Qué hacer con los niños en verano

Llega el verano y con ello, la época del año en la que tus hijos pasan más tiempo en casa y tienen más tiempo libre. Este el momento perfecto para aprovechar el tiempo con ellos y hacer actividades todos los días para que no se aburran y así de camino, reforzar tu relación con ellos. Así que presta mucha atención porque te vamos a contar algunas ideas para hacer con tus hijos este verano.

  • Campamentos de verano

Una de las actividades que más les gusta a los niños, sin duda alguna, es ir a campamentos. Para ellos es toda una aventura, aunque sea en tu misma ciudad.

“Los campamentos de verano son perfectos para niños de cualquier edad porque conocen a otros niños de su edad y realizan multitud de actividades divertidas. También suelen realizar excursiones y talleres”, confirman desde Preparador Oposiciones infantil, empresa especializada en la preparación de oposiciones de Educación Infantil online.

Y cuando los pequeños sean más mayores puedes apuntarlos a un campamento fuera de tu ciudad para que duerman fuera de casa. Así aprenderán a ser más autosuficientes y a tener mayor seguridad en sí mismos.

  • Iros de camping en familia

Aunque también puedes apostar por un “campamento” en familia. Puedes irte de camping o a algún sitio lejos de casa, mejor pero si quieres el jardín de tu casa, también vale. Lo bueno es que esta actividad es que con esa actividad mantienes a tus hijos entretenidos durante dos días.

Lo que necesitas para ello es una tienda de campaña, una linterna, comida y una mochila. Todos estos materiales dan un valor añadido a la experiencia de estar de campamento en la naturaleza.

  • Visita tu propia ciudad

Caminar por la cuidad puede resultar mucho más interesante de lo que crees. No es lo mismo lo que ves cuando pasas con el coche o el autobús camino del colegio, que descubrir los rincones más bonitos de la cuidad.

La idea es montar un tour por la propia cuidad en la que vives y recorrerla con los más pequeños. Entrar en los edificios más antiguos que siempre lo has visto desde fuera y así poder conocer un poco más de su historia.

También puedes descargar la aplicación Geocaching para jugar en familia. Esta aplicación es un juego de orientación que consiste en encontrar puntos localizados en el mapa a través de varias pistas y su ubicación. Y es que puede que detrás del banco en el que te sientas con tus hijos todas las tardes haya una baliza de esta aplicación. Seguro que a los niños les encanta este juego, fomentáis las actividades al aire libre, hacéis ejercicio al caminar por la ciudad y favorecéis la cohesión familiar.

  • Días de excursión

Siguiendo la línea de las actividades que promuevan el contacto con la naturaleza, es la hora de las excursiones.

Lo primero de todo es elegir el sitio al que iréis. Ayúdate de un mapa de la zona para encontrar las mejores zonas verdes para que puedas ir a recorrerlas con tus hijos.

Una vez tengas elegido el lugar, puedes elaborar una lista con los elementos que deberán recoger, por ejemplo, hojas de árboles, rocas, plumas o cualquier otro elemento de la naturaleza que les llame la atención.

  • Parques acuáticos

Hacer alguna visita a los diferentes parques de la zona es una maravillosa idea. En verano, la mejor opción es ir a algún parque acuático ya que ofrecen actividades muy divertidas para los más pequeños.

Antes del día de la visita, consulta las posibles restricciones, condiciones para entrar y todo lo que debes llevar.

  • Jornadas de cocina

Si bien mucha gente piensa que la cocina no es el lugar adecuado para los niños, la realidad es que ellos también se divierten. Pueden empezar buscando la receta de alguna comida, preparar todos los ingredientes y todos los útiles que vayan a utilizar.

Del mismo modo, aprenderán sobre cantidades y medidas al usar la balanza. Y lo más importante, al terminar, podrán probar su propia producción, lo que les parecerá una experiencia gratificante y enriquecedora.

  • Ir de picnic con toda la familia

Basándote en lo que hayáis cocinado en el punto anterior y añadir algunos detalles más, te puedes ir de picnic con toda tu familia. Los más pequeños adoran las actividades al aire libre, aunque eso sea ir a la plaza más cercana.

  • Excursión en bicicleta

Saca del garaje las bicicletas y organiza una excursión en bicicleta. Es una actividad en la que tus hijos practicarán deporte y estarán en contacto con la naturaleza. Además, se olvidarán por un tiempo de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles. Y podéis echar unos bocadillos a la mochila para reponer fuerzas haciendo un picnic.

  • Día de lectura

Nunca debe falta la compañía de un buen libro para los más pequeños. Fomentar el hábito de lectura es muy importante para los más pequeños.

Para crearles más ganas, podemos montar una tienda de lectura y meternos allí con ellos a leerles un cuento o que cada uno lea un poco del libro por turnos. La cuestión es hacer de la lectura una actividad divertida.

  • Hora de aburrirse

Efectivamente, los niños también tienen derecho a aburrirse, ya que de esa manera, la creatividad e imaginación comienzan a trabajar. De hecho las mejores ideas y proyectos surgen del aburrimiento infantil. Te sorprenderías al ver todo lo que han sido capaces de hacer

Te animamos a que aproveches al máximo estos meses del año en los que los niños pasan más tiempo en casa con vosotros, pues de este modo, recuperarás el tiempo que pierdes de estar acompañándolo durante su crecimiento y las épocas de clase, que pasan menos tiempo en casa. El ritmo de vida diario es tan acelerado que te lleva a olvidar lo importante que sois para ellos. ¿Sabes ya con qué propuesta vas a usar para empezar las vacaciones de verano con tus hijos?

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio