Conociendo más sobre la terapia Gestalt

Hablar de la terapia Gestalt como nos dicen los expertos de terapiapsi.com, es hacerlo de una terapia psicológica humanista con la que se quiere desarrollar el potencial del ser humano y el crecimiento personal. Hablamos de un tipo de psicoterapia que se usa para poder tratar algunos trastornos psicológicos y de carácter emocional, lo que nos aproxima a una serie de conceptos de tal forma que podemos tomar conciencia, autorrealización, la autoestima o el desarrollo personal.

Hablar de la terapia Gestalt como nos dicen los expertos de terapiapsi.com, es hacerlo de una terapia psicológica humanista con la que se quiere desarrollar el potencial del ser humano y el crecimiento personal. Hablamos de un tipo de psicoterapia que se usa para poder tratar algunos trastornos psicológicos y de carácter emocional, lo que nos aproxima a una serie de conceptos de tal forma que podemos tomar conciencia, autorrealización, la autoestima o el desarrollo personal.

La terapia lo que procura es la integración de las conductas, sentimientos y pensamientos por parte de los pacientes, de tal forma que las intenciones y acciones se deben enfocar en lograr una salud mental óptima.

El psicólogo tiene que ayudar al paciente a contar con una mayor consciencia de él mismo, pensando más en el tiempo presente y en asumir un mayor número de responsabilidades a la hora de cuidar de su vida. Entre estas técnicas podemos incluir:

¿Por qué se hace?

La terapia Gestalt se enfoca a lo que se piensa y siente ahora, no en lo que pudo haber ocurrido o sido. De esta forma, lo que se quiere es que el paciente viva y pueda sentir la realidad, pasando a dar más importancia a temas “cómo”, “para qué” o “porqué”.

Los pacientes tienen que adquirir una mayor confianza en ellos mismos y saber los recursos que cuentan a su disposición para poder vivir más plácidamente y de ser más responsable de tus actuaciones.

Esta terapia lo que hace es cambiar la mirada hacia nosotros mismos, hacia esas personas que tienes delante, potenciando el presente y nuestra conciencia con una actitud de lo más comprensiva.

¿En qué consiste?

Básicamente es una experiencia de desarrollo personal que nos da una serie de herramientas terapéuticas que lo que permiten desarrollar una serie de capacidades. Siempre es bueno trabajar con la capacidad de entender a los otros. Hablamos de una formación que lo que hace es cambiar la visión de ellos. Hay varios tipos dependiendo de si es un grupo o de manera individual.

Terapia Gestalt individual

Vale para poder afrontar el restablecimiento del equilibrio emocional y relacional del paciente.

Terapia Gestalt grupal

Nos da un espacio de creatividad y en el que confiar para que el paciente pueda conocerse y crecer mediante el grupo.

Talleres Gestalt y el cuerpo

Es un espacio para la conexión y expresión de las emociones verdaderas del paciente con el apoyo del cuerpo y también del grupo.

Movimiento expresivo

Hablamos del espacio que se llevará al paciente a que se profundice más en sí mismo, por lo que se pueden ampliar las posibilidades de que el paciente pueda ser él mismo.

¿Cómo nos puede ayudar?

Bueno, se usa para el tratamiento de procesos relacionados con la ansiedad, depresión, angustia, etapas de grandes cambios, cuando aparece una baja autoestima, crisis en las relaciones, adicciones, crisis vitales o también en los procesos de duelo.

Lo que hace es ofrecernos un lugar que merece la pena, donde encontrarse seguro y en el que poder expresar y conocerse a uno mismo, donde nos guíen hacia autorrealizarse y bienestar a nivel personal.

En dichas sesiones de acompañamiento a nivel individual, los pacientes se pueden expresar y conocerse. Partiendo de este tipo de sesiones el paciente puede realmente actualizar los mecanismos de manera automática e inconsciente, de tal forma que pueda lograr una vida con mayor autenticidad, algo que se logra cuando se integran los enfoques cognitivos, emocionales y corporales.

¿Qué especialista es el que se encarga de tratar con la terapia Gestalt a los pacientes?

Es realmente un psicólogo que pueda tener formación y se especialice en tratar este tipo de psicoterapia.

Efectividad de la terapia Gestalt

Los estudios que se han hecho actualmente dejan claro que este tipo de terapia cuenta con beneficios y resultados espectaculares para dificultades psicológicas como pueden ser las crisis personales, miedos, ansiedades y demás, algo que podríamos ampliar a todo lo que se refiere al crecimiento y desarrollo a nivel personal.

Todo ello acurre por la visión holística de la problemática y el trabajo pensando en los aspectos conductuales, emocionales y sociales.

Los precios de la terapia Gestalt

En este caso, como pasa con los psicólogos, los precios de la consulta van a depender de una serie de factores, el precio va a variar dependiendo de la parte en la que se encuentra la consulta y de muchos otros factores.
Esperamos que todo esto sea de ayuda y valga para poner en valor a una terapia que cada vez está siendo más popular debido a los grandes beneficios que tiene.