Las diferentes formas que tienes para enfriar tu casa en un verano caluroso

Es cierto que esa famosa frase del “verano más caluroso desde hace…” está un poco ya manida. Nosotros creemos que el calor ha existido desde siempre, lo que ocurre es que actualmente hay sistemas de refrigeración que nos permiten percibir que fuera hace más calor, porque nosotros estamos a una temperatura óptima. En este caso, hoy queremos hablar de ello. De las diferentes formas que tenemos en el mercado para enfriar nuestra casa y poder hacer frente al verano caluroso. Sea más caluroso que nunca o no, en eso ya no nos metemos.

Aire acondicionado

Este es el más conocido y el más usado. La instalación de un aire acondicionado, que antes parecía algo más elegido para bares, establecimientos o centros comerciales, pero que ahora son muchos hogares los que tienen un aparato de este tipo. Sobre todo se da mucho en las ciudades del sur de España, donde como diría el gran Chiquito de la Calzada, se ve a ranas con cantimploras. La instalación de aire acondicionado se realiza a través de un proceso que abarca la selección del equipo, la ubicación estratégica de las unidades interior y exterior, conexiones eléctricas y de refrigerante, pruebas exhaustivas y configuración de controles. Eso sí, se tiene que hacer por técnicos capacitados para que el sistema funcione de manera eficiente y proporcione la temperatura deseada en cada momento del año. Hay que saber bien la elección de la ubicación adecuada.

Aerotermia

Seguro que su nombre te suena. Se trata de un sistema de energía renovable para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria (ACS), que utiliza la energía del aire para funcionar. El funcionamiento se basa en un ciclo termodinámico que aprovecha el calor del aire exterior, incluso en temperaturas muy bajas, para generar calor o frío en el interior de un edificio.

La empresa Pedro Cerdán es instaladora de ella y nos explica cómo se lleva a cabo. “Se hace mediante una bomba de calor que extrae la energía del aire exterior a través de un evaporador, la comprime y la traslada al interior del edificio mediante un condensador”, explican. Así,  podemos calentar o enfriar un espacio interior sin necesidad de combustibles fósiles, y lo más importante, de una manera mucho más económica.

La instalación se compone de varias fases, entre las que se encuentra la evaluación y diseño del sistema, la selección de los equipos, la instalación los equipos, la conexión de tuberías con el depósito del agua caliente y la instalación de controles.

Suelo radiante refrescante

Quizás de esta manera hayas menos escuchado, sobre todo porque parece contradictoria. Se trata de enfriar la casa gracias a un suelo radiante. ¿Cómo? Pues con un suelo que en invierno proporciona calor y en verano refresca. La combinación perfecta. Se trata a algo parecido a lo que la gente de pueblo llamaba antiguamente gloria, pero que ahora tiene ese toque moderno. Se instalan tuberías por debajo del suelo, por las cuales circula agua caliente o fría, dependiendo de si se desea calentar o enfriar la estancia. Estas tuberías están conectadas a una caldera o a una bomba de calor, y gracias a la radiación térmica que emite el suelo, se consigue una distribución homogénea de la temperatura en la habitación. El suelo radiante / refrescante es una solución innovadora y eficiente para climatizar espacios y que tiene numerosos beneficios.

Recuperadores del calor

Otra opción innovadora es la de los recuperadores del calor, que se ha convertido en una solución cada vez más demandada para mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire interior. Como nos indican desde Pedro Cerdán, “son sistemas de ventilación que extraen el aire del interior de una vivienda y lo intercambian con aire fresco del exterior, sin que se mezclen entre sí a través de un intercambiador”. A la misma vez que se realiza el intercambio de aire, el aire que entra al interior se pone a una temperatura similar que la de la estancia. Además de ser muy económico, este tipo de refrigeración limpia las impurezas del aire a través de sus filtros y eliminan los malos olores.

Acabas de comprobar los diferentes tipos de elementos que existen en el merado para enfriar los hogares durante los veranos. No nos tenemos que ceñir solo al típico aire acondicionado, que para muchas personas es perjudicial para la salud y suele ser más caro. Ya has visto que lo puedes hacer de manera sostenible y mucho más económica.

 

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio