríficas, porque permiten la conservación de los alimentos, ralentizan el crecimiento de patógenos en los alimentos, retrasan la maduración y alargan la vida de los productos.
Es muy importante que la fruta y verdura que entre en la cámara frigorífica no esté aún madura. Los expertos se encargan de controlar la temperatura, porque una temperatura elevada deteriora el tejido tanto de la fruta como de la verdura, pero una baja temperatura provoca una rotura de tejido y una alteración del sabor. Las cámaras frigoríficas deben tener humedades relativas altas, entre el 85% y el 95%.