Trucos para elegir un buen psicólogo

Existen una serie de trucos para elegir a un buen psicólogo. Este es el que nos ofrecerá unas sesiones que pueden parecer algo fácil en estos tiempos donde Internet hace posible una localización rápida de la consulta más próxima, como nos recomiendan los profesionales de psicologoensantacoloma.es.

Asegurarse de que vaya a ser psicólogo o psicóloga

Algo que es importante es que de verdad lo sea. Existe gente que dice serlo y luego no ha terminado o hecho la carrera de psicología.

Los psicoterapeutas no tienen que ser psicólogos, aunque ellos sí que pueden ser psicoterapeutas Para estar seguro debe contar con formación universitaria en el campo de la psicología.

Para ello, se puede comprobar si cuenta con número de colegiado y titulación universitaria oficial.

Comprobar que haya especialización en lo que se busca

Existen bastantes clases de psicólogos y no todos deben ser los más adecuados para lo que estés buscando. Comienza por saber si el profesional que te atenderá tendrá formación concreta en psicología clínica, puesto que también los hay que están especializados en marketing.

Comprobar que cuenta con una especialización en lo que busques

Existen psicólogos de todo tipo y no todos ellos deben de ser los ideales para lo que se esta buscando. Hay que asegurarse de que se elige entre personas que tienen cualificación.

Informarse sobre la clase de abordaje en psicoterapia que se ofrece

Los psicólogos pueden ofrecer una serie de abordarles que todavía no tienen solidas evidencias sobre la propia eficacia de los mismos, caso de las terapias sobre vidas pasadas. Esto no debe ser razón para descartas sus servicios, pero hay que valorarlo.

Asegurarse de que la confidencialidad se ha garantizado

Pensemos que en las sesiones que se hagan debe garantizarse la confidencialidad. No se pueden difundir los datos de carácter personal por ningún profesional.

Hay que firmar un documento de consentimiento informado

Antes del comienzo de la terapia, se tiene que dar un dossier informativo sobre los servicios que haya disponible y la terapia a la que se opte.

¿Ofrece evaluaciones y diagnósticos?

Pensemos que cuando comienzan las visitas, los psicólogos lo que tienen es que explorar los posibles problemas que puedan tener los pacientes gracias a una serie de etapas de evaluaciones que no tiene que evolucionar a partir de las cuatro o cinco sesiones primeras.

Así es como se establecen los diagnósticos de los problemas y se tiene que explicar todo de forma sencilla.

Cuando notes que la persona con la que estés haciendo terapia alargue de forma indefinida la evaluación, mezclar la fase con la de tratamiento, o notar que no da explicaciones entendibles, lo mejor es dejar de seguir con la sesión.

El psicólogo no te debe juzgar

Los profesionales en este campo no deben juzgar, puesto que el rol debe orientarse a dar soluciones, dirigiendo los esfuerzos hacia una serie de objetivos que deben ser claros.

¿Cómo va la relación terapéutica?

Lo que hacen los psicólogos clínicos es trabajar para ayudar al encuentro de soluciones, no para ser amigo de los pacientes o entrar en involucraciones sentimentales con ellos. Eso va contra el código deontológico que tienen los psicólogos.

Cuando se nota que la persona tiene un tratamiento y se comporta como una amistad o quiere hacer saber que lo que hace es buscar la continuidad de la relación en las horas donde o te atiende como un profesional, lo mejor es abandonar la terapia de inmediato.

¿Notas la utilidad de acudir a consulta?

En este sentido, hay que evaluar lo útil que es ir al psicólogo. Esto profesionales no pueden presionar para continuar con una serie de tratamientos ni decir que no te das cuenta de la utilidad que están teniendo los servicios.

Los progresos que se pueden hacer no van a valer de nada si en las etapas finales de la terapia no eres tú quien los va a notar.

Conclusiones

Con todo esto que te hemos comentado, es necesario tomar una serie de decisiones sobre cómo elegir un psicólogo adecuado. Eso sí, piensa que el listado que leas puede que sea interminable y en este sentido.

En el caso de que puedas tener dudas sobre los roles de los psicólogos y la relación terapeuta-paciente, no deberás tener más que dejar la pregunta en los comentarios, y responder con bastante más gusto.

Así que ya sabes, ahora te toca a ti elegir todo lo que deseas tener a la hora de elegir un profesional de a psicología, pues esto hay que tenerlo muy en cuenta y hay que valorar como se merece.

Comparte:

Más para leer

Scroll al inicio