La pizarra y sus grandes propiedades

La pizarra es un material magnífico y tiene muchas razones por las que está entre las favoritas para los tejados, no solo de España, también en muchas partes del mundo. Pizarras y Derivados, una empresa española, es de los líderes del mercado y exporta a muchos países, asegurándonos que ese mito sobre la calidad de la pizarra española no es hablar por hablar, es una realidad que tanto en su caso como en el de la competencia viven a diario en su actividad profesional.

¿Y qué ventanas tiene la pizarra para ser tan demandada?

Durabilidad

Entre las cualidades más deseadas está la durabilidad. Cuando se piensa en gastar dinero en una cubierta de pizarra, lo deseable es que ésta cubierta pueda durar muchísimos años. Este tipo de cubiertas llegan a soportar todo tipo de climas, desde la humedad a la nieve, pasando por el valor o la lluvia. Puede llegar a durar hasta dos siglos y si se coloca en el tejado un siglo sin que sea necesario realizar casi mantenimiento.

Aislante

En el hogar lo ideal es no pasar calor en época veraniega ni frío en invierno. Esto hace que sea importante que el material constructivo no permita que pase la temperatura del exterior al interior.

La pizarra es un aislante magnífico. La función de resistencia térmica va a destacar sobre la totalidad de materiales que lo cubren. Además, en la instalación común se coloca la pizarra sobre un doble enrastrelado, donde cámara de cámara de aire y materiales aislantes se utilizan para la reducción de la conductividad térmica.

Clima y cultura

La pizarra es un material que forma parte de la cultura. Tiene gran resistencia a las bajas temperaturas y hasta al granizo. El valor que tiene de absorción de agua es bastante por debajo de otros materiales. Además se comporta estupendamente al ser impermeable, no poroso y sin formar barrera de vapor. Esto hace que sea bueno para las zonas de alta montaña como en los Pirineos.

Calidad

Es un buen material, en especial para las cubiertas inclinadas, la pizarra en nuestro país suele provenir de la parte de Ourense y del Bierzo en León. No olvidemos que nuestro país es el primer productor de pizarra para tejados mundial.

La piedra llegar a pasar por grandes control para que tenga un gran estándar de calidad y así poder ser vendida en la UE. Los ensayos que se han realizado en el laboratorio dejan claros los requisitos que se demandarán en cuanto al espesor de la pizarra, su absorción en el agua y la gran resistencia al fuego y las flexiones.

Siempre es un símbolo de calidad la pizarra

En materia de desarrollo, hay que dejar claro que siempre va a estar marcado por la necesaria búsqueda de calidad en el producto que finalmente se obtenga. La calidad en este sector ha ido evolucionando en estos últimos años, pues se pueden ver la gran cantidad de normas, organismos y marcas que han aparecido.

Estamos ante un producto donde la calidad es importante y que constantemente busca mercados nuevos en los que luchar contra otros materiales o incluso contra pizarras de otras localizaciones. En el caso de la pizarra española, lo cierto es que el noroeste de nuestro país sigue siendo el líder en este sentido por su reconocida calidad en cuanto a materiales y a vistosidad de los mismos.

Marca CE

La marca CE es obligatoria desde hace ya unos años, concretamente desde 2006, lo que hace que haya supuesto una homogeneización en materia de la calidad y de la normativa europea para la pizarra. Además de que los productos que dispongan de esta marca van a cumplir con unos importantes requisitos para su circulación y que podremos ver comercializados en la totalidad de países de la UE.

Esta etiqueta CE es la primera revolución que se ha producido en un sector tan competido como es el de la pizarra, el cual va a repercutir en el propio beneficio del sector de la pizarra en las zonas de producción españolas.

No hay que olvidar que la pizarra que es importada desde terceros países tiene que tener esta etiqueta, de tal formas que así se pone freno a que se pueda importar pizarra de menor calidad desde otras naciones como China o Brasil.

Ahora solo te toca elegir y apostar por verdadera pizarra calidad, donde parece evidente apostar por la buena calidad del propio producto en España. Esperamos que todas estas líneas sirvan para dar la importancia que se merece y valorar todas las propiedades de la pizarra.

Deja una respuesta